1 julio,2020 8:41 am

Regresa Zoé Robledo tras recuperarse de Covid-19; detalla reconversión hospitalaria

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2020.- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante conferencia de prensa para informar sobre la actualización de datos de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país. El informe diario indica 227,089 casos confirmados acumulados, 23,782 casos confirmados activos y 27,769 defunciones. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 1 de julio de 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social recurrió a diversas estrategias de reconversión hospitalaria con el objetivo de evitar la saturación de camas para pacientes Covid-19, informó el director del organismo, Zoé Robledo.

Reconoció que desde el inicio de la pandemia esa fue la instrucción presidencial y por ello se habilitaron en principio 80 unidades médicas, pero rápidamente creció a 184 centros hospitalarios.

Son hospitales de segundo y tercer nivel que dejaron de lado sus operaciones regulares y se adaptaron para atender pacientes Covid y muchos de ellos cambiaron completamente a la atención de este tipo de pacientes.

Con esta estrategia, el instituto cuenta con 12  mil 735 camas, atendidas por 2 mil 420 equipos de médicos y enfermeras especialistas. Además, se cuenta con 3 mil 460 camas con ventilador.

Otra estrategia fue incorporar unidades médicas de expansión, son hospitales que se encontraban en proceso de rehabilitación o construcción a punto de ser abiertos al público y fueron cambiados a módulos de atención a enfermos de coronavirus con lo que se incrementó a 387 el número de camas adicionales.

También hay Hospitales Temporales; el funcionario explicó que no son carpas ni el modelo inflable, sino que el IMSS optó por un modelo más robusto que permitió que en Jalisco se aumentara en 40 camas, otras 40 en Lindavista en la Ciudad de México, Sinaloa y Ciudad Juárez con 38, Morelos 30 y Apodaca, Nuevo León con 40 y en el hospital de Tlalnepantla con 226 camas más.

Otro ejemplo de hospital temporal se colocó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se habilitaron 168 camas y que han permitido que egresen 957 personas atendidas. Los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) también se incorporaron con esta modalidad en Nezahualcóyotl, en el estado de México e Iztapalapa en la capital.

Además, dijo Zoé Robledo, se encuentran en proceso de incorporación los hospitales de Puebla, Zacatecas, Tijuana, México, las Margaritas, Ciudad Obregón, Tuxtla y Mexicali. Así como otras unidades en Reynosa y Querétaro.

Desmiente la adjudicación de contratos millonarios a familiares

El director reiteró que es completamente falso que se le hayan adjudicado contratos millonarios a sus familiares y señaló que la propia empresa involucrada ya aclaró que no hay vínculos.

A través de un video posteado en sus redes sociales el funcionario negó los rumores acerca de que había fingido tener coronavirus para evadir la información de un medio de comunicación que difundió que se le concedieron contratos a gente de su círculo familiar cercano.

“Primero, sí tuve COVID y no le deseo a nadie que se contagie, cuídense mucho no es una enfermedad fácil; sobre lo otro, decir que la propia empresa que es señalada ahí, de la cual yo no tengo participación ni es socio ningún familiar mío, salió a aclarar (la información)”, señaló Zoé Robledo.

Detalló que la empresa referida envió una carta al medio, aclarando que no hay familiares involucrados del director del IMSS, que es una firma que trabaja desde 2008, además de que el contrato al que aluden es de 2018, cuando Robledo Aburto no ocupaba su actual cargo.

Asimismo, expuso que otras de las falsedades publicadas es que se trataba de un contrato millonario, lo cual, dijo no es así, pues implicaba 11 mil pesos mensuales.

El funcionario consideró que es importante la aclaración de la empresa porque “en estos días uno debe de dedicarse a la tarea que tiene” como lo es atender y dirigir una institución tan grande como lo es el Seguro Social.

Manifestó que está comprometido con la transparencia y recordó que fue el primer político en hacer su declaración 3 de 3, además de precisar que en ninguno de sus cargos se aprovechó para asignar contratos a familiares o amigos.

En otros temas, el titular del IMSS también dio a conocer los resultados de los convenios que se han firmado con el Sindicato Nacional de trabajadores del Instituto para temas de retribuciones económicas al personal de salud que lleva trabajando más de 120 días ante el COVID.

Señaló que el “Bono COVID” ha beneficiado a 167 mil trabajadores con 871 millones de pesos, y se ha estipulado que el nuevo coronavirus sea considerada una enfermedad de trabajo para la incapacidad.

Asimismo, dijo que a partir de este martes se comenzarán a pagar las Notas de Mérito para 28 mil trabajadores; “es una de las formas de saber que la gente está comprometida y dispuesta a trabajar”.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro