14 octubre,2024 2:32 pm

Cometas, lluvias de estrellas y planetas ocultos en octubre

 

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024. Mirar al cielo en octubre podría traer sorpresas, no sólo verás “las lunas más bellas” sino que también, si tienes suerte, observarás una lluvia de estrellas y hasta el paso de un cometa.

Alejandro Márquez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, informó que durante el mes ocurrirán cosas “emocionantes”, algunas visibles otras no tanto.

Y se arrancó con un eclipse solar, pero este sólo fue visible en Chile y una parte de Argentina, y le siguió una lluvia de estrellas, las Táuridas. Para el 21 se presentará la segunda lluvia, las Oriónidas.

“Lo interesante de saber de las Oriónidas es que se deben al cometa Halley, cuando pasa un cometa deja pedazos de material en el espacio y luego la Tierra cruza por donde está ese material que dejó el cometa y esos pedacitos caen a la Tierra y son la lluvia de estrellas”, explicó.

Aunque se espera que los restos de Halley sean copiosos, hay un problema: la contaminación lumínica impide que esta y otras lluvias de estrella se puedan ver desde la ciudad.

“Tendríamos que irnos hacia afuera de la ciudad para apreciarlas y se podrían ver un poco después del anochecer”.

Márquez recordó que cada mes, la luna pasa cerca de los planetas y es por ello por lo que, en ocasiones, se ve una estrella a lado del satélite natural.

En octubre va a pasar muy cerca de tres: saturno, júpiter y marte, y al primero lo va a tapar.

“Va a ocurrir la ocultación de saturno, es bonito de ver porque se ve cómo el planeta va quedando detrás de la Luna y lo oculta por completo, la gente lo puede ver a ojo y va a ver que esta estrella muy brillante que es saturno, va a quedar tapada por la Luna”.

Este fenómeno va a ser esta noche.

El 21 y 23 del mes, la Luna pasará por júpiter y marte, respectivamente, pero no tapará a los planetas, solo estará cerquita de ambos.

Y, lo más interesante, dijo, es el Cometa Tsuchinshan-Atlas, el cual se puede ver por la mañana, antes de que salga el Sol.

“Desde Guadalajara se debe mirar hacia Tonalá y ahí se ve salir el cometa, lo ideal es ayudarse con unos binoculares para captarlo y luego verlo a simple vista”, destacó.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma