13 octubre,2020 10:12 am

Polemizan en redes sobre la política del gobierno hacia las mujeres y los niños

Usuarios señalan que hacen falta garantías para que las víctimas denuncien a sus agresores. Responde Astudillo que Guerrero se ubica en la posición 22 de crímenes contra las mujeres, después de estar en los primeros diez, lo que motiva más comentarios

Chilpancingo, Guerrero, 13 de octubre de 2020. La propaganda del gobernador Héctor Astudillo Flores con motivo de su quinto informe de gobierno en redes sociales, relativa a las niñas y las mujeres, motivó una polémica en redes sociales.

En respuesta a un comentario de un usuario en la cuenta oficial del gobernador en Facebook, quien señaló la falta de garantías para que las víctimas denuncien a sus agresores, Astudillo Flores, señaló que “la violencia de género es tan traumática” y no permite que las las mujeres abandonen fácilmente el ciclo de la violencia.

Y destacó la campaña de concientización y de promoción de una cultura de la denuncia que se emprendió y que Guerrero se ubica en la posición 22 de crímenes contra las mujeres, después de estar en los primeros diez.

Eso propició más denuncias por la falta de atención a las víctimas, y asimismo comentarios de apoyo.

El usuario Máximo Corrales reaccionó a la publicación de una fotografía promocional del quinto informe de gobierno, de una mujer rodeada de sus hijos y la leyenda: “Porque merecemos vivir sin miedo”, que se acompaña con un comentario del  mandatario: “En Guerrero reafirmamos el compromiso de erradicar la violencia contra niñas y mujeres, esforzándonos por garantizar la seguridad y atención necesaria #servir sin límites”.

El usuario señala la gravedad de la violencia doméstica, donde muchas mujeres han muerto en manos de sus propias parejas y “siguen libres los verdugos delincuentes, abusando de otras mujeres. No existe el mínimo de garantía de poder denunciar a su verdugo dado a que no garantiza la propia seguridad  por miedo a que vuelvan y las maten, así estamos en Guerrero”.

Arlet Samary insistió en que las dependencias no prestan atención a las víctimas a pesar del riesgo que viven tras presentar una denuncia penal, “te tratan como si uno fuera la agresora y nos miran como si fuéramos basuras asta (sic) al hacernos revisión nos hacen sentir culpables de lo que nos pasó”.

Con una redacción descuidada pero consistente con otros testimonios de otros momentos, la fuente señaló que los funcionarios ponen trabas y excusas para que las agredidas desistan, ya que cada vez que piden información del proceso o de la posible detención del agresor, no tiene nada: “… y te salen con que casi no tienen personal, que tienen mucho trabajo y que no tienen a quien mandar, que en cuanto aya algunos disponible mandaran por el o le solicitarán se presente llevándole citatorio que uno se valla (sic) a casa y esperemos su llamada q ellos nos avisaran cuando ya lo detengan o lo citen para q una se presente mientras q esperemos el aviso esas son las palabras que nos dan señor gobernador los comandantes o comandantas encargadas de seguir el disque proceso y ejecutar la detención cosa q nunca pasa pues no los detienen y nunca nos llaman pasan días meces años y el agresor se pasea amedrentando a la agredida para q le siga teniendo miedo y asta se burla”.

Aseguró que muchas mujeres terminan asesinadas o son obligadas a matar al agresor, y entonces sí la justicia es expedita porque la policía recibió dinero de la familia del muerto para enviarla a prisión.

En el seguimiento de las publicaciones, la feminista Viridiana Gutiérrez Sotelo, peticionaria de la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Guerrero por agravio comparado, cuestionó que el ejecutivo insista en minimizar la violencia

Recordó que la Fiscalía de Estado no investiga toda muerte violenta de las mujeres como probable feminicidio, como establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después del caso Mariana Lima.

Sin embargo, las cifras oficiales de agosto ubican a Guerrero en el sexto lugar de homicidios dolosos contra mujeres con 91 asesinatos en lo que va del 2020.

Añadió que en lo que va del año, han muerto 30 mujeres por homicidio culposo, “que ahí es donde se encuentran las muertes accidentales y los suicidios, que deberían investigarse también como probables feminicidios”. Recordó que Acapulco y Coyuca de Benítez están entre los cien municipios con más feminicidios.

Para finalizar advirtió que el que contexto de violencia feminicida es  innegable en Guerrero, “no solo tiene que ver con los números de feminicidios, sino con todas las condiciones y omisiones que existen en la entidad para que las mujeres sean violentadas. Las desapariciones y la violencia sexual son un indicador de violencia feminicida, la violencia económica, la violencia institucional y la violencia política son solo algunas de las que mas padecemos las mujeres de la entidad, todo sumado a la violencia generalizada que de por sí ya se vive en todo el territorio guerrerense”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Twitter