
Por el priismo, será coordinador Alejandro Bravo Abarca; por el PRD, Robell Urióstegui Patiño; del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, y del PT, Leticia Mosso Hernández. MC y PAN serán representaciones parlamentarias
Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre de 2024. Los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT notificaron a la Mesa Directiva la conformación de sus respectivos grupos parlamentarios y el nombramiento de sus coordinadores; mientras que MC y PAN, al no alcanzar los cuatro espacios requeridos por ley, serán representaciones parlamentarias. Morena por su parte, sólo notificó su conformación y aún está pendiente la designación de su coordinador.
El anuncio y la notificación de los grupos parlamentarios ante la Mesa Directiva ocurrió en la sesión de ayer, que fue le primera de tipo ordinario del primer periodo de ejercicio legislativo de la 64 legislatura, a la que asistieron 42 de los 46 diputados que conforman el pleno y que rindieron protesta el pasado domingo.
Los únicos puntos del orden del día de la mencionada sesión fue la notificación de la conformación de los grupos parlamentarios y la aprobación de un acuerdo en el que establecieron los horarios de trabajo para el personal del Congreso durante los próximos tres años que abarca la 64 legislatura.
En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, conformado por Victor Hugo Vega Hernández, Bulmaro Torres Berrum, Jesús Parra García, María del Pilar Badillo Ruiz, Beatriz Vélez Núñez y Alejandro Bravo Abarca, se designó a este último como el coordinador parlamentario
De acuerdo con el oficio suscrito por los diputados del PRD, Robell Urióstegui Patiño fue designado como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Jorge Iván Ortega Jiménez fue nombrado vicecoordinador, y como integrantes están Rebeca Núñez Martín del Campo y Erika Isabel Guillén Román.
Los diputados del PVEM, Arturo Álvarez Angli, Gladis Cortés Genchi, Jhobanny Jiménez Mendoza, Obdulia Naranjo Cabrera e Hilda Jenifer Ponce Mendoza nombraron a Alejandro Carabias Icaza como su coordinador parlamentario.
Por su parte, los diputados de Morena: Héctor Suárez Basurto, Diana Bernabé Vega, Marisol Bazan Fernández, Violeta Martínez Pacheco, Carlos Eduardo Bello Solano, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Joaquin Badillo Escamilla, Vladimir Barrera Fuerte, Leticia Rodríguez Armenta, Rafael Martínez Ramírez, Catalina Apolinar Santiago, Guadalupe García Villalba, Citlali Tellez Castillo, Luissana Ramos Pineda, Ana Lilia Botello Figueroa, Aristoteles Tito Arrollo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona, Araceli Ocampo Manzanarez, Jesús Urióstegui García, Glafira Meraza Prudente, Guadalupe Eguiluz Bautista y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, solo notificaron su conformación como Grupo Parlamentario, sin definir a su coordinador.
A través de un oficio, el comisionado político del PT, Victoriano Wences Real, notificó a la Mesa directiva que la coordinadora de su Grupo Parlamentario será Leticia Mosso Hernández, e integrado, además de por su coordinadora, por los diputados Edgar Ventura de la Cruz, Panfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez.
Movimiento Ciudadano (MC), que en el pasado proceso electoral del 2024 logró dos curules por la vía plurinominal, se conformará como una representación parlamentaria, integrada por Julián López Galena y Erika Lührs Cortés.
Para la representación del PAN, el presidente del Comité Directivo Estatal, Eloy Salmerón Díaz, notificó a la Mesa Directiva que su diputada Irene Montiel Servín, como única representante del PAN en el Congreso local, será la representante parlamentaria durante la 64 legislatura.
Morena decidirá en lo que resta de la semana
Sobre la elección de quien será el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, uno de los aspirantes y quien fue el ex jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García, aseguró que será esta semana cuando lo definan.
Dijo que aún no hay acuerdos entre los diputados de Morena sobre el tema de la designación, y que están ponderando la unidad. También reveló que la mañana de este martes, se reunieron, pero aseguró que no tocaron el tema de la Jucopo y solo fue para hablar del orden del día de la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura.
Otro de las aspirantes a presidir la Jucopo es el presidente del partido en el estado, Jacinto González Varona, quien dijo que esperará los tiempos, y que lo principal es apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación en lo local y lo federal.
Definen horario de trabajo de empleados del Congreso
En la misma sesión, los diputados aprobaron por unanimidad un acuerdo parlamentario suscrito por la Mesa Directiva para establecer los días y horas hábiles del Congreso del Estado para la 64 legislatura.
De acuerdo con el documento aprobado, para la recepción de documentos en la Oficialía de Partes del Congreso local, se establecieron como horas hábiles, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes y se aclaró que puede haber excepciones en casos de urgencia y atención preferente o cuando así lo determine la presidencia de la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política en el que se podrán habilitar días y horas distintas para la recepción de documentos.
“Se establecen como días hábiles para efectos de cómputo de los plazos y términos constitucionales y legales, salvo disposición expresa en contrario, para la Sexagésima Cuarta Legislatura al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, todos los días, excepto los sábados y domingos, así como los establecidos como inhábiles en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero número 248, en estos últimos casos no correrán los plazos y términos legales, salvo aquellos días útiles en los cuales el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, celebren sesiones. Asimismo, los días y plazos señalados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, para los efectos de su cómputo, se considerarán sólo los días hábiles”, indica el proyecto aprobado por unanimidad de los diputados.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera


