29 enero,2023 8:54 am

Caen economías de siete estados

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2023. En el tercer trimestre de 2022, la economía de estados disminuyó, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de julio a septiembre de 2022, Morelos registró la caída más considerable, con una baja de 3.8 por ciento respecto al trimestre previo, seguido de Michoacán con una pérdida de 1.6 por ciento y Campeche con 1.4 por ciento.

En contraste, las entidades federativas que mostraron un mayor aumento fueron Baja California Sur, con un incremento de 8.2 por ciento, Oaxaca, con 5.5 por ciento, y Nayarit y Sinaloa con crecimientos de 4.3 por ciento.

En tanto, la Ciudad de México registró un crecimiento de 1.01 por ciento a tasa trimestral y Nuevo León de 0.49 por ciento.

De este modo, la capital del País quedó por encima del promedio nacional de 0.89 por ciento, aunque por debajo de varias entidades.

No obstante, el crecimiento en la Ciudad de México se desaceleró desde el 2.03 por ciento del trimestre inmediato anterior, en tanto que el avance en el ITAEE de Nuevo León aumentó su ritmo desde una variación de 0.40 por ciento entre abril y junio de 2022.

En total, 19 entidades observaron un crecimiento económico mayor al promedio del País, mientras que 13 tuvieron variaciones inferiores, de las cuales, siete experimentaron caídas.

A tasa anual, la actividad económica de la Cuidad de México se anotó un aumento de 5.76 por ciento en el tercer trimestre de 2022, tras caer 2.63 por ciento en el trimestre previo, mientras que Nuevo León reportó una variación de 2.57 por ciento.

La capital también formó parte de los 13 estados con crecimientos superiores al promedio del País de 4.32 por ciento a tasa anual, pero quedó lejos de Hidalgo (10.12 por ciento), Jalisco (8.23 por ciento), Baja California Sur (8.04 por ciento) y Chiapas (7.86 por ciento).

En contraste, y así como a tasa trimestral, el ITAEE de Campeche y de Colima cayó en su comparación anual: en el primer caso descendió 4.96 por ciento de julio a septiembre pasado respecto al mismo mes de 2021, mientras que en la segunda entidad observó una baja de 0.49 por ciento.

El Estado de México reportó una variación de 2.90 por ciento y Nuevo León de 2.57 por ciento, tasas mayores a las de 0.56 y 1.42 por ciento anual, en cada caso, registrados en el trimestre previo.

De acuerdo con el Inegi, el ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, razón por la cual debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Texto y foto: Agencia Reforma