8 julio,2020 5:00 am

Piden hoteleros y restauranteros sanciones a quienes incumplen, pero no cerrar playas

Dicen que se han esforzado en seguir los protocolos sanitarios, pero señalan que hay turistas que no lo hacen

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2020. Hoteleros y restauranteros consideraron que cerrar las playas no es la solución para hacer que se respeten los lineamientos para la activación económica, sino que se aplique ley para mantener el control y se respeten los protocolos establecidos.

“Es un llamado de atención oportuno porque lamentablemente lo que se ha visto es que la gente no está teniendo la consciencia con las medidas de higiene”, expuso el director general de Suites Jazmín, Jorge Laurel González.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que cuando lleguen los problemas se tendrán que cerrar las playas de nuevo, por lo que pidió a todos poner de su parte para mantener las cifra de Covid-19 dentro del parámetro para mantener el naranja del semáforo epidemiológico. También la alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a hoteleros y restauranteros respetar las medidas sanitarias.

El vicepresidente regional de la Concanaco y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que en lugar de cerrar las playas lo que se debe de hacer es “sancionar a las personas que no cumplen las medidas de contingencia, si no respetan que los saquen”, sugirió.

Recalcó que cerrar las playas sería regresar al cierre de los negocios y detener la economía cuando muchos comerciantes se están esforzando para cumplir todos los protocolos sanitarios. Por lo que “la solución no es cerrar sino meter orden a la gente, tanto al turista como al local, aplicar la ley como en cualquier parte del mundo se está haciendo”.

Indicó que al comercio informal se les debe de dar opciones para evitar que entren a playa, que los policías no se presten a extorsiones y sean los vigilantes de que se cumplen los lineamientos, además de “invitar a los acapulqueños a que no salgan, que dejen al turista”.

El gerente del hotel Suites Jazmín, Laurel González, consideró que la advertencia del gobernador es un llamado oportuno porque es indispensable que todos colaboren para aplicar las medidas de sanidad, porque al no respetarse “el riesgo es latente de regresar al confinamiento como está ocurriendo en otras ciudades y países”.

También consideró que es importante que se apliquen las medidas correctivas para que la gente entienda las disposiciones para la nueva normalidad, porque si no se volverá a detener la economía que apenas empieza a moverse.

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, lamentó que no quedaría de otra si la gente sigue sin entender las restricciones que hay. Recordó que los restaurantes de playa están cuidando que se respeten las medidas sanitarias, pero por los accesos los visitantes, turistas o residentes, ingresan a la zona de arena sin ninguna restricción.

“Ya no invitarlos a que se retiren porque se salen y vuelven a ingresar, que se les avise que serán remitidos a las autoridades, ser más exigentes respecto a las reglas”, manifestó y convocó a que se refuercen las medidas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, pidió a los turistas, así como a todos los hoteleros y restauranteros que hagan lo que les toca para que siga avanzando la economía de la ciudad y cambiar más rápido al siguiente color del semáforo, que sería amarillo y no regresar a rojo.

“Todo lo que nos toca hacer que lo hagamos”, recalcó.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal