Madrid / Washington, 1 de julio de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer una nueva “hoja de ruta” para aliviar la deuda a los estudiantes universitarios tras el revés del Tribunal Supremo, que ha revocado el programa impulsado por su Administración.
En concreto, la primera medida consiste en recurrir a la llamada Ley de Educación Superior, un marco legal que podría facilitar estas exenciones a los estudiantes. “Va a tomar más tiempo y, en mi opinión, es el mejor camino para la mayor cantidad posible de prestatarios”, ha informado en rueda de prensa.
Esta legislación permite que el Departamento de Educación pueda “hacer cumplir, pagar, comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamo, gravamen o demanda” relacionado con la deuda estudiantil federal.
Asimismo, ha anunciado un proceso de transición de 12 meses que comenzará el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024 para que los prestatarios “financieramente vulnerables” que no puedan pagar no se consideren morosos, ha informado la cadena CNN.
Caos en aeropuertos de EU previo a fin de semana festivo
Se espera que la cantidad de personas que viajan por aire en Estados Unidos para el feriado del 4 de julio supere los niveles anteriores a los de la pandemia de Covid-19 por primera vez en cuatro años, pero las recientes interrupciones en los vuelos plantean nuevas preguntas sobre preparación de las aerolíneas para manejar la fiebre de los viajes de verano.
Anticipándose a un verano ajetreado, las aerolíneas estadunidenses han tomado medidas como recortar los horarios y reforzar la dotación de personal para evitar interrupciones de vuelos a gran escala, aunque las inclemencias del tiempo en algunas regiones presentan un riesgo para los viajeros durante el periodo.
Alrededor de 51 millones de estadunidenses viajará desde su hogar entre el viernes 30 de junio y el martes 4 de julio, según el grupo de viajes AAA.
Se trata de un aumento del 4 por ciento con respecto a los niveles de 2019, el año récord actual para los viajes del 4 de julio.
Texto: Europa Press / Agencia Reforma