1 agosto,2024 8:34 am

Se reactivan el comercio, la burocracia, los bancos y el transporte público en Teloloapan

 

Familiares de los ocho detenidos el martes de la Policía Tecampanera mantienen un plantón en el acceso a la cabecera municipal para exigir su liberación

 

Iguala, Guerrero, 1 de agosto de 2024. Un día después de que los gobiernos estatal y federal asumieron el control de la seguridad en Teloloapan, luego del desalojo de miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera y la detención de ocho de ellos, la actividad comercial, de oficinas, bancos y el transporte público ayer se reactivaron con normalidad.

En tanto que familiares de los ocho detenidos el martes mantienen un plantón en el acceso a la cabecera municipal, cerca de una de las bases de vigilancia de la Guardia Nacional y del Ejército, para exigir su liberación, y mediante audios difundidos en grupos, están solicitando a las familias que envíen a mujeres y niños para apoyar su protesta.

Ayer pobladores de este municipio informaron que las actividades se habían normalizado y generó tranquilidad la gran presencia de efectivos de las policías Estatal y Ministerial del estado, así como de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, éstos últimos que realizan sobrevuelos en helicóptero.

Según los pobladores, ayer ya abrieron los negocios locales y las tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, ya laboraron las oficinas de gobierno y el transporte público local y foráneo se reactivó, a excepción del transporte liviano de taxis colectivos de la ruta a Arcelia, pero sí hay corridas de los autobuses de las líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca.

Mediante un comunicado de prensa de la Policía Comunitaria Tecampanera difundido en las redes sociales, se informó que entre los acuerdos que se tomaron con autoridades del gobierno estatal, está la Instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en zonas “estratégicas” del municipio, y la implementación apoyos para las familias desplazadas, garantizando una vivienda temporal, atención médica y recursos económicos para reconstruir sus casas afectadas, aunque no se menciona el número de familias.

En este comunicado que se adjudicó a la Tecampanera, se afirma que se acordó un diálogo abierto con líderes comunitarios y comisarios de comunidades afectadas, así como el “fortalecimiento” de la Policía Comunitaria Tecampanera para dar “capacitación” y “recursos adicionales”.

 

Realizan familiares de los detenidos un plantón; convocan a mujeres y niños

Desde la noche del martes, horas después del desalojo de la carretera, un grupo de poco más de 50 personas encabezadas por familiares de los ocho comunitarios detenidos, iniciaron un plantón en la bifurcación de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y la carretera estatal a Apaxtla, cerca de uno de los puestos de vigilancia de la Guardia Nacional.

Las personas tienen cartulinas en las que exigen la liberación de los detenidos, de los que dicen, son inocentes, y ayer por la tarde había la versión de que tenían la intención de protestar con el bloqueo de la carretera federal, pero no lo hicieron.

Pobladores informaron que mediante los grupos de WhatsApp les enviaron un mensaje los coordinadores de la Tecampanera, en los que les piden que envíen a un familiar para que los apoyen en el plantón “para que apoyen a los compañeros, a sus familiares presos”.

Después en un audio compartido se les dice que la protesta se realizará durante la mañana y la tarde, donde les ofrecen darles los alimentos pero les piden que “solamente podrán mandar que sean mujeres y niños, ya sean sus esposas y algún familiar que sea mujer o niños para estar en el plantón”. Esta medida, de acuerdo con la fuente, es para que no puedan ser detenidos en caso de una protesta.

Durante el desalojo del martes fueron detenidos Esteban, Juan, Martín, Oscar, Doroteo, Julio, Onorio y Manuel, miembros de la Tecampanera, y de acuerdo con pobladores, los dos últimos son familiares del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba, Onorio es su tío y Manuel su suegro.

A ellos les decomisaron armas largas y cortas, más de 2 mil balas de distintos calibres, cargadores, dinero en efectivo, radios de comunicación, teléfonos, droga y equipo táctico con las siglas de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Beba.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo-El Sur