El delegado de la dependencia en Costa Grande dice que son ocho los planteles del nivel básico, tanto en la cabecera como de las comunidades aledañas, que están cerradas.
Zihuatanejo, Guerrero, 17 de enero de 2019. El delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, confirmó lo dicho por el alcalde de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, de que en la cabecera municipal y comunidades aledañas, las escuelas de nivel básico suspendieron clases de manera indefinida por el clima de inseguridad que se vive en ese municipio.
Leyva Sotelo fue consultado vía telefónica, luego de las declaraciones del presidente municipal de Coahuayutla, Rafael Martínez, en el sentido de que luego del enfrentamiento ocurrido el lunes de esta semana, entre un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control en ese municipio y vecinos de la cabecera municipal, los maestros suspendieron las clases.
El funcionario confirmó lo dicho por el alcalde y señaló que son ocho las escuelas del nivel básico, tanto de Coahuayutla como de las comunidades aledañas, que están cerradas, “tenemos unas escuelas ahorita en suspensión, por cuestión de inseguridad, que los maestros nos lo han planteado y para salvaguardar la integridad física, tanto de alumnos como de maestros, se optó por suspender labores en estos días”.
“Son ocho las escuelas que están (cerradas), tanto en Coahuayutla como en los alrededores, en los pueblos que están cercanos a Coahuayutla. Son en total ocho escuelas que tenemos así. No sabemos exactamente en cuánto tiempo se puedan restablecer las condiciones para que se regrese a clases, no tenemos una situación determinada”.
Fernando Leyva indicó que el problema “se vino generando desde principios de diciembre (del año pasado), entonces, de hecho se reanudaron clases ahorita regresando de vacaciones. Se presentaron los maestros para reanudar clases, pero se volvieron a presentar situaciones todavía más alarmantes y son los maestros quienes decidieron retirarse”.
“Los maestros no se están presentando, mientras no se dé la cuestión de la seguridad, y eso esperamos que sea pronto”.
Más adelante, Leyva Sotelo indicó que la SEG pudiera sancionar a los maestros, “cuando ya se considerara que ya hay condiciones y que tanto el jurídico como el área de personal les diga, ‘saben qué maestros, ustedes ya deben de retornar, ya las condiciones ya están dadas’, pero precisamente el día de hoy platiqué con el jefe de sector e igual vamos a platicar con las autoridades, para ver qué medidas vamos a determinar, en el sentido de que se reanuden clases lo más pronto posible”.
Indicó que no considera que esta situación conlleve a la posibilidad de que los alumnos de estas ocho escuelas pierdan el ciclo escolar, “creemos que no, la verdad es que estamos con la situación de que sea un breve el tiempo el que se ocupe para restablecer las clases. Espero que la educación básica se restablezca pronto”.
“El nivel básico educativo en Coahuayutla está suspendido, de manera momentánea, y esperemos que pronto se restablezcan las condiciones para reanudar clases”, acotó.
Texto y foto: Brenda Escobar