17 diciembre,2021 8:34 am

Retrasa el presidente de la Jucopo la elección del fiscal, dice Héctor Apreza

Hay tiempos fatales que se tienen que cumplir, advierte el coordinador de los diputados priistas. Critica menosprecio al Congreso del secretario de Finanzas, Raymundo Segura, para explicar criterios del presupuesto

Chilpancingo, Guerrero, 17 de diciembre de 2021. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, afirmó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, está demorando el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, tema que debería ser prioritario para el Poder Legislativo debido a que tienen hasta el próximo 23 de noviembre para elegirlo.

En declaraciones en el Congreso, se le preguntó a Apreza Patrón sobre el proceso para la elección del fiscal y el amparo indirecto administrativo que presentó una de las aspirantes al cargo Blanca del Rocío Estrada Ortega, ante un juzgado federal, en contra de la decisión de los diputados y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de incluir en la terna a tres personajes que no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, en particular el de “gozar de buena reputación”.

Apreza Patrón recordó que la responsabilidad de elegir al fiscal del estado es compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que hay herramientas legales para que quienes sientan agraviados sus derechos puedan solicitar la suspensión.

Reconoció que si el juez ordena la suspensión temporal o definitiva del procedimiento, “nuestro deber es suspenderlo, nosotros estaremos acatando la decisión de la autoridad jurisdiccional”, pero mientras no exista una resolución el Poder Legislativo tiene la obligación de seguir adelante con el proceso porque la Constitución establece plazos para la designación del fiscal.

Se le preguntó por los señalamientos de Blanca del Rocío Estrada en el documento con el que presentó el amparo respecto a que el aspirante a la fiscalía José Luis Gallegos apunta que hay tres averiguaciones previas en su contra por delito de falsificación y uso indebido de documentos. y otra por el delito de fraude procesal” y si no valoraron eso antes de admitirlo como aspirante.

El priista dijo que el equipo técnico de la Jucopo revisó los documentos entregados por los aspirantes, “no nos tocaba a nosotros hacer alguna investigación en la materia” y precisó que mientras no exista una sentencia este tiene sus derechos políticos y civiles a salvo, y en el caso de Ludwig Marcial Rodríguez dijo que no es titular de la secretaría General de Gobierno por lo que no está impedido para participar.

Apreza Patrón comentó que desde el miércoles las bancadas del PRI y PRD, así como las representaciones parlamentarias del PAN y el PVEM solicitaron al presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel que les informaran cuándo serían las comparecencias de los integrantes de la terna, pero hasta ayer no tenían una respuesta a pesar de que a más tardar el 23 de diciembre, el pleno tendría que designar al Fiscal.

“Los tiempos se van acortando brutalmente… yo estoy sorprendido que no se esté haciendo el trabajo, porque hay tiempos fatales. Me parece que el Congreso debiera estar atendiendo de manera urgente ese tema” porque incluso para las leyes de ingresos y egresos, así como tablas de valores el Poder Legislativo tiene de plazo el 31 de diciembre, ocho días más del plazo que tienen para la designación del fiscal, proceso al que dijo se le debe dar prioridad.

El también dirigente priista dijo que la relación o cercanía de dos de los tres integrantes de la terna con el senador Félix Salgado Macedonio, no debe ser un elemento para vetar a un aspirante, y que serán determinantes las comparecencias en las que reconocerán el compromiso que puedan tener con la FGE.

La mujer o el hombre que quede al frente de la Fiscalía debe “tener compromiso con el cumplimiento del estado de derecho y combatir el rezago”.

De la inasistencia del secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada a las reuniones convocadas por los diputados locales integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la de Hacienda, para explicar los criterios de la Ley de egresos, Héctor Apreza señaló que estos encuentros “son fundamentales.

Sin estas reuniones de trabajo no se tienen los elementos suficientes para aprobar modificar o rechazar la parte correspondiente a los ingresos ni la parte correspondiente a los egresos”.

Dijo que los diputados del PRI, PRD, PVEM y PAN “estamos verdaderamente sorprendidos, nunca en los 20 años que llevo vinculado al Poder Legislativo se había visto tal desprecio del secretario de Finanzas hacia el Poder Legislativo, nunca, es grave”.

Y que por las actitudes de dejar plantados a los diputados, pareciera que “la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto no le importa, ese es el mensaje que estamos recibiendo. Hasta diputados de Morena están sorprendidos del desdén, del desprecio, algunos dicen que hasta falta de respeto”.

Texto: Rosalba Ramírez García