29 abril,2020 10:26 am

Quitan filtro en Cocula ante la violencia y en Ixcateopan refuerzan medidas contra Covid-19

En el acceso principal a la cabecera municipal de Ixcateopan se soldó una reja metálica para vigilar la entrada y salida de personas, sólo se permite el tránsito a residentes que salgan por necesidad de trabajo, víveres, medicinas o alguna consulta médica

Iguala, Guerrero, 29 de abril de 2020. En Cocula las autoridades municipales quitaron el filtro sanitario y retén de la carretera hacia Iguala, en la comunidad Tomás Gómez por motivos de inseguridad, mientras que en Ixcateopan reforzaron las medidas de seguridad y colocaron una reja metálica para vigilar la entrada y salida de personas, luego de la muerte de dos hermanas en Iguala con sospecha de coronavirus.

Anoche el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera dio a conocer que en el transcurso de este martes los tres primeros pacientes internados en el hospital general de Iguala por coronavirus fueron dados de alta, y este miércoles al joven Felipe, hijo de la mujer de la unidad habitacional El Derrame que falleció por Covid-19, se le levantará la cuarentena y se le permitirá salir.

En Cocula

El alcalde de Cocula postulado por Nueva Alianza, Carlos Alberto Duarte Bahena informó en un video en la cuenta oficial del Ayuntamiento del retiro del retén y filtro sanitizador, instalado el 9 de abril.

La determinación fue dos días después de que hombres armados atacaron a miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de la comunidad de Mextitlán, Teloloapan, ubicada a unos 200 metros de donde estaba el filtro de trabajadores de Cocula. En ese hecho, un miembro de la autodefensa fue herido de un rozón en la cabeza.

El alcalde informó que “desafortunadamente por cuestiones de seguridad se tuvo que quitar el filtro que teníamos en la entrada”.

Dijo que no por eso bajarán la guardia en las medidas en Cocula para prevenir y evitar los contagios de Coronavirus entre la población, “no porque no está el filtro se descuiden, no salgan con toda su familia, exponen a sus hijos, a sus abuelitos y a las demás personas”.

Insistió en que lo más importante para parar el virus es quedarse en casa, y alertó sin decir nombres que hay lugares en donde la enfermedad ya sobrepasó la capacidad, “y ya no hay espacios, ya no hay camas ni respiradores para darles atención”.

Destacó que eso aún no sucede en Cocula ni en Iguala, pero que cada día van incrementando los casos positivos.

Avisó en el video transmitido la noche del lunes que desde ayer personal del Ayuntamiento entrega cubrebocas y gel antibacterial, a las personas que tengan que salir a la calle a comprar alimentos o medicinas.

Pidió a todos los comercios que siguen funcionando que utilicen cubrebocas y proporcionen gel antibacterial a sus clientes.

“A las personas que no creen, que dicen que el virus es mentira y que es falso, aún así cumplan con las medidas para cuidar a las personas que están a su alrededor. Sé que es un momento difícil de estar todo el día en casa, pero disfruten a su familia, convivan con ellos”.

Dijo que depende de todos que ya no haya más casos en Cocula, y destacó que afortunadamente “todavía no ha habido más casos, pero eso no significa que vamos a quedar libres (del virus), hay que cuidarnos”.

Adelantó que para este miércoles a las 5:00 de la tarde realizarán una sanitización general en toda la cabecera municipal, con un rociado de una mezcla de hipoclorito con agua desde un tractor, por lo que pidió a los vecinos quedarse en casa.

Agregó que en estos días de la Fase 3 entre los trabajadores que han participado en las campañas de información y sanitización ya hay cansancio y preocupación, porque sigue habiendo mucha gente que no toma en serio esta situación.

En Ixcateopan

En Ixcateopan se informó del reforzamiento de la vigilancia para el acceso al municipio y evitar la entrada de visitantes y turistas.

En el acceso principal a la cabecera municipal se soldó una reja metálica para vigilar la entrada y salida de personas, sólo se permite el tránsito a residentes que salgan por necesidad de trabajo a otros municipios, por víveres, medicinas o alguna consulta médica.

El gobierno de la alcaldesa perredista, Naucelia Castillo Bautista, dio a conocer que debido al riesgo que representa la Fase 3 de la pandemia, el Consejo Municipal de Salud acordó ayer el reforzamiento de las medidas de seguridad en los filtros de sanidad y las brigadas de sanitización, para disminuir el riesgo de contagio entre sus pobladores.

La noche del lunes el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera dio a conocer en su conferencia de prensa que dos hermanas de entre 60 y 70 años que fallecieron el sábado y domingo en el hospital general de Iguala, y que tenían sospecha de coronavirus, eran originarias del municipio de Ixcateopan, recientemente habían llegado de Estados Unidos y radicaban en Iguala.

Iguala

Anoche el alcalde Jaimes Herrera dio a conocer que en el transcurso de este martes tres pacientes que estaban internados en el hospital general de Iguala por coronavirus, fueron dados de alta.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, Felipe Gaspar Aguilar dio a conocer que estas personas a pesar de que ya fueron dadas de alta se mantendrán en cuarentena en sus casas para mantener una vigilancia ante una posible recaída.

Informó además que a las 10 de la mañana de este miércoles “se liberará” de la cuarentena al joven Felipe, hijo de la mujer de 60 años, vecina de la unidad habitacional El Derrame, que fue la primera fallecida en el hospital general.

Pidió respeto a la población y dijo que no pone en riesgo a las personas porque, si es que tuvo coronavirus, ya se curó.

Insistió que ante el caso omiso de muchas personas que siguen yendo al mercado municipal, están valorando cerrar este centro de abasto cada tercer día, y que sólo opere un día sí y al siguiente no.

Además reiteró que solicitará al gobernador Héctor Astudillo Flores que así como se ha apoyado a otros municipios con efectivos de la Guardia Nacional y Ejército, también en Iguala se refuerce la seguridad para disminuir la movilidad.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más