25 septiembre,2024 9:16 am

Temen desabasto de comida y gasolina en Marquelia y Tlacoachistlahuaca por cortes de carretera

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de septiembre de 2024. Los alcaldes de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, y el de Marquelia, Lince Casiano Clemente, reportaron que sus municipios siguen sin luz ni teléfono y que hubo nuevos cortes de carreteras, por lo que temen desabasto de comida y de gasolina.

En sus redes sociales, los alcaldes informaron de las condiciones en las que están esos municipios de la Costa Chica, un día después de que el huracán John impactara con categoría 3 en la región.

Pineda Arce informó que las lluvias continuaban este miércoles y que está cerrada la carretera hacia Ometepec, en el tramo Tlacoachistlahuaca-Dos Cruces, después del cuartel de seguridad.

Casiano Clemente dijo que en Marquelia, donde impactó el huracán, amanecieron sin luz ni red telefónica, hay deslaves en tramos de carreteras y árboles caídos.

“Sigue lloviendo y eso no es bueno, porque río arriba, en San Luis Acatlán, puede complicarse la situación, porque si cae más agua el río puede desbordarse”, destacó.

Advirtió que los socavones en las carreteras complican el abasto de insumos como la gasolina y alimentos, además de que los negocios y el mercado siguen cerrados, por lo que las personas no pueden comprar “y eso causa pánico”.

Cortes de carretera

Debido a las intensas lluvias de las últimas horas provocadas por John, al menos dos derrumbes bloquearon la carretera Chilpancingo-Tixtla a unos cuatro kilómetros de la capital.

En redes sociales, usuarios de esa carretera, conocida como “Viejo Libramiento”, informaron que desde las 3 de la madrugada un derrumbe tapó esa vía, unos metros adelante del punto conocido como Basurero, donde, de acuerdo con fotografías que compartieron, montones de tierra y piedras invadieron el asfalto.

Más tarde, entre las 4 y 5 de la mañana, otro deslizamiento tapó esa misma vía, cerca del punto conocido como Cerro del Machohua.

A las 9 de la mañana se informó que personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), trabajaba en la apertura del camino.

Mientras tanto, los automovilistas estaban utilizando la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla.

Texto: María Avilez Rodríguez / Zacarías Cervantes / Foto: Tomada del Facebook de la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca