2 agosto,2024 5:18 am

Piden colectivos reunión urgente con la gobernadora ante alza de desapariciones

 

 

En reunión con la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López denuncian desatención a los familiares de las víctimas. La funcionaria se compromete a gestionar el encuentro, informa Teodomira Rosales

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto de 2024. Representantes de varios colectivos del estado pidieron ayer a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Bello, una reunión urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante el incremento de las desapariciones en la entidad y la desatención que hay de su gobierno a los familiares de las víctimas.

Como resultado de la reunión, la funcionaria estatal se comprometió a gestionar una reunión con la gobernadora Salgado Pineda y, también, que el próximo mes iniciará la construcción en Acapulco de otro Centro de Resguardo Forense con una inversión de más de 19 millones de pesos.

Estuvieron en la reunión con la funcionaria estatal los representantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), que dirige Teodomira Rosales Sierra; del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia  Minerva Bello (Centro Minerva Bello) que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio; del Colectivo María Herrera, que dirige Gema Antúnez Flores; del Colectivo Lupita Rodríguez, que dirige David Molina Rodríguez, y del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala que preside Adriana Bahena Cruz.

En declaraciones al final de la reunión que fue cerrada a los medios de comunicación, la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales informó que la petición principal a la funcionaria es que la gobernadora atienda a los familiares de las víctimas.

Dijo que recomiendan, asimismo, que a partir de una reunión con ella delegue responsabilidades a los funcionarios de las distintas dependencias, “para que atiendan a los distintos colectivos del estado”.

Informó que López Vega se comprometió a que va a gestionar una reunión con la gobernadora y que los representantes de los colectivos le dieron un plazo para que la reunión se realice antes del 15 de agosto.

Rosales Sierra informó que en los casi tres años del gobierno que encabeza Salgado Pineda, no les ha “dado la cara” a los representantes de los distintos colectivos.

Indicó que las y los representantes de las agrupaciones dejaron claro a López Vega que si no los recibe la gobernadora, el 30 de agosto van a tomar las instalaciones del Recinto del Poder Ejecutivo del Estado y del Congreso local.

Precisó que también determinaron la toma del Congreso local porque ya es un hecho que en lo que resta de la actual legislatura los disputados no van a aprobar la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares del Estado que promueven los colectivos.

“Queremos que la gobernadora nos resuelva la deuda muy grande que tiene con los colectivos que acompañan a las víctimas de desaparición forzada porque hay una desatención, la ayuda humanitaria a las familias de las víctimas se entrega con retrasos y el monto es apenas de 2 mil pesos mensuales mientras que el costo de la canasta básica es muy alto”, reprochó la activista.

Informó que desde el 2018 cuando estaba el anterior gobierno de Héctor Astudillo Flores, no ha habido un incremento a ese apoyo.

Rosales Sierra declaró que pedirán a la gobernadora que haga suyo el proyecto de Ley de Desaparición Forzada y por Particulares que está congelada en el Congreso local, “para que con el apoyo que venga de la gobernadora se apruebe en la próxima legislatura”.

La activista lamentó que Evelyn Salgado Pineda no les haya dado la cara a los colectivos desde que asumió el cargo, a diferencia del anterior gobernador Héctor Astudillo quien sí los recibía en audiencia y delegaba responsabilidades a los funcionarios de las dependencias, para la atención a los integrantes de los colectivos.

Sin embargo, reprochó que en la actual administración nadie los atiende, “las secretarías de Salud y de Educación no dan una atención especial a los familiares de las víctimas de desaparición porque no hay instrucciones de la gobernadora, no hay quien delegue las responsabilidades”, denunció Rosales Sierra.

Indicó que, mientras tanto, el problema de los desaparecidos sigue creciendo por la violencia que no cesa en el estado.

“Hay muchos familiares de víctimas de desaparecidos que siguen llegando a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) pero se niegan a registrarlos para que no les den la canasta básica, o los registran pero su ayuda humanitaria se las entregan al año o dos”, denunció la directora del Centro Morelos.

Aseguró que derivado de la desatención, muchos de los hijos de los desaparecidos han dejado de estudiar por falta de recursos económicos.

La directora del Centro Morelos dijo que a pesar de que va en aumento el número de desaparecidos y desaparecidas en la entidad, no existe un registro real, debido a que muchos familiares no presentan la denuncia por temor al crimen organizado, generador de la violencia y de las desapariciones.

 

Se construirá un Centro de Resguardo Forense en Acapulco

 

Informó que otro de los compromisos que asumió la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno es que el 26 de agosto va a comenzar a construirse un nuevo Centro de Resguardo Forense en Acapulco para terminarse y comenzar a operar el 23 de diciembre.

De acuerdo a la información que les dio López Vega a los representantes de los colectivos en la reunión, la inversión del segundo Centro de Resguardo Forense (el primero está en Chilpancingo a un costado del Cementerio La Paz, al poniente de la ciudad), será de más de 19 millones de pesos y estará ubicado cerca del Hospital del Bienestar ubicado en El Quemado en Acapulco.

“Ella nos aseguró que ya está el recurso, por eso solamente esperamos que sea cierto”, dijo Rosales Sierra.

En la reunión, además de la encargada de despacho López Vega, estuvieron el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Arturo Solís Felipe y el coordinador estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez.

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur