22 octubre,2017 6:32 am

Nombrar candidatos por dedazo sería la muerte para el PRI, dice Astudillo

▼ En el Consejo Político Estatal se refieren al gobernador como “el hijo más querido”del priismo

▼ Una mitad de candidatos para el 2018 serán elegidos en Consejo y la otra por un comité de postulación; 50% serán mujeres y 30% jóvenes, acuerdan

Presenta el gobernador un resumen de su segundo informe de gobierno y pide el gobernador a los consejeros estar firmes para “enfrentar los problemas” del proceso electoral y reafirmar su compromiso con el PRI

 

Nota: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- A la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI asistió el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para presentar su segundo informe de gobierno, y fue ovacionado por los consejeros que lo llamaron “el hijo más querido, el más amado del priismo”.

En el acto político, el gobernador agradeció a los priistas su apoyo y por llevarlo al gobierno del estado, por lo que les presentó un resumen de lo que fue su informe en el Congreso local el pasado jueves.

Les pidió estar firmes para “enfrentar los problemas” del proceso electoral y reafirmar su compromiso con el PRI.

De pie, los consejeros políticos estatales del PRI aplaudieron al gobernador cuando les agradeció por su respaldo y su compañía en su segundo informe, “quiero también agradecerle a cada uno de ustedes, ¡gracias!, ¡gracias!”.

Les pidió mantenerse firmes, en unidad y con lealtad, “porque los compromisos que vienen, los vamos a enfrentar de pie y unidos”.

En su breve discurso, en el que se refirió a los daños ocasionados por el huracán Max y los sismos de septiembre, “vamos a levantar las casas, vamos a reconstruir todo lo que se tenga que reconstruir”.

Durante la presentación del secretario particular del gobernador, César Armenta, algunos priistas se pusieron de pie para aplaudir al aspirante a la alcaldía capitalina.

Cuando el gobernador entró al auditorio del PRI, el encargado de la conducción se refirió a Héctor Astudillo como “el hijo más querido, el más amado del priismo”.

También se proyectó un video resumido de lo que fue su segundo informe de gobierno ante diputados locales.

Mientras que en su discurso, el presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez festejó la presencia de Astudillo Flores, y dijo que representa “al mayor activo del priismo, a quien enarbola con dedicación y esmero, con altura de miras, con alta responsabilidad y visión de estadista, el trabajo de todos los guerrerenses, de nuestro líder”.

Le dijo a Héctor Astudillo y su esposa, Mercedes Calvo, que el PRI está trabajando para mantenerse en el gobierno.

Dijo que los resultados que entregó en su segundo informe de gobierno fueron “el mayor timbre de orgullo y satisfacción del priismo, por eso le decimos en esta ocasión que cuente usted con su partido, que no están solos, que vamos a redoblar esfuerzos para seguir manteniéndonos en las preferencias del electorado”.

Huicochea Vázquez dijo que, además de ser satisfactorio que el PRI sea el partido en el poder, “también es una alta responsabilidad que debemos asumir todos, partido y gobierno, permanentemente, para mantenernos en el poder”.

Afirmó que la etapa que inició ayer, donde iniciarán a pronunciarse los aspirantes a cargos de elección popular, debe ser “de unidad, de inclusión y respeto, de pluralidad política, de compromiso y de entrega total al y para el partido”.

Huicochea Vázquez afirmó también que en el PRI tienen a los mejores cuadros “la mejor oferta política y la mayor estructura, en el PRI de Guerrero le apostamos al éxito, por ello reconocemos el trabajo de nuestro gobernador y del presidente de la República”.

En el conclave priista estuvieron el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, y ex presidentes del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Guadalupe Gómez Maganda, Héctor Apreza Patrón, Juan José Castro Justo, y diputados locales y federales.

También los dirigentes de los sectores; de la CNOP, Samuel Reséndiz; de la CTM, Antelmo Alvarado; de la CNC, Edel Chona; y del ONMPRI, Beatriz Alarcón Adame; la secretaria general del partido, Gabriela Bernal Reséndiz, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Parcero.

El consejo

Al conclave priista al que acudieron senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes priistas, llegaron 463 de 648 consejeros políticos estatales.

Al inicio del conclave, el presidente del PRI tomó protesta a los 89 nuevos consejeros, entre los que estuvo el alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, con lo que deja de ser consejero el presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva Mena.

En el consejo también se tomó protesta a los nuevos integrantes del CDE Juan Agama Montaño como secretario de Estrategia Política; a Roberto Pastor Reynoso, como secretario de Elecciones; mientras que, como secretario de Organización eligieron a Ernesto Sandoval Cervantes.

Los consejeros del partido aprobaron los métodos de selección de candidatos, entre los que está la paridad de género, que el 50 por ciento de las candidaturas sean para las mujeres, y el 30 por ciento sean para jóvenes.

La elección para los candidatos federales será, la mitad por asamblea de consejeros y otra mitad por el comité de postulación de candidatos, y autorizó al presidente estatal Huicochea Vázquez que inicie el proceso de alianzas con partidos afines.

También se facultó al presidente del CDE para designar a los integrantes de los consejos técnicos de las comisiones temáticas del Consejo Político Estatal.

 

El dedazo para el candidato de 2018 sería la muerte para el PRI, dice Astudillo

 

Nota: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero.- En breves declaraciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que las candidaturas en el PRI no se definirán por dedazo, porque eso sería la muerte del partido.

Consultado después de la primera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, el mandatario estatal afirmó que lo que busca su partido es no fraccionarse y que hay tiempo para hacer mediciones y valoraciones de la simpatía de los militantes hacia los aspirantes a los diferentes cargos.

Consideró que ni en Guerrero ni en el país haya disposición, “por alguno o por algunos que puedan promover un choque interno, hay ánimo de unidad, entusiasmo, hay un partido que vive, que existe que se mueve, se expresa, que grita y el PRI está en todas las partes”.

Un reportero preguntó si habrá dedazo en la elección de los candidatos para 2018, pero a pesar de las conocidas prácticas del partido, el gobernador dijo que “no es un tema del PRI la línea del dedazo, para competir hay que lanzar a los mejores hombres o mujeres jóvenes, y yo creo que esa es la línea de todos los que van a tener candidaturas”.

Astudillo Flores afirmó que “dedazo, amiguismo, compadrazgo es la muerte” para el partido político que lo practique, “la ruta en la actualidad es lanzar a los mejores cuadros para que participen y puedan ser competitivos frente un electorado muy exigente local y nacional”.

El gobernador no respondió a los dirigentes del PRD, MC y PAN que aceptaron el pacto por la seguridad en el estado, tampoco respondió sobre otros asuntos que se le plantearon y terminó la entrevista para retirarse del auditorio donde se celebró el Consejo Político Estatal.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 22 de octubre:

 

▼ Páginas 3, 6 a 9 y 14