30 octubre,2024 4:13 am

Reportan desaparecidos a 10 miembros de una familia de vendedores en Chilapa

Confirma el alcalde de Atlixtac dos muertos en el tiroteo en la cancha de Huitzapula. Los pobladores temen por su vida y el conflicto armado en cualquier momento puede reactivarse: Tlachinollan. Desmantelan en Coyuca un taller donde se arreglaban vehículos con las siglas GNG. Sexto día con reportes de balaceras en ese municipio, Tecpan, Atoyac y San Jerónimo

Chilpancingo, Atoyac y Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2024. Al menos 10 integrantes de una familia originaria de la comunidad Chautipan, municipio de Chilpancingo, están reportados como desaparecidos luego de acudir a vender a una comunidad del municipio de Chilapa, que colinda con Quechultenango.

En el mismo contexto, este martes por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de diez personas en la región Centro, así como que se han implementado acciones de búsqueda. En el boletín no precisa el nombre de las víctimas, ni lugar ni contexto de su desaparición.

De acuerdo con el portal El Chilpancingo de Ahora, tres hombres y tres menores de edad salieron el pasado martes 22 de octubre hacia la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa, para vender trastes, pero sus familiares perdieron contacto con ellos.

Cuatro días después, dos mujeres que son madres de los menores de edad, acompañados de un hombre, salieron de su comunidad Chautipan hacia El Epazote, para tratar de localizar a sus familiares, pero también desaparecieron.

De acuerdo con las fichas difundidas por la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, las víctimas son Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años, y Mario Francisco Millán, 49 años.

Los menores, por los que se ha activado la Alerta Amber, son Diego Alfonso Francisco Sacristán, de 16 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14 años; y Raymundo Santos Francisco, de 13.

De acuerdo con las fichas de búsqueda los adolescentes, éstos fueron vistos por última vez el día 22 de octubre, en compañía de sus familiares cuando se dirigían a la comunidad El Epazote, municipio de Chilapa. Se desconoce su paradero y se teme puedan ser víctimas de un delito.

Las mamás de los menores, que también se perdieron al acudir a su búsqueda y por las que se ha activado el Protocolo Alba, son Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y Clara Francisco Cabrera, de 30.

Las mujeres fueron vistas por última vez el domingo 27 de octubre, en la localidad Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, indica la ficha de localización.

Habrían salido de su comunidad acompañadas de Héctor Santos de la Cruz, 32 años, también desaparecido.

Se desconoce la décima persona desaparecida

La FGE difundió un boletín de prensa en el que asegura que, desde el momento en que se recibió la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, se activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitiendo las fichas de búsqueda e implementando las acciones para lograr la pronta localización de las personas reportadas como desaparecidas.

Informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de diez personas en la región Centro.

Entre la noche del lunes, cuando se difundieron las primeras fichas, y la noche del martes, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas habrían presentado los casos de desaparición como si se tratasen de dos hechos diferentes.

Confirma el alcalde de Atlixtac dos muertos en el tiroteo de la cancha de Huitzapula

El presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón confirmó que dos habitantes de Huitzapula Norte murieron el domingo durante un tiroteo en la cancha.

El conflicto lo achaca a la “policía comunitaria” de San Juan Escalerilla que respalda al comisario de Huitzapula, Carlos Pacheco de la Cruz, y un “grupo armado” encabezado por el comisariado de bienes ejidales, Delfino García.

Por su parte el Centro de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que el conflicto inició por la detención  de tres jóvenes de Huitzapula, presuntamente por parte de la policía comunitaria de San Juan Escalerilla, municipio de Zapotitlán Tablas, cuando existe un acuerdo del 2018 de no permitirle la entrada a esa comunidad de Atlixtac.

El Centro Tlachinollan alertó que la división comunitaria se ha profundizado, que los pobladores temen por su vida y que el conflicto armado en cualquier momento puede reactivarse.

El sábado fue atacado el comisario por hombres armados; amenazan de muerte al alcalde

Consultado por teléfono, Guillermo Matías Marrón postulado por el Partido Ecologista Verde de México (PEVM), dijo que el sábado fue atacado el comisario municipal por hombres armados, por lo que solicitó ayuda a la policía comunitaria que está en la región.

En la agresión armada fueron heridos el papá del comisario y una de sus hermanas.

Cuando entró la policía comunitaria, entre 70 a 80 hombres en auxilio del comisario, fue atacada desde el panteón por otro grupo de hombres armados.

“Quiero dejar en claro esto ahí hay un grupo de choque, los opositores a la policía comunitaria, pero no es un grupo pacífico, es un grupo armado”.

Dijo que el grupo que no quiere a la policía comunitaria lo amenazó el 28 de junio pasado cuando llevó unos toros para una festividad de la comunidad Huitzapula.

“Ahí una autoridad me notifica y me dice mira ingeniero hazte a un lado o salte. Hace rato en una asamblea dijeron que hoy te van a matar”.

