15 enero,2021 10:39 am

Avala AMLO decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos

Acusa López Obrador a la DEA de fabricar delito contra el general y pide al canciller Marcelo Ebrard publicar expediente completo

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general Salvador Cienfuegos, tras no encontrar pruebas en su contra que lo vincularan con organizaciones delictivas.

Así, desde Palacio Nacional, el presidente acusó a la DEA de fabricar delito al general Salvador Cienfuegos.

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA”.

Con el fin de mantener la transparencia sobre el caso, López Obrador pidió al canciller Marcelo Ebrard hacer público el expediente del general que envió Estados Unidos. “Si la DEA dice que tiene pruebas de otro tipo, lo daremos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que las pruebas presentadas por la Agencia no tienen ningún valor probatorio para procesarlo, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, señaló.

Ayer, el Secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Por su parte, el secretario Marcelo Ebrard dijo sobre el caso de Salvador Cienfuegos que para que el Gobierno tenga credibilidad no es necesario contar con una condena y que con los elementos que Estados Unidos mandó no se le puede procesar.

“¿Para que haya credibilidad tiene que haber una condena? No, qué dijo el presidente, qué dijo el Fiscal, vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea.

“Lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran pido detener de acuerdo a la ley vigente”, dijo en conferencia con el Presidente López Obrador.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más