19 diciembre,2023 8:08 am

Retirará el gobierno argentino prestaciones sociales a quienes participen en piquetes

 

Los organizadores reiteran la movilización de mañana pese a las amenazas y advierten que los subsidios “desaparecerán en dos meses” por la inflación. Milei decreta emergencia energética para ajustar las tarifas de luz y de gas natural para garantizar las inversiones en el sector

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023. La ministra de Capital Humano del gobierno argentino, Sandra Pettovello, anunció que quienes participen en los piquetes y cortes de calles convocados para el próximo miércoles contra la política del nuevo presidente, Javier Milei, se verán privados de sus prestaciones y planes sociales.

“Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente. Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra”, ha apuntado Pettovello.

La advertencia va dirigida a “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” en los cortes de las calles, quienes “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano” y los planes sociales.

La ministra ha indicado que el gobierno comenzará “a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales”, por lo que se iniciará “un proceso para la eliminación de la intermediación” y se eliminarán los “certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.

Tras conocer las palabras de Pettovello, Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, ha ratificado la movilización del miércoles y ha advertido que, tras la congelación de las ayudas, éstas van “a desaparecer por la inflación”. “En dos meses prácticamente desaparecen”, argumentó.

“Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de (el ministro de Economía Luis) Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país”, declaró Belliboni, según recoge el diario La Nación.

Por otro lado, el gobierno del presidente argentino Javier Milei declaró la emergencia del sector de transporte y distribución de electricidad y gas y brindó un marco para realizar una revisión de las tarifas para garantizar las inversiones en el sector, según un decreto publicado ayer en el boletín oficial.

La norma también incluye la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero de 2024.

Según el decreto, la prestación de los servicios de transporte y distribución de Gas y electricidad muestra una “creciente obsolescencia” de los activos de las empresas e insuficiencia adecuación a las necesidades de los usuarios por “la falta de renovación de las redes y su ampliación”.

Además, el gobierno de la provincia argentina de Buenos Aires ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a los daños provocados por el temporal de los últimos días, al que se le atribuyen 16 muertes y un reguero de destrozos que incluye roturas en tejados, caídas de árboles y cortes en el suministro eléctrico, entre otros.

El estado de emergencia estará en vigor durante 30 días para agilizar las “obras urgentes” y prevenir las consecuencias humanitarias que pudiesen derivarse de la tormenta del sábado, según un decreto que paraliza hasta el miércoles la actividad no esencial en varias zonas, entre ellas Bahía Blanca, donde murieron 13 personas por la caída de la cubierta de un gimnasio. La medida implica también tres días de duelo.

El gobernador boanerense, el peronista Axel Kicillof, ha advertido ayer de que la asistencia a la población afectada “no lo resuelve el mercado, sino un Estado presente, preparado y eficaz”, en aparente alusión a la ultraliberalización que plantea el nuevo presidente, Javier Milei, informa la agencia de noticias Télam.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook, Ministerio de Capital Humano