8 octubre,2024 4:41 am

Exigen justicia estudiantes de Ayotzinapa a siete meses del asesinato de Kothan

 

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de octubre de 2024.-  Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron justicia ayer durante un mitin en la cancha techada de su escuela, al cumplirse siete meses del asesinato por policías estatales del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, a la salida de Chilpancingo rumbo a Tixtla.

Por primera vez, desde hace siete meses, los estudiantes no vinieron a rendirle homenaje al sitio donde fue baleado su compañero, en el crucero de la colonia Cuitláhuac, en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde se encuentra su cruz.

El mitin se hizo esta vez en la cancha techada de la escuela Normal de Ayotzinapa, donde colocaron una corona de flores al pie de una lona con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, en la que se lee en la parte superior: “10 años de impunidad. Justicia”.

El mitin fue transmitido a través de la página de Facebook del Comité Estudiantil.

Aunque no se informó los motivos por los que esta vez no se realizó el mitin donde fue baleado Yanqui Kothan por policías estatales del grupo Centauro la noche del 7 de marzo, trascendió que fue por el ambiente tenso que hay en la capital por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en una camioneta a una cuadra de donde se encuentra la cruz del estudiante de Ayotzinapa.

Uno de los dirigentes estudiantiles advirtió durante el mitin que no descansarán hasta que haya una solución del asesinato de Yanqui Kothan, y el caso no quede impune.

“Nunca debemos de olvidar a un camarada, y más porque fueron corporaciones policiacas y el gobierno quienes lo asesinaron, cuando solamente iba a Chilpancingo por un mandado, pero al pararse en una tienda a realizar algunas compras lo mataron sin justificación alguna”, dijo el orador.

Cuestionó cómo puede ser posible “que el gobierno se atreva a tanto cuando su trabajo es velar por nuestra seguridad, pero lo que hace es reprimir y matar estudiantes, en vez de hacer bien su trabajo se colude con grupos criminales”, reprochó.

El dirigente advirtió que Ayotzinapa “no va a olvidar a ningún camarada por más que pasen los años, seguiremos en pie de lucha”, dijo.

Otro estudiante dijo que Gómez Peralta, “Kothan, como todos lo conocíamos, era un camarada lleno de alegría, humilde y amistoso fue abatido sin mediar palabra en un retén ilegal de la policía como hay muchos”, dijo.

Añadió que después de que fue baleado, “se brincaron el debido proceso y no esperaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizara los peritajes, ellos mismos se encubrieron y sembraron armas y droga al compañero pensando que así evadirían su responsabilidad”.

Dijo que gracias a los testimonios de ciudadanos que viven cerca donde fueron atacados los estudiantes, se logró saber cómo ocurrieron los hechos, además de que en el lugar hay una cámara de videovigilancia que registró lo que realmente pasó.

Reprochó que a pesar de esas evidencias el gobierno “trató de encubrir a sus policías”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Facebook Prensa Ayotzi