25 noviembre,2017 8:06 am

Destruye el Ayuntamiento mural en barda de la feria de Chilpancingo, denuncian

Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre de 2017. El artista urbano guerrerense Ernesto Miguel Carvajal Morales, Cloro al Óleo, denunció la destrucción de un mural de su autoría, ubicado en la barda periférica de las instalaciones de Feria de San Mateo, Navidad y Año nuevo, en la colonia Los Ángeles, de Chilpancingo.

Por esta situación, el artista señaló a la gente del Patronato de la Feria, “que está bajo las órdenes directas del Ayuntamiento de Chilpancingo, pues para tomar una decisión de este tipo debe ser con apoyo de alguien con jerarquía”.

En llamada a la Redacción, relató que por información de los vecinos, desde el pasado miércoles un grupo de trabajadores empezó a blanquear el mural, pero que el jueves, gracias a la mediación de una organización ciudadana, fueron detenidos los trabajos “y alcanzaron a borrar sólo el mío, el que estaba cerca de la entrada; lo blanquearon, y si no me equivoco, van a poner ahí propagada”.

El artista recordó que dicho mural, titulado El porrazo del jaguar, medía dos metros de alto por nueve metros de largo y tenía como tema “el encuentro de dos bestias, el jaguar y el tigre, y sus fuerzas místicas en tres escenas ilustradas en tonos dorados sobre un manto azul”.

Asimismo, que este trabajo era parte de una serie de 10 murales elaborados por distintos artistas del estado hace dos años, “y que es probable que también corran peligro”.

Con esto, lamentó Carvajal Morales, “nos dan una patada en el trasero a los artistas pues el mensaje es claro: les importa poco la creación pictórica local.

“Me causa indignación la actitud de las autoridades que no pueden ver con buenos ojos el arte; en esta ciudad, donde no se respeta ya una vida, imagínate, tampoco respetan una pintura; estamos jodidos”, criticó, destacando el poco conocimiento de la cultura por parte de las autoridades.

“Que no me den cuentas a mí (las autoridades), sino a los vecinos de ahí, quienes se apropiaron del mural, era de ellos, yo cuando lo terminé se los entregué y es a ellos a quienes se les debe rendir cuentas”.

 

Nota: Óscar Ricardo muñoz Cano/ Foto: El Sur.