23 enero,2024 9:04 am

Firman González Iñárritu, Gael y Diego Luna carta contra los recortes al cine en Argentina

Año tras año el cine de ese país está presente en los grandes festivales y genera miles de empleos, subraya el comunicado que firman también Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona junto a una comunidad de al menos 300 actores, productores, guionistas y directores de fama mundial, ante la embestida del presidente de ultraderecha Javier Milei contra las actividades culturales

Ciudad de México, 23 de enero de 2024. Alejandro González Iñárritu firmó un comunicado que protesta en contra del megaproyecto de ley propuesto por Javier Milei, presidente de Argentina, con el fin de recortar el presupuesto estatal destinado al Instituto Nacional de Cine (INCAA), incluidas las escuelas del mismo.

Este lunes trascendió que grandes figuras del séptimo arte se han unido en solidaridad con el instituto argentino, para externarles su apoyo, criticando las posturas del político de la extrema derecha contra el ámbito cultural.

De acuerdo con información de la revista Variety, en el comunicado también se encuentran firmas de personalidades como Pedro Almodóvar, Gael García Bernal, Diego Luna, Kelly Reichardt y Juan Antonio Bayona, quienes se han sumado a la protesta, junto a una comunidad de al menos 300 profesionales del cine, como actores, productores, guionistas y directores, de talla mundial.

El comunicado presentado por la coalición Cine Argentino Unido argumentó la importancia del INCAA a la hora de crear filmes nacionales y brindar espacios de empleo para la comunidad, lo cual estaría en riesgo con los cambios propuestos por el mandatario.

“Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual.

“Hoy en día, la industria cinematográfica implica decenas de miles de empleos de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo. Año tras año, el cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia, entre muchos otros, ofreciendo al mundo nuestra perspectiva, nuestras historias y nuestra identidad. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad”, se lee en el comunicado, citado por Variety.

La prensa argentina, como el diario La Nación, ha reportado que a la fecha las propuestas de Milei en el sector cultural que buscaban desmantelar el INCAA han sido frenadas, pero sí se han promovido cambios en las leyes relacionadas a la destinación de sus recursos, como el que sus egresos y gastos de funcionamiento no podrán superar el 20 por ciento del presupuesto estatal que se les brinda, y que los proyectos no podrán ser financiados en más del 50 por ciento del costo de producción total del proyecto.

Lo anterior impacta en el funcionamiento del organismo debido a que se llegaron a financiar proyectos fílmicos hasta en un 70 por ciento y actualmente contemplaban gastos de hasta el 25 por ciento del presupuesto para que la institución se mantenga de pie.

El INCAA tenía destinado un presupuesto estatal de 9 millones de dólares, cuyo 50 por ciento era destinado al desarrollo de filmes, mientras que el otro 50 estaba contemplado para el mantenimiento de sus espacios culturales, gastos y personal profesional.

Santiago Mitre, director de la aclamada cinta Argentina 1985, se pronunció en el comunicado diciendo: “No pedimos más financiación, pedimos que se mantenga la actual ley cinematográfica para que nuestro cine pueda seguir sosteniéndose”.

El actor y productor Adrián Suar insistió en el tema el sábado, cuando dijo en el programa La noche de Mirtha que confiaba en que las iniciativas de Milei no salgan adelante. “Se meten con la cultura como si la cultura de un país no fue nada, como si solo fuese un valor tangible desde lo económico”, apuntó.

“Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece. Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”, apuntó Suar.

La propuesta del gobierno incluye la reducción de los aportes estatales al fomento al cine, el cierre del Instituto Nacional del Teatro y una modificación a la asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música. A ella se suman medidas similares en los ámbitos de la ciencia y las artes.

Texto: Agencia Reforma