26 agosto,2022 4:38 am

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Acapulco; piden castigo a Peña y a Aguirre  

En la manifestación a 7 años y11 meses de los ataques de Iguala, participaron representantes de organizaciones sociales

Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2022. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en la avenida Costera y llevaron a cabo un mitin al cumplirse 7 años y 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

En sus mensajes los oradores exigieron aplicar todo el peso de la ley a los responsables de los hechos, entre ellos, el ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La marcha inició de la terminal Marítima a la vía rápida donde se encuentra el Antimonumento de los 43. Los manifestantes ocuparon los dos carriles de la avenida del Centro hacia la Base Naval de Icacos.

Uno de los normalistas dijo que no van a descansar hasta que haya justicia para sus compañeros estudiantes desaparecidos.

El estudiante Javier Díaz subrayó que exigen todo el peso de la ley contra todos los que tuvieron que ver en el caso, y señaló que el informe del gobierno federal finalmente reconoció que los hechos fueron “un crimen de Estado”.

“Nosotros siempre hemos dicho que fue el Estado, que fue el Ejército, los policías y por eso exigimos que se castigue, que se aplique todo el peso de la ley a aquellas personas que participaron o tuvieron que ver en aquella noche de Iguala”, exigió el normalista.

Agregó que siempre van a exigir justicia y advirtió: “Seguiremos buscando la verdad”. Aseguro que van a defender su Normal con sangre y que pase lo que tenga que pasar y agradeció el apoyo de las organizaciones sociales porque dijo que en todos estos años no han estado solos ni ellos ni los padres de familia.

Mientras el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz dijo que entre los que deben estar en la cárcel es el gobernador Ángel Aguirre Rivero por ser el responsable de la desaparición de los 43.

Aconsejó a los normalistas cuidarse de los infiltrados y recordó que en la lucha contra la presa La Parota tuvieron infiltrados del Ejército y la Marina ante las acusaciones de que el movimiento estaba infiltrado por la guerrilla.

“Sabemos que Ayotzinapa no solamente ha sido, sino está infiltrada. Tengan mucho cuidado y es una advertencia que se las decimos por experiencia porque el gobierno sigue teniendo militares y Marinos dentro de la Normal, de eso estoy seguro. Tengan cuidado con los traidores”, dijo Suástegui.

Señaló que el informe dado por el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa es a medias y “un informe que le hacen falta muchos datos de prueba. El principal responsable en Guerrero es el chacal de Ángel Aguirre Rivero y debe estar en la cárcel, debe de estar detenido inmediatamente porque ya ha hecho mucho daño en Guerrero”.

Pidió a seguir luchando porque las desapariciones forzadas no van a parar ni en Guerrero, en Acapulco y el país por lo que es importante decir la verdad.

Por el Frente Magisterial Popular, Marco Antonio Bello dijo que estaban ahí ratificando su acompañamiento a los padres y estudiantes de Ayotzinapa en el reclamo justo para que se haga justicia.

“No debemos de aceptar ni permitir que hasta ahí llegue ese nivel de justicia, ya se ha insistido demasiado que en las cadenas de mando del gobierno no llegan hasta ese nivel. Es necesario que con este nuevo informe, en el cual se reconoce de manera clara lo que efectivamente desde el primer momento ustedes señalaron, que fue el Estado”.

Añadió que con el nuevo informe se avanza, pero no concluye y “debe mantenerse la exigencia de que la justicia llegue al más alto nivel porque si hoy se reconoce que fue un crimen de Estado tiene que llegar hasta el jefe del estado mexicano, que en ese momento era Enrique Peña Nieto y de ahí toda la cadena de mando que tiene responsabilidad porque algunos por acción y otros por omisión tienen responsabilidad directa en ese aberrante crimen que avergüenza al pueblo de México”.

Indicó que no se puede dejar de exigir justicia y castigo a los culpables porque eso será lo que “garantice a la sociedad de que no volverá a ocurrir un crimen tan aberrante y tan brutal, un crimen de lesa humanidad”.

Mientras que por la CETEG un representante manifestó que si bien se dio un informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa,

los cetegistas refrendan el fiel compromiso en la defensa de justicia con la Normal de Ayotzinapa y todos los participantes deben ser castigados. Señaló que los padres de familia tienen la esperanza de saber de sus hijos y encontrarlos con vida porque es un sueño truncado.

Señalo que lo que pasó no es un crimen cualquiera sino de Estado donde “principalmente los responsables tienen nombre y apellido.”. Señaló que ha habido avances en el caso, pero no son satisfactorios hasta que se castigue a todos los responsables.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo