16 septiembre,2017 1:45 pm

Desfilan en Chilpancingo y Acapulco, se conmemora el aniversario 207 de la Independencia

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2017. El desfile conmemorativo por el 207 aniversario de la Independencia se llevó a cabo sin incidentes, luego de que no dejaron pasar hasta el presídium un contingente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, sección 14 que pedía audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo.

En Chilpancingo el discurso estuvo a cargo del secretario particular del gobernador, César Armenta Adame, quien se limitó a agradecer a las fuerzas armadas por su trabajo diario, y por salvaguardar la vida de los guerrerenses.

En la capital del estado sólo participaron el Ejército y la Marina de México, la Cruz Roja, la Policía Federal y Estatal. Las escuelas no participaron porque estaba lloviendo.

En Acapulco también tuvo lugar el desfile. Hace un año fue cancelado.

En Chilpancingo estuvo presente el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y mandos militares. El desfile duró aproximadamente 40  minutos.

En la salida del paso a desnivel, los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, sección 14, con pancartas protestaron para solicitar una audiencia con el gobernador, pero no llegaron hasta el presídium porque les impidieron el paso.

En Acapulco se realizó el desfile, donde estuvo presente el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.

El desfile duró unos 40 minutos, y recorrió del asta bandera al Centro Acapulco, participaron 513 soldados del Ejército, 93 de la Marina, 80 del servicio militar y Gendarmería, 206 de Seguridad Publica Municipal y de Protección Civil y Bomberos; también 120 de la Cruz Roja y más de 11 planteles educativos, entre ellos el Colegio Militarizado, Cecytec, secundarias y primarias.

El desfile lo vieron principalmente los papás de los niños de las escuelas que participaron y alguno que otro turista.

Por su parte, el alcalde, en entrevista posterior, se congratuló porque se pudo rescatar esta tradición, ya que el año pasado se suspendió debido a que el desfile se concentró en Chilpancingo.

Rosalba Ramírez/Aurora Harrison, Chilpancingo / Acapulco / Foto: Augusto López.