12 julio,2022 8:56 am

Se capacitará al personal de hospitales para atender embarazos, ofrece la titular de Salud

Asiste Aidé Ibarez a un taller sobre aborto seguro que impartió a directivos de la dependencia la asociación civil IPAS

Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio de 2022. La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, confirmó que se necesitan políticas públicas de igualdad y oportunidad en la atención de las mujeres, para no contribuir al incremento de muertes maternas por abortos, durante un tallersobre aborto seguro que impartió la asociación civil IPAS, a directivos.

En el acto, Ibarez Castro destacó el compromiso institucional de capacitar a su personal para garantizar de manera intersectorial los derechos sexuales y reproductivos.

La capacitación es parte de las acciones que propusieron activistas feministas que impulsaron la despenalización del aborto voluntario y legal hasta las 12 semanas de embarazo, en el Código Penal, que obliga a la Secretaría de Salud a garantizar este servicios y donde estableció un plazo de 120 días para que se ajuste la Ley de Salud.

Ibarez confirmó que el gobierno del estado contribuirá a la correcta integración de cronograma para atender la reforma al Código Penal.

“Nuevas formas legales que nos obligan a ejercer nuestra profesión en estas atenciones con la más humana, lo más académico, lo más científico posible, y el deseo de que será para bien del ser humano que necesite esta atención”.

“Haremos lo que tengamos que hacer en el marco de la profesión, en el marco institucional, para garantizar a toda mujer que requiera esta interrupción en nuestras unidades de trabajo”.

Al concluir, dijo: “Ya no podemos seguir contribuyendo al incremento de muertes maternas”.

En la bienvenida, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Adame Reyna, dijo que es prioridad nacional y estatal garantizar el aborto seguro, despenalizado desde el 17 de mayo en Guerrero, y que obliga a la Secretaría a actualizarse para brindar servicios de calidad con perspectiva de género, libre de discriminación y sin estigmas.

Adelantó que se atenderán todas las recomendaciones y estrategias que proponga IPAS sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En la entrevista, la secretaria Ibarez destacó que las mujeres deben tener confianza de acudir al sistema estatal, “que sepan que tienen un sistema con capacidad de defender sus vidas en la interrupción del embarazo”.

Ante las resistencias del personal en el pasado reciente, aseguró que se trabaja a “marchas aceleradas, buscando la forma más correcta posible a favor de esta actividad”.

Señaló como referencia la capacitación para jefes de jurisdicción, directores de hospitales y de área.

Por el momento, indicó que son seis hospitales en el programa de atención, y se seguirá reforzando todo lo que se pueda hacer.

En consulta, precisó que las muertes maternas registradas este año, alrededor de 17, no están relacionadas con abortos clandestinos, sino con la falta de orientacion y aislamiento en comunidades rurales o colonias de la zonas urbanas.

Sin embargo, confirmó que los abortos han sido un factor importante de muerte materna, “con esto estamos garantizando que la mujeres puede tener una interrupción sin perder la vida”.

A la fecha, indicó que en 2022, hay 17 registros de muertes maternas, menos que el año pasado, de mujeres que no tuvieron orientación, ni tienen acceso a los servicios porque viven muy lejos, en la Montaña, o viven en colonias retiradas. Aseguró que ahora tratan de acercar todos los servicios.

Texto: Lourdes Chávez