30 abril,2021 8:27 am

El gobernador de Tamaulipas será sometido a desafuero sólo por defraudación fiscal

 

Ciudad de México, 30 de abril de 2021. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será sometido a un proceso de desafuero hoy viernes solo por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Los otros dos delitos que planteó la Fiscalía General de la República no fueron acreditados, según se desprende del dictamen aprobado por la Sección Instructora que analizó el expediente.

La Sección Instructora señala que no hubo elementos probatorios suficientes en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y en el caso de delincuencia organizada, el delito ni siquiera es mencionado en las resoluciones del grupo de trabajo encabezado por el morenista Pablo Gómez.

Las pruebas que se presentan se refieren a la compra venta de un departamento en la zona de Santa Fe, por parte del gobernador y su esposa.

Se menciona que hubo la defraudación de 6 millones 511 mil pesos, pero no hay referencias sobre ilícitos por su fortuna personal, propiedades y negocios familiares.

Versión de que García Cabeza de Vaca estaría en McAllen, Texas

Días antes de que la Cámara de Diputados declarara procedente el juicio de desafuero, al que hoy será sometido, el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, armó “cascaritas”, se placeó y luego “desapareció”.

Entre rumores en redes de que se fue a McAllen, al parecer se encuentra en Casa de Gobierno, a donde han acudido funcionarios de primer nivel, asesores y parte del equipo de su defensa legal.

El inmueble está rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad de policías estatales y escoltas privados.

Sobre los rumores de que el gobernador cruzó a Texas, la versión fue rechazada por el equipo de Comunicación estatal.

El mandatario tuvo el pasado viernes su último evento público con prensa, en un acto con notarios, y luego hasta se dio tiempo para jugar un partido de futbol “llanero” en un campo amateur, todo en Ciudad Victoria.

Además, en un hecho poco usual en sus cuatro años y medio de Administración, el fin de semana recorrió colonias populares y saludó de mano a los habitantes de la periferia de la capital tamaulipeca, donde convivió con familias de bajos recursos.

El recorrido sólo se conoció porque él lo reveló vía redes sociales.

Desde entonces, García Cabeza de Vaca no ha vuelto a ser visto en público y sólo ha publicado en redes esas mismas actividades, sin aclarar que no fueron esta semana.

Respaldo de los gobernadores del PAN; denuncian manipulación

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que el proceso de desafuero contra el Mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es una manipulación de la ley.

En un pronunciamiento, los Gobernadores panistas aseguraron que este proceso presenta vicios jurídicos, porque ninguno de los delitos por los que se le señala a García Cabeza de Vaca ha sido probado.

Ante ello, demandaron a la Cámara de Diputados que el día de hoy se erigirá en Jurado de Procedencia, actuar con estricto apego a la Constitución y a las leyes.

Denuncian “justicia a modo”

Al criticar que hubo un procedimiento plagado de irregularidades jurídicas, tras declarar procedente el juicio de desafuero contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la Alianza Federalista señaló que en el país existe “justicia a modo”.

En contraste, mencionaron que protegieron con inmunidad constitucional al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, al rechazar su desafuero.

“Cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista. Sencillamente ‘Justicia a Modo’”, cuestionaron.

Javier Corral lamenta que diputados rechazaran el desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, lamentó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados haya aplicado la justicia a modo.

“El dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el que se rechaza el desafuero a favor del senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) y se aprueba en contra del Gobernador Francisco Cabeza De Vaca (PAN) confirma la lamentable historia por la que México no avanza, en serio, en el combate a la corrupción: la justicia a modo”, publicó ayer sus redes sociales.

El 1 de diciembre de 2020, la dependencia solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra Pérez Cuéllar, y anexó el expediente de la acusación, y días después fue ratificada la solicitud de desafuero.

Texto: Staff / Agencia Reforma