7 mayo,2020 10:58 am

Cumple tres días la protesta en el hospital de Taxco; ninguna autoridad los atiende, dicen

 

Taxco, Guerrero, 7 de mayo de 2020. Los inconformes denuncian que se encuentran en “peores condiciones” y se quejan de que la secretaria de la sección 36 del sindicato dice que lo que sucede ahí no es una manifestación “real”

Trabajadores del hospital general Adolfo Prieto de Taxco, denunciaron que al cumplirse su tercer día de protestas, para demandar la destitución de directivos por presunto hostigamiento y acoso laboral, así como por la falta de material para la atención a pacientes contagiados de coronavirus, ninguna autoridad se ha acercado a ellos.

Una de las trabajadoras denunció vía telefónica, que hasta este miércoles se encontraban en “peores condiciones” y denunció que la secretaria general de la sección 36, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, habló con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y con el gobernador Héctor Astudillo Flores, diciendo que lo que lo que sucede en Taxco no es una manifestación “real” por la situación del hospital, sino por cuestiones políticas de dos grupos, lo cual desmintió.

La fuente consultada, la cual se reserva su nombre, lamentó que ninguna autoridad se haya acercado a ellos y sólo hayan escuchado la versión de la líder sindical, Beatriz Vélez, de la que señala que está actuando de manera parcial a favor de los directivos. Denunció, además, que desde el mismo sindicato los están amedrentando y ofreciendo negociar con los manifestantes de manera individual.

Dijo que están pidiendo que el gobernador Héctor Astudillo y el secretario Carlos de la Peña, atiendan a una comisión de cinco trabajadores del hospital, para que escuchen su versión, además que reciban las pruebas y evidencias que afirman tener de los señalamientos hechos.

Ante el llamado del gobernador Héctor Astudillo, quien los convocó a trabajar y se ofreció a atender este problema hasta que pase la emergencia sanitaria; advirtió que ellos no van a desistir de su protesta, ni liberarán las oficinas de gobierno que tomaron el lunes, “porque no es capricho, ni por cuestiones políticas o de que no estemos trabajando”.

Subrayó que la petición que harían, en tanto se atiende el conflicto, es que al menos se cambie a la jefa de enfermeras, Ana María Leonardo Nevero, “porque ese es el grupo más vulnerable y golpeado de todos los trabajadores del hospital”.

Explicó que si en el plantón que mantienen en la oficina de gobierno sólo se ven en promedio 10 o 12 personas, es porque quienes van a las guardias son quienes terminan sus turnos, para no afectar su trabajo.

Denunció que este miércoles se evidenció, una vez más, la deficiencia en las instalaciones para el tratamiento de los pacientes con sospecha de contagio de Covid-19, pues un señor de 50 años, originario de Taxco, pero que trabajaba en Iguala, fue llevado a la zona de urgencias sin implementar los protocolos, sin el equipo de bioseguridad y sin caretas, y la persona falleció en ese lugar.

Hasta este miércoles no se había confirmado si fue por Covid-19, pero de acuerdo con la fuente, tenía toda la sintomatología y le dieron maniobras de reanimación, por un paro cardiorespiratorio que tuvo.

Señaló que existe la versión de que en las antiguas instalaciones del hospital general, donde se dejó un subalmacén, les han informado que está lleno de material, como caretas, overoles y mascarillas N-95, que no se les ha dado a los trabajadores.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más