27 abril,2024 8:47 am

Sube el mango en Tierra Caliente hasta 50%; lo atribuyen a la cuota del crimen organizado

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de abril de 2024. El precio del mango subió hasta 50 por ciento en relación con  el  año pasado en la región de la Tierra Caliente de manera local, pues otra parte se va para exportación nacional e internacional, pero lo que se queda ahora es más caro.

Una caja a la misma fecha del 2023, se compraban a los campesinos en 300 y 400 pesos, mientras que ahora el costo llega a alcanzar hasta los 500 y los 600 pesos.

Los comerciantes señalan que por lo regular el costo del pago de cuota a la delincuencia por una caja de mango, se le aplicaba al campesino solamente por 50 pesos pesos por caja, sin embargo, en la actualidad además de qué el campesino paga 50 pesos, también el comerciante paga otros 50 pesos.

Este año, algunos campesinos de Ajuchitlán tardaron en llegar a Altamirano a vender por los acuerdos en el pago de cuota.

Se trata de un cobro que le aplican a los campesinos desde el lugar de origen del municipio, de la localidad desde donde sale el mango. Mientras que al llegar a los mercados otro grupo reclama también un pago correspondiente, pero se lo aplican a los comerciantes.

Son 100 pesos más por caja y que finalmente el consumidor paga el costo final del producto al recibir el aumento en el precio.

Sin embargo, el precio del mango de manera local no siempre es buen negocio.

El mejor mango de la Tierra Caliente que se produce en los municipios de Cutzmala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca, de Catalán y Pungarabato, se va para exportación nacional e internacional.

El resto del mango se venden los mercados locales, sin embargo su negocio es mínimo, debido a la alta producción y competencia que existe. Esto impide un mayor control sobre el precio del mango.

En cualquier esquina y calle hay una persona que tiene algún mango en su patio, y esto a su vez se convierte en una venta de banqueta, de tal forma que la venta del mango es muy amplia.

Es que la gente en sus casas vende una o dos cubetas, pero por por cuadra llegan a ver dos o tres negocios, lo cual provoca una caída del precio en la primera quincena de mayo, cuando se satura el mercado.

La producción de mango para exportación ya comenzó, también su etapa de salida. Las grandes empacadoras en Cutzamala y Ajuchitlán se encuentran en etapa de compra para los socios de esta producción.

La salida del mango desde la Tierra Caliente alcanza hasta la tercera semana de mayo, y en algunos casos se busca la última recolección antes de la llegada de junio, tiempo del cierre en el que se contabiliza la cantidad de mango que haya salido de Tierra Caliente.

Texto: Israel Flores