5 octubre,2022 4:44 am

Piden la reconstrucción de una primaria de Iguala en una marcha por su 86 aniversario

La presidenta del comité de padres, Alicia Colín, declara a reporteros que la manifestación fue convocada por ellos, con la única petición de la renovación total de las viejas instalaciones

Iguala, Guerrero, 5 de octubre de 2022. Para conmemorar el 86 aniversario de la fundación de la primaria Nicolás Bravo y exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reconstrucción total de sus instalaciones, alumnos, con padres de familia y docentes, marcharon por calles del centro.

La marcha salió a las 8 de la mañana de sus instalaciones, en la esquina de la calle Emiliano Zapata con Nicolás Bravo, de la colonia Centro. Sin hacer bloqueos o paradas, recorrió parte de la calle Ignacio Maya, un tramo de la lateral de la carretera federal México-Acapulco; siguió por la avenida Bandera Nacional hasta tomar nuevamente Nicolás Bravo y volver a la escuela, donde profesores y alumnos siguieron con sus clases.

Al frente del contingente, de poco más de 300 personas, un grupo de padres de familia, encabezados por la presidenta del comité, Mayra Alicia Colín García, llevaban una lona amarilla con el texto: “Primaria Braulio Rodríguez. Exigimos la construcción total de nuestras instalaciones. Atentamente, comité de padres de familia”.

En tanto que los alumnos, quienes portaban el uniforme de educación física de la institución, llevaban cartulinas con la misma demanda: “Exigimos la construcción total de nuestra escuela”, “exijo una escuela segura, porque es mi segundo hogar”, “que se construya nuestra escuela” y “construcción de una escuela nueva”.

La presidenta del comité de padres de familia, Alicia Colín, dijo en declaraciones a reporteros que la marcha fue convocada por ellos, con la única petición de la reconstrucción total de las instalaciones, pues en noviembre el plantel cumple 86 años de fundado.

Consideró que las instalaciones han cumplido su vida útil, además que por los constantes y recientes sismos representa un riesgo para el alumnado y la plantilla laboral.

Debido a la antigüedad de la institución educativa, que al parecer antes de ser escuela fue un convento, varias de las paredes del edificio, donde se encuentran los primeros y segundos grados son de adobe.

Contó que en uno de los sismos se cayó un ventilador del techo sobre una alumna y un aula de quinto grado se inunda por las filtraciones que tiene, por lo que reclamó: “¿Qué esperan nuestras autoridades o qué espera la gobernadora Evelyn Salgado (Pineda)? ¿Que haya una pérdida humana?”, pidió que no se espere a que suceda algo para atender el problema.

Informó que el viernes, ingenieros del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hicieron una inspección en las instalaciones, donde les dijeron que la construcción está en buenas condiciones, por lo que ellos demandan que realicen un estudio “más a fondo” y que les entreguen los resultados por escrito.

Mostró a los reposteros que en uno de los edificios, en el que están los salones de primero y segundo grado, hay una separación que hay en la losa, al parecer ocasionada por un hundimiento, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado, para que atienda su exigencia.

La representante de padres de familia dijo que esperarán el informe del estudio técnico del IGIFE, para saber si realizan otras acciones de protesta y pedir la reconstrucción total de la escuela.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur