21 septiembre,2022 4:22 am

Agosto es el mes del año con menos asesinatos con 92, según cifras oficiales 

Cae 28% el número de víctimas en el estado respecto a julio cuando hubo 128. Siguen cerradas 18 tiendas de conveniencia en Zihuatanejo y se suman tres de Petatlán. Fueron enviados 50 marinos y son nueve los extorsionadores detenidos: titular de la SSP. Matan al chofer de una camioneta de pasajeros en Acapulco y en Metlapa, Iguala a un hombre afuera de su casa

Ciudad de México, Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2022. Durante agosto, el estado de Guerrero reportó 92 víctimas de homicidios dolosos en el mes, representando una disminución de 36 víctimas de este delito en comparación con el mes anterior.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en julio se registraron 128 víctimas de homicidios.

Agosto es el mes con menos víctimas de homicidio doloso en el estado. De las 92 víctimas, 75 fueron asesinadas con arma de fuego, 13 con otro elemento y cuatro con arma blanca.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en lo que va del año, en Guerrero se han registrado 908 víctimas de homicidio doloso.

Además, la secretaria dio a conocer que el estado de Guerrero fue la octava entidad del país con más víctimas de homicidio doloso en lo que va de 2022, repitiendo el sitio que ocupó en julio pasado.

Durante 2022, el mes con más víctimas de homicidios dolosos ha sido junio con 143, seguido de julio con 128 víctimas y de abril con 124 víctimas de este delito en el año.

Respecto a las carpetas de investigación, durante agosto se reportaron 76 iniciadas por el delito de homicidio doloso, que significan un incremento de 40 en comparación con el pasado julio.

En lo que va del 2022 se han registrado 750 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso en el estado de Guerrero, siendo el mes de junio el periodo con mayor cantidad de carpetas iniciadas con 120.

En el delito de feminicidio, Guerrero reportó uno durante agosto, siendo uno menos a los reportados durante julio. En lo que va de 2022, han sido siete víctimas de feminicidio, una en enero, una en marzo, dos en abril, dos en julio y una en agosto.

Acapulco e Iguala bajan en homicidios dolosos pero Chilpancingo aumenta

Los municipios de Acapulco e Iguala han tenido una reducción en los homicidios dolosos de enero a agosto de 2022, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2021. Por otro lado, la capital, Chilpancingo, ha tenido un aumento en el mismo periodo.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó los 50 municipios prioritarios del país, en los cuales se incluyen por parte de Guerrero a Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En el caso de Acapulco, se registró un descenso de 16 homicidios dolosos. En los primeros ocho meses de 2021 se dieron 293 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 277 homicidios dolosos, siendo el sexto lugar nacional.

En el caso de Iguala, durante 2021 se registraron 144 homicidios dolosos, mientras que para 2022 fueron 79 homicidios dolosos, una disminución de 65 entre ambos años. El municipio ocupó el lugar 36 en el listado presentado por la titular de la SSPC.

Chilpancingo ocupó la posición 41. En los primeros ocho meses de 2021 fueron 42 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 63 homicidios dolosos.

Se ahorran mil millones 200 de pesos evitando la toma de casetas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en el país durante 2022 se ha evitado la pérdida de 12 mil 217 millones debido a la prevención de toma de casetas de peaje de las autopistas de cuota.

Explicó que en el caso particular del estado de Guerrero, se han ahorrado mil 207 millones de pesos desde el 28 de enero de 2022, aunque no se especificaron las casetas participantes.

Siguen cerradas tiendas de conveniencia en Zihuatanejo y se suman las de Petatlán

Las tiendas de conveniencia de una franquicia que el lunes cerró todas sus sucursales en Zihuatanejo debido a la inseguridad, continuaron así este martes y se cerraron también los tres establecimientos que están en el municipio de Petatlán.

Desde el viernes de la semana pasada se empezó a conocer que debido a la inseguridad reflejada en el presunto cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, algunas de estas tiendas estaban cerradas y aunque al día siguiente, es decir, el sábado volvieron a abrir, cerraron más temprano que el horario habitual.

Lo que provocó el cierre de manera indefinida de las tiendas de esta franquicia en el municipio de Zihuatanejo, fue el hecho violento que ocurrió este domingo 18 por la noche en la sucursal que se encuentra en la plaza Kioto, en el centro de esta ciudad, donde un hombre se presentó a exigir el cobro “de la cuota mensual” y al no obtenerlo, disparó contra una empleada, quien salió herida en el brazo izquierdo.

