30 octubre,2020 8:47 am

Reporta la Ssa 464 muertes por Covid; sube la intensidad de la epidemia, alerta López-Gatell

Se acumulan en el país 912 mil 811 contagios y 90 mil 773 decesos, informa la dependencia

El Sur / Ciudad de México, 30 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) federal añadió 5 mil 948 casos positivos de Covid-19, con lo que México llegó a 912 mil 811 contagios acumulados desde febrero, cuando inició el conteo oficial de la pandemia.

En el día 152 de la “nueva normalidad”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso el registro de 464 muertes más, para un total de 90 mil 733 decesos.

En la semana 42, Salud registró un 41 por ciento de positividad, es decir, de cada 100 personas valoradas 40 resultan positivas. La semana epidemiológica que transcurre es la 44.

López-Gatell indicó que hay 52 mil 32 casos activos estimados, que representa el 5 por ciento del total en los últimos 15 días.

En la semana 42, respecto a la semana epidemiológica 41, se registra un aumento de 1 por ciento en los casos estimados. En el mismo periodo, las muertes por Covid-19 han tenido un alza de 7 por ciento.

En Chihuahua, 76% de las camas Covid están ocupadas

También recalcó que Chihuahua, el único estado con semáforo rojo, continúa bajo observación ante el incremento de casos: en camas generales, la entidad tiene una ocupación del 76 por ciento, mientras que las camas con ventilador el registro es del 65 por ciento.

“La epidemia cambió su intensidad desde hace aproximadamente 14 días y en este momento está focalizado el cambio en la trayectoria de la epidemia en ocho entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur. Y en la propia Ciudad de México, aunque no se encuentra en una etapa de crecimiento rápido, sino en una meseta, pero con cierto crecimiento”, dijo el funcionario de salud.

México continúa en el sitio 10 mundial de casos positivos acumulados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Aún no se puede concluir daños neurológicos en quienes sobrevivieron al virus: Salud

Ante la publicación de diversos estudios que señalan que el Covid-19 podría generar efectos cognitivos en quienes lo padecen, López-Gatell indicó que es muy temprano para llegar a conclusiones sobre los posibles daños de la enfermedad en el sistema nervioso central, por lo que pidió tomar con cautela dichos estudios.

“Considero que es temprano llegar a conclusiones con muy pocos estudios respecto al potencial del Covid o del coronavirus SARS CoV-2 de causar daños permanentes en el sistema nerviosos central… No se conoce evidencia consistente de múltiples estudios que esclarezcan la frecuencia con lo que esto ocurre, la probabilidad de que se presente y criterios de asociación causal, es decir, que el Covid-19 sea la causa”, señaló en conferencia vespertina.

Señaló que hay un número de enfermedades importantes de origen infeccioso o post infeccioso que afectan al sistema nervioso; sin embargo, aún no hay nada concluyente en el tema del Covid-19.

Texto: Redacción