28 julio,2020 10:49 am

Denuncia una joven inacción policial ante el acoso de un hombre en el Polideportivo de Chilpancingo

Comenta el gobernador el hecho y los elementos fueron cambiados por otros, capacitados en equidad género. Además, se inició proceso administrativo en contra del elemento señalado

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2020. Una joven fue acosada sexualmente la mañana del sábado en el Polideportivo de Chilpancingo, por un hombre que la grabó con su celular, y al acudir con los policías que vigilan las instalaciones, éstos la cuestionaron por vestir short y asumieron una actitud de defensa hacia el agresor.

Este lunes, en su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió al caso y condenó los hechos. Instruyó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, para que aperciba a los elementos por su “inacción”.

Mientras tanto, el gobierno estatal informó, mediante un boletín de prensa, que los policías que resguardaban esas instalaciones fueron cambiados por otros, con capacitación en equidad de género, y que se inició proceso administrativo en contra del elemento señalado, por “inacción u omisión”.

En un video que difundió la agredida a través de Facebook, se observa y se escucha la discusión que generó el incidente entre el agresor, los policías, la joven y la madre de ésta, que fue la que sorprendió al hombre grabando a su hija mientras se ejercitaba.

En éste, se observa que a la salida de las instalaciones deportivas, el hombre se encuentra al lado de los uniformados, al parecer buscando su apoyo ante los reclamos de la joven y su madre.

En el video se escucha cuando la joven explica que va en short porque fue a hacer ejercicio.

–Ah, ¿o sea que yo tengo la culpa de que usted me esté viendo por traer short para ejercicio? ¿Yo tengo la culpa de que este señor me estuviera acosando? –reprocha la joven, primero al presunto acosador y luego a los policías.

–Perdón por vestirme así, para provocarlo, en verdad -insiste, sarcástica, la agredida al tipo que viste también un traje deportivo azul.

–No me provoca, para nada -responde éste.

–Nomás hay que tratar de ser estándar, tampoco… –interviene uno de los policías, evidentemente cuestionando a la joven por los reclamos al hombre, que se encuentra cerca de los dos uniformados.

–Ahí están muy mal ustedes, como autoridad –protesta la madre de la agredida.

–Nosotros hemos puesto cuidado –se defiende el policía.

–No han puesto cuidado. Porque, imagínese, ahorita es ella ¿a cuántas niñas no ha de estar filmando? –cuestiona la madre.

–No me dedico a eso, señora –asegura el tipo.

–Pues quién sabe, señor. Yo no inventaría algo así –interviene otra vez la joven.

–Yo iba atrás de usted, y luego lo vi. Por eso le dije que porqué estaba grabando a mi hija, y a ver porqué inmediatamente se va para allá. La conciencia, señor –cuestionó al tipo, quien dio media vuelta para acercarse más a los elementos, al parecer en busca de su protección.

–Tengamos más respeto a las mujeres, no solamente a mi hija. A todas las mujeres –pidió la madre.

–No es la primera vez que vengo, hay harta niña –respondió el tipo.

–Sean bonitas o feas, usted debe de tener respeto –insistió la mujer. Ya cuando se retiraba con su hija, se escuchó cuando el policía le dio las gracias, al parecer por ya no seguir la discusión.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Astudillo Flores informó que giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, “para que aperciba a los elementos de la Policía Estatal, por su inacción ante un probable hecho de acoso en el Polideportivo de Chilpancingo. La autoridad está para cuidar y proteger a niñas y mujeres”, escribió.

A raíz de este caso, el gobierno estatal informó en un boletín que la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, acudieron al Polideportivo para atender el caso.

Se informó que tras una reunión, a las 12 del día de este lunes, en ese centro deportivo “se tomaron acciones por dicha denuncia”.

De acuerdo con el comunicado, se cambió al personal de vigilancia del Polideportivo, “por elementos con capacitación en equidad de género” y que, además, se inició un proceso administrativo en contra del elemento señalado, “por inacción u omisión”.

Asimismo, la seguridad en el área también fue reforzada con recorridos de la Unidad Policial de Género (UPG), y al menos cinco oficiales, de los cuales dos son hombres, que no interactuarán con los usuarios de esa unidad deportiva.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma tomado del video en redes sociales