El lunes, cuando fue consultado sobre esta situación, el presidente municipal priista de Zihuatanejo manifestó que ya se había comunicado con los ejecutivos de esta cadena de tiendas y que le dijeron que por la tarde de ese mismo día iban a volver a abrir, lo cual no ocurrió.

Al cierre de estas tiendas en Zihuatanejo, que son 18, se sumaron este martes las tres tiendas de esta franquicia que se encuentran en el municipio de Petatlán, dos en la cabecera y una en la comunidad de San Jeronimito.

Consultado vía telefónica sobre el cierre de esta franquicia en su municipio, el alcalde priista, Perfecto Javier Aguilar Silva, aseguró, “no tengo información oficial, no sabía que estaban cerrados los Oxxo y desconozco por qué estén cerradas, pero no es un tema de que yo esté enterado; no, porque no tengo que yo los haya clausurado, nada de eso, conmigo no hay nada del tema” y agregó que iba a checar, “porque no sabía (que no estaban abiertos)”.

Empresarios y comerciantes consultados en este puerto coincidieron en aseverar que el cobro de piso es una práctica ilegal que vienen padeciendo cuando menos desde hace una década, sin que hasta ahora hayan podido evadirla, “es un secreto a voces, muchos preferimos callar y dar “la tanda” a tener problemas con esas personas”, comentó una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

Aseguró que hay desconfianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia y por ese motivo no acuden a denunciar, “porque ya se ha visto, no ahorita, pero ya se ha visto que tarda más uno en ir a denunciar, que en llegar las represalias porque de ahí mismo le informan a esa gente quién acudió a poner una denuncia, por eso es que muchos preferimos quedarnos callados, pero la extorsión por el cobro de piso no es de ahorita, no es nuevo”.

A pregunta, uno de los comerciantes consultados sostuvo que luego de lo que ocurrió con el extinto dirigente del Consejo Empresarial Ciudadano Ixtapa, Ricardo Sotelo Luna, quien fuera asesinado en el interior de su bonetería en el centro de la ciudad en junio de 2020, un par de días después de haber encabezado marchas para exigir a la autoridad municipal que autorizara la apertura de negocios no esenciales en ese entonces cerrados por la pandemia del Covid-19, “ya no hay esa unidad para alzar la voz, ya no la hay, los comerciantes tenemos bien presente lo que pasó con el compañero Ricardo y la verdad es que hay miedo, nos podemos juntar quizá para otras cosas, pero para denunciar ya no, difícilmente”.

De la detención de ocho personas presuntamente vinculadas a delitos de extorsión, uno de los empresarios opinó que “al menos en este gobierno estatal se ve que están queriendo hacer bien las cosas, apenas tienen un año en el gobierno y se ve que tienen interés en que aquí haya seguridad, se vio con los transportistas y con los tortilleros, ojalá que todo esto de pagar la cuota deje de existir o cuando menos que se calme; sí, en el gobierno estatal y federal sí hay confianza porque se ve el trabajo”.

Se refuerza la seguridad en Zihuatanejo con 50 marinos más, informa el titular de la SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, afirmó que se reforzó la seguridad en Zihuatanejo con 50 agentes de la Secretaría de Marina que estaban en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, e informó que fueron detenidas ocho personas por delitos de extorsión, sin embargo reconoció que continúan cerradas las tiendas de conveniencia en Ixtapa-Zihuatanejo.

El alcalde priísta de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec sólo dijo que ante el cierre de las tiendas de una franquicia ya hubo resultados inmediatos de la Secretaría de Seguridad Pública con la detención de ocho personas, que el problema se está atendiendo y se le está dando seguimiento.

A las 12 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que en Zihuatanejo fueron detenidas ocho personas vinculadas por el delito de extorsión, y relacionadas con el cierre de tiendas de conveniencia de una franquicia en ese municipio.

La dependencia en un comunicado indicó que derivado de las acciones coordinadas de inteligencia y seguridad, agentes de la Policía Estatal junto con personal de la Secretaría de Marina y Policía Preventiva Municipal lograron la ubicación y detención de ocho personas en ese municipio de la Costa Grande.

En el documento no se detalló el lugar ni el día del arresto, sólo que les fueron aseguradas siete armas largas, 36 cargadores y 720 cartuchos.

Al concluir el banderazo de salida del programa Transporte Violeta en el Recinto del Poder Ejecutivo del estado, en Chilpancingo, el alcalde priísta de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec manifestó que respecto a los homicidios dolosos, en su municipio han bajado “drásticamente” en comparación de cuando recibió la administración en 2018.

Argumentó que antes se registraban aproximadamente 28 homicidios dolosos al mes, “y hoy solamente estamos en dos homicidios dolosos promedio, no quiere decir que no haya nada que hacer sino que al contrario hay mucho por hacer todavía”.

Del cierre de tiendas de conveniencia de una franquicia, afirmó que “hubo resultados inmediatos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y ya se detuvo a ocho personas respecto de esta situación, y se está atendiendo y se le está dando seguimiento puntual a cada cosa que sucede en Zihuatanejo”.

Informó que la seguridad del municipio está a cargo de un grupo colegiado de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal, pero al mando está la Marina.

Se le preguntó cuántos grupos delictivos tienen registrados en su municipio, pero respondió que para hablar de la seguridad podía concertar una entrevista con el nuevo mando policial en Zihuatanejo, y agregó que “yo les quiero decir que se está trabajando al respecto y que hay muy buenos resultados.

Antes de retirarse y alejarse de los reporteros, Sánchez Allec dijo que esperaba que ya no sucediera el cierre de las tiendas de conveniencia.

También, consultado en el lugar, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, confirmó que este martes continuaban cerradas las tiendas de conveniencia, e informó que ya tenía comunicación con el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, quien estaba dialogando con los encargados de los negocios afectados.

Informó que se enviaron 50 agentes de la Secretaría de Marina a Zihuatanejo, para reforzar a la policía municipal y estatal, los cuales estaban en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, indicó que están trabajando para tener mayores resultados.

Mencionó que no tenía el dato de cuántas tiendas estaban cerradas en total, pero que fue en la zona de Ixtapa-Zihuatanejo, añadió que no tenía más detalles de los detenidos, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no terminaba la puesta a disposición, y al concluir él dará más información.

Acerca de que durante los últimos cinco meses diferentes sectores empresariales de Zihuatanejo han sufrido la inseguridad, Méndez Gómez aseveró que no, que han trabajado y que han apoyado a los empresarios, hoteleros, restauranteros y transportistas a quienes los han llevado ante la FGE a denunciar.

Destacó que en la temporada vacacional de verano no hubo ningún problema en Zihuatanejo y que están interactuando con la Guardia Civil de Michoacán, pues “en el tramo Las Cañas-Feliciano-Ixtapa no tuvimos ningún asalto durante la temporada vacacional de verano”.

Matan a chofer de una camioneta de pasajeros cerca de la colonia Zapata

El chofer de una camioneta de pasajeros fue asesinado a balazos, en el fraccionamiento Libertadores, ubicada en la inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.

El homicidio fue reportado a las 12:53 de la tarde en la calle José López Portillo y calle 2, informaron policías estatales.

Hombres armados interceptaron al chofer del transporte público y le dispararon.

Los familiares se llevaron el cuerpo y no permitieron las diligencias de las autoridades.

Con este caso suman 35 asesinatos en el mes y 319 en lo que va del año, relacionados presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.

Ejecutan a un hombre afuera de su casa en Metlapa, Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos por civiles armados la mañana de este martes afuera de su casa en la comunidad de Metlapa, municipio de Iguala, y en hechos distintos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la sentencia de 20 años de prisión contra dos hombres por homicidio calificado, cometido en la misma ciudad.

A las 8:30 de la mañana de este martes, vecinos de la comunidad de Metlapa, ubicada en la carretera a Cocula, denunciaron un ataque a balazos contra una persona que se encontraba afuera de su casa.

Fuentes policiacas informaron que cuando llegaron efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Ministerial, los familiares de la víctima ya lo habían metido a la casa ubicada a unos 10 metros de la carretera, se opusieron a que se realizaran las diligencias y que fuera trasladado a las instalaciones de la morgue.

La persona asesinada fue identificada como Salvador de 46 años de oficio campesino, y se informó que afuera de su casa donde fue atacado a balazos fueron asegurados cinco casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

Este es el tercer ataque a balazos cometido por gente armada en los últimos dos meses en esta comunidad de la que es originario el actual alcalde David Gama Pérez.

El 1 de septiembre una vivienda fue atacada en la que asesinaron a un adulto mayor de 83 años y dejaron herida a una mujer de 46 años, y cinco días después un hombre y su hijo fueron atacados y heridos a disparos mientras vendían palanquetas en uno de los topes de ese tramo de la carretera.

En un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el inicio de la carpeta de investigación por este homicidio en contra de quienes resulten responsables.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Brenda Escobar, Emiliano Tizapa Lucena y Redacción / Foto: Archivo