2 noviembre,2019 5:03 am

Se terminarán edificios de la UAG que estaban suspendidos por cobro de cuota, dice el rector

 
Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se reiniciará la construcción de algunos edificios en la zona Norte, que fueron detenidos porque grupos criminales les querían cobrar cuota, hace unos cuatro años, pero que le han dicho que ahora ya hay condiciones.
Indicó que les han dicho que los presidentes municipales se responsabilizan de la vigilancia, por lo que este año se reanudarán en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, aunque ya no el campus regional porque ya no le da tiempo en su administración, a la que le quedan dos años.
El rector estuvo en el campus Llano Largo para inaugurar el curso Aparato locomotor en equinos, en el hospital veterinario que tiene la máxima casa de estudios, donde dijo que era importante dar las herramientas para que los estudiantes atiendan pequeñas o grandes especies, pero también se trabaja en la mejora genética del ganado, sobre todo en Costa Chica, donde se encuentra desde hace 24 años la escuela de Veterinaria.
El rector Saldaña Almazán señaló que durante su administración se ha venido mejorando mucho la infraestructura de la UAG y que al año se construyen hasta 15 edificios, que para 2020 ya se presentó un proyecto para lograr seguir apoyando, sobre todo a los campus en segundas o terceras etapas, por lo que dijo lograr ese financiamiento.
Recordó que antes había bolsas importantes de recursos, donde podían presentar proyectos, como para construir preparatorias, que ahora ya no lo pueden hacer.
Indicó que mucho de lo que tienen ahora lo han obtenido a través de concursos y por eso ha dicho a los directores que deben ofrecer servicios que ganen financiamiento para sus escuelas, pues no debe ser sólo con lo que aportan los estudiantes.
Agregó que también el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha comprometido con algunas acciones, para el próximo año, y que la próxima semana estará en el campus para hacer anuncios importantes. Resaltó que el apoyo que recibe la UAG es porque ha dado resultados importantes.
El rector reiteró que es bueno el proyecto contra las adicciones del gobierno federal, pero insistió en que debe venir acompañado con infraestructura y presupuesto para contratar personal, pues en la UAG cuando se inició con los grupos pedagógicos en las preparatorias, hubo que invertir en la contratación de unas 150 personas y dar espacios.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur / Archivo