Ciudad de México, 30 de abril de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “afortunadamente” se encontró al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
“Afortunadamente se encontró al obispo, la verdad que fue muy satisfactorio el que se supo que estaba en un hospital, se está haciendo una investigación completa por que esto se registró al parecer desde el fin de semana, pasó el tiempo y hasta ayer se presentó la denuncia”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que desde el viernes se conoció de la ausencia del obispo emérito.
“Desde el viernes que se conoció la ausencia del señor obispo, por parte de las autoridades del estado estuvieron en la búsqueda, después nos informaron a nosotros, también nos sumamos a la búsqueda”, indicó.
Añadió que seguirán en la investigación de lo ocurrido y prometió que si se trató de un secuestro, se dará con los responsables, además de que no habrá impunidad en el caso y que una comitiva antisecuestros se trasladará a Guerrero.
“Hay que decir que por fortuna ya está con bien y se va a investigar a fondo todos y cada uno de digamos, de los sucesos. Por fortuna está bien, pero hay que investigar quiénes son los responsables y en dónde está el proceso, pero estamos mandando nosotros a un grupo de compañeros que pertenecen a la Coordinación Nacional Antisecuestros y ya estamos en contacto con los elementos de seguridad pública para investigar a fondo”, externó la secretaria.
Ofrecen dar seguridad a obispo Rangel tras plagio
El Gobierno federal ofreció otorgar seguridad a Salvador Rangel, Obispo emérito de Chilpancingo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, mencionó que el ofrecimiento se manejará personalmente con el obispo de manera inmediata y que todo dependerá también de la aprobación de su familia.
“(Sobre la seguridad) lo que se vaya hablando con él y viendo cuáles son sus necesidades, con mucho gusto lo vamos a hacer. Todo tiene que ser aprobado por ellos, por la familia. Entonces lo vamos a atender de manera inmediata. No habrá impunidad en este caso”, comentó Rodríguez.
Texto: Juan Luis Altamirano / Agencia Reforma / Foto: Presidencia