28 abril,2020 4:57 am

Recorren autoridades naves del Mercado Central para constatar el cierre de locales

Entregan inspectores de Servicios Públicos y Mercados notificaciones a locales de venta de productos no esenciales que seguían abiertos. No se han instalado filtros porque la gente los ve como violación a sus garantías, indica el coordinador de Servicios Públicos Municipales  

Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2020. Autoridades municipales recorrieron las naves de Flores y Comida del Mercado Central ayer al mediodía, para constatar que los negocios no esenciales estén cerrados.

Los inspectores, encabezados por el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, y el director de Mercados, Bismark Cayetano Bedolla, entregaron notificaciones a los negocios de la Nave de Flores que estaban abiertos, e informaron que quien no acate el cierre se hará acreedor a una sanción. Son 325 locales en esa área de flores no esenciales y que deberían tener sus cortinas cerradas para reducir la movilidad, y con ello prevenir el número de personas contagiadas con coronavirus.

Del porqué no se han instalado filtros sanitarios en los mercados, el coordinador de Servicios Públicos respondió: “lo que estamos haciendo es que los locales permanezcan cerrados, estamos llevando notificaciones, perifoneando para no poner esos filtros que mucha gente los ve violatorios a sus garantías. Vamos a seguir las medidas que nos dictan la Organización Mundial de la Salud, la federación y el estado”.

En el área de flores muchos locales estaban cerrados y los pasillos solos. Algunos negocios junto a la banqueta de la avenida Constituyentes estaban abiertos, como puestos de reparación de celulares y peluquerías, y pocos de los locatarios acataban las medidas sanitarias.

Conforme avanzaba el recorrido y funcionarios notificaban a los locatarios de los negocios abiertos, un grupo de personas le dijo al director de Mercados: “no nos oponemos a cerrar, pero queremos ayuda porque no somos dos o tres personas, en nuestros hogares somos tres o siete personas, entonces si cerramos qué vamos a comer. Vamos al día, tuviéramos un ingreso seguro nos quedamos en nuestras casas”.

Doña Marcelina Álvarez, con 70 años de edad y 50 de vender “chácharas” en el mercado y que ayer abrió su puesto, indicó que “estoy consciente de que corro riesgo, pero si me voy a casa, no vamos a morir por la enfermedad sino de hambre, porque ni despensas, ni apoyo hemos recibido del gobierno”.

“Los políticos como tienen su comida segura no les preocupa nada, pero nosotros que tenemos que vivir al día cómo le hacemos, yo enferma, mi viejo en silla de ruedas, tenemos problemas como le hacemos”, se quejó.

Después de platicar por más de 10 minutos con el director de Mercados, la señora, quien tiene su local de venta de “chácharas”, al igual que otros dos locales que estaban cerca decidieron cerrar en espera que la autoridad se comprometa a llevarles una despensa o que los apoye para subsistir ante la emergencia sanitaria.

En el recorrido los inspectores y trabajadores de la Dirección de Mercados y de Servicios Públicos llevaban motobombas para sanitizar el área. Allí, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo que “hay algo de resistencia, muchos piden prórrogas pero no hay porque es una cuestión de vida o muerte”.

“El llamado es de manera contundente de que deben de cerrar, por eso estamos aquí y hay muchos que están entendiendo el mensaje, están viendo cómo evoluciona esta pandemia y todos debemos tomar medidas preventivas necesarias y una sana distancia, usar cubrebocas, tener gel antibacterial”, dijo.

Agregó que las brigadas de sanitización se hacen cada tercer día en cada mercado, “pero todos los días la dependencia trabaja”.

El director de Mercados, Cayetano Bedolla, dijo que los negocios que seguirán abiertos deben de cumplir ciertas medidas sanitarias, y citó el caso de la Nave de Comidas, donde se le informó a los locatarios que deben tener comida para llevar, es decir que no puede haber personas comiendo.

“Tenemos 52 mercados, seis privados y 49 públicos, hemos recorrido 29 y de los privados el de La Diana”, indicó el funcionario, y dijo que en el caso del ubicado en la zona turística y donde se venden artículos de playa, “ya se les avisó que deben estar cerrados y de no acatar se tomarán otras medidas de ser necesario”.

Explicó que en el mercado de La Diana no se venden alimentos y no “hay frutas o verduras, productos de la canasta básica, todos están notificados y si no se van a tomar otras medidas más drásticas”.

Del porqué no se instalan los filtros, Cayetano Bedolla respondió que los trabajadores a su cargo llevan brigadas de sanitización a todos los mercados, calles y avenidas, “y estamos tomando todas las medidas, se van a instalar algunos filtros pero lo prioritario es que estén cerrados los no esenciales”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal