16 enero,2024 11:10 am

Se ubicará a la Guardia Nacional fuera del CCA, informa la secretaria Alejandra Frausto

El predio donado por la familia Schoenborn, ubicado en la Costera, “no puede perder su vocación inicial, que es la cultura”, resalta la secretaria federal

Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2024. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que se buscará ubicar a la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del Centro Cultural Acapulco (CCA).

Lo anterior, luego de que la semana anterior se informara que como parte de una nueva estrategia de seguridad para Acapulco y Coyuca se construiría en su interior primero un cuartel, se dijo, y posteriormente un módulo turístico cultural. (El Sur, ediciones del 11 y 13 de enero, 2024).

Ello generó el rechazo de la comunidad cultural acapulqueña que además cuestionó el hecho de que la titular de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, haya permitido tal acción que, además estaría impedida por un convenio de donación condicionada, de un particular al gobierno del estado, realizada en los años setenta para que los alrededor de 12 mil metros cuadrados del terreno y sus construcciones se utilizaran exclusivamente con fines culturales, y si no es así, se devolvería a sus dueños originales. (El Sur, edición del 12 de enero, 2024).

La funcionaria destacó por escrito a través de un documento oficial, luego de una solicitud de entrevista, que “para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México la situación del Centro Cultural Acapulco es del mayor interés”.

“Es un tema que se ha platicado con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y con la secretaria de Gobernación (federal), Luisa Alcalde”.

“Es una dolorosa oportunidad la que nos dio el huracán Otis para reconfigurar ese espacio en plenitud como cultural” señaló, para posteriormente agradecer a la familia que donó el terreno, la familia Schoenborn, “que no puede perder su vocación inicial, que es la cultura”.

Así, dice, “la gobernadora está buscando alternativas para reubicar a la Guardia Nacional; el pueblo de Acapulco y todos estamos agradecidos con la Guardia Nacional, por su actividad y su labor que es vital. También por la labor vital de paz que construye la cultura, de prevención de las violencias que construye la cultura.

“Hay que buscar la solución para que este lugar regrese a su vocación inicial, que es la cultura, reiteró la funcionaria concluyendo que “de parte de la Secretaría de Cultura, vamos a dar lo que esté de nuestra parte para que eso se pueda lograr”.

Se quejan vendedores de hostigamiento

Por otro lado, el grupo de comerciantes que por años han ocupado un espacio dentro del centro cultural de manera irregular, según dijeron trabajadores de la Secretaría de Cultura de Guerrero, colocaron una manta para solicitar apoyo de las autoridades.

Dicha manta, colocada a un costado de la entrada al estacionamiento del lugar, informa que han sido objeto de hostigamiento y que se les pretende retirar del lugar tras el impacto del huracán Otis.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano