2 noviembre,2022 4:56 am

Bloquean la carretera federal familiares de dos de los cinco desaparecidos de Lala

Amagan policías antimotines con desalojarlos. Retiran el bloqueo hasta que el fiscal Juan Daniel Cerrillo Huerta se compromete a realizar recorridos de búsqueda

Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2022. Familiares y amigos de los trabajadores de la empresa Lala desaparecidos, Ixoyer Mendoza Juárez, y José Luis Gutiérrez Rabadán, bloquearon por media hora el sentido hacia Acapulco de la carretera México-Acapulco, en el retorno de Paso Limonero y se retiraron una vez que el Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, se comprometió a realizar recorridos de búsqueda.

Alrededor de las 9:30 de la mañana los familiares de dos de cinco hombres desaparecidos el jueves pasado y que iban juntos en un automóvil entre las comunidades de La Testaruda y Las Plazuelas se colocaron en los tres carriles del sentido, lo que provocó tráfico vial y molestia entre automovilistas y transportistas de camiones con flores de cempasúchil.

Al lugar llegaron casi de inmediato policías municipales y del estado que trataron de convencer a los familiares de no bloquear la vía.

En las pancartas los familiares de los dos hombres tenían pegadas sus fotografías y frases como “regresen a mi hijo, queremos justicia”, “exigimos justicia”, y “no más violenta, no más desapariciones”.

Media hora después al lugar llegaron más de cien elementos de la policía estatal antimotín en 10 patrullas y una unidad de traslado especializada. Los elementos se colocaron de inmediato a unos 50 metros del lugar donde estaban los manifestantes en un claro acto de intimidación, pero luego se replegaron a un costado de la carretera.

En declaraciones el hermano de Ixoyer Mendoza Juárez de 27 años, Yang-Zet, indicó que el último mensaje que mandó fue a las 5:30 de la tarde del jueves pasado y después ya no supieron nada de él.

Dijo que su hermano es promotor de la empresa Lala y que había salido de su casa por unas incapacidades. Denunció que el Ministerio Público del Sector Renacimiento no le quiso tomar la declaración de su denuncia el viernes pasado y los mandaron al Coloso y luego a la Zapata.

Afirmó que hubo “muchas trabas” para interponer la denuncia, una de tantas fue que como no vive en Acapulco no podía denunciarlo, cuando era el único familiar que tiene su hermano.

Por la misma desesperación por saber de su hermano, indicó que este lunes fue al Ministerio Público de Ciudad Renacimiento por información y solo le comentaron que estaban revisando las cámaras que había en la zona donde desapareció junto con otros cuatro hombres.

A la llegada del fiscal Cerrillo Huerta, los familiares de los dos hombres de inmediato le reclamaron la falta de atención y búsqueda de los desaparecidos y la falta de atención en los Ministerios Públicos.

La hermana de José Luis Gutiérrez Rabadán y otros familiares reclamaron al fiscal que no se han realizado operativos de búsqueda y que por eso estaban bloqueando para que les hicieran caso, porque no tenían información de sus familiares.

El fiscal Cerrillo Huerta fue insistente con las familias en que se fueran juntos a la Fiscalía Regional, pero estos se negaron e insistieron en que se iban a ir pero a la búsqueda con ellos.

A pregunta expresa al fiscal de personas desaparecidas sobre los casos de los cinco hombres dijo “yo no tengo conocimiento” y por eso pidió a los familiares que se fueran a la Fiscalía Regional para ver las carpetas de investigación.

Del actuar de los ministerios públicos de las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y de la unidad habitacional El Coloso de no querer levantar la denuncia de la desapariciones, dijo que él tenía a cargo un equipo especializado y no de los ministerios públicos.

Cuando se le preguntó por qué hasta este martes iban a “absorber” el caso, dijo “porque tenemos miles de asunto”.

Luego de que los familiares aceptaron ir con los policías del estado y ministeriales a la búsqueda se retiraron del bloqueo y de inmediato se dio el paso a los camiones de pasajeros y de carga varados.

Por la tarde se trató de contactar a las dos familias pero no hubo respuesta a los mensajes y llamadas.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal