19 noviembre,2021 9:16 am

STPS y Conciliación amagan con reponer el proceso sindical de trabajadores petroleros

Se recibieron 203 quejas sobre las votaciones para elegir a los líderes de secciones de este sindicato nacional celebradas el martes

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021. De comprobarse irregularidades en las elecciones para elegir a los dirigentes del sindicato petrolero, no se emitirá toma de nota y el proceso deberá reponerse, afirmaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo.

“En el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan líderes, como ocurrió en el pasado; por ello, están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral”, señalaron en un comunicado.

Añadieron que con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores y,  de no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

El CFCRL recibió 203 quejas en relación a las votaciones para elegir a los líderes de secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana celebradas el martes.

Según su página, éstas se presentaron el miércoles 17 de noviembre y la plataforma para presentar quejas se mantendrá abierta durante el proceso electivo seccional. En ella se podrá enviar material fotográfico, video o documental que las respalde.

Denuncian trabajadores farsa en elección sindical

Las votaciones para elegir a los líderes en 12 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estuvieron plagadas de anomalías.

Hostigamientos hacia los trabajadores, acarreos, préstamos administrativos a cambio del voto e incluso instalación de cámaras donde se emitían los sufragios, fueron parte de ellas, denunciaron trabajadores disidentes.

La mayoría de los candidatos en los comicios de este grupo de de secciones del STPRM, que se llevan a cabo del 18 al 30 de noviembre, son afines al ex Secretario General del gremio, Carlos Romero Deschamps, acusaron disidentes.

Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio en octubre de 2019, acusado de enriquecimiento ilícito, fraude, venta de plazas, entre otros delitos.

“Son líderes de toda la vida, acá en la sección 29 en Tabasco, se quiere reelegir Eduardo Alain Rojas Cobos, ‘El Edy Rojas’. Tiene más de 20 años siendo el líder de la sección y es sabido que es muy amigo de Romero Deschamps. Las elecciones son una farsa, no cambia nada”, se quejó un petrolero de Comalcalco.

Acusó que Rojas incluso contó con el apoyo de la Policía Ministerial de Tabasco para intimidar a los opositores a su reelección.

Trabajadores disidentes acusaron en Veracruz y Tabaco que fueron intimidados con votar por la única plantilla, para evitar problemas con su ficha laboral.

Cristina Alonso, una de las aspirantes a ocupar la Secretaría General de este sindicato, dijo que la actual dirigencia tuvo el control de las elecciones celebradas el pasado martes y por ello, no habrá cambios en la dirigencia.

“No hubo tanta seguridad de que los trabajadores emitieran su voto porque fueron perseguidos, en algún centro de trabajo hasta cámaras instalaron para estar pendientes del voto. Pidieron que manden una fotografía donde están emitiendo el voto, esto para que ellos continúen con el control y sigan en la dirigencia. Realmente ellos van a continuar al frente porque tienen el control de las elecciones”, aseguró.

Añadió que no se hizo valer la verdadera democracia al interior del sindicato porque no dejaron inscribir las planillas de la disidencia. Además de que los padrones estaban “rasurados”, es decir, sólo votaron los trabajadores que seleccionó la dirigencia.

Alonso anticipó que debido a estas irregularidades, interpondrán un recurso de impugnación del proceso ante la Secretaría del Trabajo y en Tribunales.

Por su parte, Óscar Solórzano, vocero del sindicato Petromex, afirmó que la elección no fue imparcial debido a que la comisión electoral fue nombrada por los mismos funcionarios que actualmente dirigen el sindicato. De tal forma que actuaron como juez y parte.

“La STPS con sus fedatarios no puede intervenir, nada más puede oír de quejas, no las puede resolver, es una elección interna, los sindicatos son autónomos y es el gran teatro del País, en este momento”, afirmó.

Entre las irregularidades que detectaron durante las votaciones está que no dejaron que trabajadores disidentes se inscribieran en las planillas. En zonas como Salina Cruz, en Oaxaca, descubrieron 100 boletas de más en una urna. Además de intimidar a los votantes.

“Había pistoleros, golpeadores. Si como trabajador ibas a votar, ya veían quién no votaba en la urna del candidato de la planilla oficial, también se dio el acarreo. Dieron prestamos administrativos por voto. Semanas antes empezaron a dar plantas a trabajadores transitorios en Pemex, volverlos de planta para que votaran. Se sirvieron como siempre con la cuchara grande”, opinó Solórzano.

Texto: Verónica Gascón y Benito Jiménez / Agencia Reforma