18 enero,2024 8:41 am

Asesinan a fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el caso del asalto a canal de TV

 

Madrid / Guayaquil, 18 de enero de 2024. El Fiscal antimafia de Ecuador, César Suárez, que investigaba el asalto de hombres armados al canal de televisión TC el pasado 9 de enero fue asesinado ayer en la ciudad de Guayaquil, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

La Fiscalía de Ecuador ha lamentado la muerte del fiscal César Suárez, que estaba a cargo de la investigación sobre el asalto armado a las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión, tras un tiroteo en la tarde de ayer en la ciudad de Guayaquil cuando circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de la ciudad tras salir de la sede de la Policía Judicial

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, ha sentenciado ayer la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje grabado y transmitido en la red social X, antes Twitter.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los fiscales tras “este hecho atroz” y ha pedido a la judicatura que autorice que se celebren las audiencias “de forma telemática”.

Además, Salazar ha informado de que se han puesto en marcha las primeras diligencias en el lugar de los hechos “con el objetivo de garantizar” que el “crimen no quede en la impunidad”. “Quiero expresar mi más sincera nota de pesar a su familia y compañeros”, ha agregado.

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos y ratificamos el fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia”, dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un video difundido por las redes sociales oficiales.

Por otro lado, la Fiscalía de Ecuador anunció ayer que inició investigaciones contra el exministro del Interior José Serrano (2011-2016) por presunta difusión de información reservada sobre el asesinato del fiscal César Suárez.

El Ministerio Público, a través de su comunicado publicado en su perfil de la red social X, señaló que la medida se debe a “sus ‘revelaciones’ en torno a temas sensibles”, mientras que instó a la ciudadanía a “no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la ley”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más