Ese día, dijo, salió de la comunidad con el apoyo del comisario, fue acompañado hasta la comunidad de Lucerito.

“A raíz de eso comenzó el problema porque abortaron la misión a donde planeaban matarme, pues sí entonces de ahí empieza la represalia contra el comisario”, aseguró.

El domingo pasado, afirmó el presidente municipal, el comisariado ejidal convocó al núcleo agrario con el fin de desaparecer a la policía comunitaria.

“La idea era masacrarlos a plena luz del día y en una asamblea general se le sale de control y se lleva a cabo un enfrentamiento y mueren dos personas”.

Dijo que el comisario de la localidad como pudo logró escapar de la asamblea de ahí porque, asegura, iba a ser atacado.

“Logra escapar en la asamblea como pudo con sus compañeros y el grupo armado que tiene el comisariado ejidal ahí empieza a atacarlos y ellos empiezan a hacerse las víctimas que la policía comunitaria llegó y rafagueó”.

Dijo que en los videos que circularon y en los que se ve a una persona ya fallecida y luego se ve alboroto no hay personas uniformadas como comunitarios.

El alcalde aseguró que la situación ya la he hecho saber al gobierno del estado porque están en constante comunicación.

“Desde el domingo cuando estaban reunidos a las 10 de la mañana yo les dije que va a haber un enfrentamiento, va a haber muertos”.

Aseguró que en ningún momento ha hecho caso omiso o ha sido indiferente al tema de la seguridad pública, pero que le corresponde a los tres niveles de gobierno.

Reveló que a 10 minutos de la Huitzapula hay una base de operaciones en Lucerito del Ejército y la Guardia Nacional, pero que los pobladores no han permitido su entrada.

Matías Marrón dijo desconocer si existen dos jóvenes desaparecidos en esa comunidad.

Ese grupo de la autonombrada policía comunitaria también tiene presencia en otras comunidades de Atlixtac entre ellas Tlatlahuiquitepec, Zopilotepec, Cacalotepec y recientemente, según el alcalde.

El conflicto estalló tras la detención de tres jóvenes de Huitzapula: Tlachinollan

En la versión de los hechos que el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan reconstruyó por testigos indica que ante la detención de tres jóvenes de Huitzapula de la zona norte en la víspera de la fiesta de San Francisco, el comisariado de bienes comunales convocó a una asamblea el pasado domingo.

En la cancha del pueblo se reunieron unos mil comuneros, pero el ambiente era tenso.

La población cuestionó la actuación del comisario (Carlos Pacheco) por violar un acuerdo del 2018, que determinó no permitir la entrada de la policía comunitaria de San Juan Escalerilla.

Pero el comisario los increpó “ustedes fueron los que balacearon mi casa anoche”.

“Empezaron los gritos y reclamos. Los manotazos se multiplicaron y algunos sacaron sus armas.  Hubo varios disparos. Los grupos de la policía comunitaria llegaron para apoyar al comisario. Se soltó la balacera y el saldo fue de dos personas asesinadas y cuatro heridas”.

Cuando se escucharon los gritos y empezaron los jaloneos los comunitarios tiraron disparos al aire. Fue cuando la gente se arremolinó contra el comisario para detenerlo.

“Se escucharon más disparos y fue cuando el grupo del comisario apoyado con la policía comunitaria se atrincheró y lo mismo hicieron los que están con el comisariado de bienes comunales.

En las redes sociales circuló un video donde aparecía una persona mayor tirada en el piso. A unos metros, en una cancha techada, la gente rodeaba al comisario para detenerlo. Poco faltó para que atentaran contra su vida.

Le exigían que liberaran a los jóvenes detenidos y que se abstuviera de establecer alianza con los comunitarios, indica el comunicado.

Para Tlachinollan la división comunitaria se ha profundizado.

“Los pobladores temen por sus vidas, ya que en cualquier momento el conflicto puede reactivarse. Los pobladores piden el esclarecimiento de estos hechos y que se investiguen los delitos que supuestamente ha cometido la policía comunitaria de San Juan”.

Desmantelan en Coyuca un taller donde se arreglaban vehículos con las siglas GNG

Las poblaciones de Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac y San Jerónimo de Juárez vivieron el sexto día de zozobra, escuelas cerradas y cierre temprano de negocios ante reportes de balaceras y la movilización policiaca y militar para detener a presuntos integrantes de grupos criminales que operan en la región.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el desmantelamiento de un taller usado por grupos delictivos para la fabricación de vehículos monstruos en Coyuca de Benítez.

En un operativo en colaboración con el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal se ubicó el taller en un camino de terracería, a un kilómetro de la carretera de Coyuca a Pueblo Viejo, en un sitio conocido como Los Encinos, en el citado municipio.

Se aseguraron dos vehículos, entre ellos una camioneta tipo Silverado con blindaje artesanal.

Y se encontró una motocicleta, una plantilla para pintar con las siglas GNG y 15 tambos vacíos con una capacidad de 200 litros cada uno, que portaban la leyenda de alcohol bencílico, presuntamente utilizado como disolvente de pinturas.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En Las Tunas en Tecpan, soldados del Ejército remolcaron camionetas blindadas de manera artesanal. Los vehículos pintados de negro tienen rotuladas las siglas GNG, que presuntamente corresponden a Guardia Nueva Generación.

El grupo delictivo GNG irrumpió el jueves pasado por la madrugada en Tecpan de Galena con el propósito de combatir al grupo criminal Los Granados. En su incursión atacaron a la policía municipal, matando a dos agentes, y dos veces al Ejército.

El saldo de la refriega el jueves y los días posteriores hasta el lunes es de 34 muertos y 21 detenidos.

El primer enfrentamiento en Atoyac

Este lunes, en el municipio vecino de Atoyac, en la Colonia Miranda Fonseca, el suboficial Raúl Luján Molina, coordinador de la Policía Estatal en la Región Sierra, murió en un enfrentamiento a balazos con un grupo criminal.

Según vecinos de San Jerónimo y Boca de Arroyo perteneciente al municipio de Atoyac alrededor de las 2:30 de la tarde del lunes se denunció el avistamiento de una columna de hombres que merodeaban la zona del panteón de San Jerónimo por lo cual se realizó una movilización de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Posteriormente se anunció que el grupo de sicarios estaba en las huertas, donde sostuvieron un enfrentamiento vía terrestre y con drones con soldados del Ejército.

Se pidió a los ciudadanos que no circularan por ese camino ya que además se encuentra incomunicado por el puente que fue arrasado por la  tormenta Max, en octubre de 2023, y actualmente en el lugar solamente pasan vehículos pequeños, pero es muy sensible para el tránsito de camiones pesados.

El lunes fue la primera vez que se conoció la presencia del grupo GNG en Atoyac y San Jerónimo, y una camioneta con esas letras rotuladas fue arrastrada por una grúa, lo que generó temor de los habitantes, y negocios cerraron desde las 6 de la tarde y se observaron calles casi vacías.

Ayer  por la tarde se reportó el enfrentamiento armado en la localidad de Tetitlán, municipio de Tecpan, que habría dejado como saldo un policía estatal herido.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  aseguró que continúan los reco-rridos y presencia en Tecpan para fortalecer la seguridad.

Como parte de la estrategia de seguridad en la que participa la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, la tarde del martes se desplegó un operativo de vigilancia en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Mientras que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con el alcalde de Benito Juárez, Juan Carlos Aguilar Sandoval y la alcaldesa de Tecpan, Alba Soberanis Hernández para hablar de la seguridad y la atención a la población.

Y acordaron acciones de seguridad que brinden tranquilidad a la población, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

En el corazón de Costa Grande, una guerra por el control de la plaza que estuvo años suspendida

En Tecpan de Galeana las rencillas viejas de dos familias mantienen en la zozobra a los pobladores, que dejaron de vivir en una zona pacífica que ahora se convirtió en una zona de guerra, vigilada por las autoridades y asechada por la delincuencia.

En el día la gente lleva su vida normal y en las noches la cosa cambia, la gente se guarda en sus casas antes de caer el atardecer y en la carretera después de las 6 de la tarde no hay ni un alma, sólo algunos valientes que tienen que cruzar de Petatlán a Coyuca de Benítez por cuestiones laborales o despistados que no saben lo que ocurre desde hace una semana en el corazón de la Costa Grande.

En la zona la mayoría sabe lo que pasa, pero no todos lo cuentan, porque hay miedo en la población, porque en todos lados hay halcones y nadie quiere arriesgar su vida por una guerra que no es suya.

Desde hace varios años en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac hay paz, pero es una paz relativa que depende de los grupos de la delincuencia organizada que controlan la zona y muchas veces lo hacen bajo el amparo de las autoridades.

La nueva guerra de Tecpan se repite como hace 16 años, cuando el Cártel de Sinaloa rompió con la tranquilidad del corredor de Petatlán a Tecpan, donde la familia Granados se enfrentó al cacique priista y ganadero, Rogaciano Alba Álvarez, luego de que los Beltrán Leyva rompieron con Ismael Zambada, alias el Mayo, tras la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, en enero del 2008.

En esa guerra el hermano, Arturo Beltrán, se quedó con el estado de Guerrero y se alió con sus enemigos: Los Zetas

Entre los dos controlaron el estado, pero en su pelea sólo quedó la zona de Petatlán al mando de Rogaciano Alba quien era aliado del Mayo, lo que ocasionó primero un atentado a sus allegados de la Unión Ganadera en mayo del 2008 en Iguala, donde salió ileso y murieron al menos 7 ganaderos.

Después, un ataque en su casa de Petatlán donde murieron dos de sus hijos y se llevaron a una de sus hijas que sigue desaparecida. En venganza el ganadero en agosto de ese mismo año mató a dos mujeres y dos niñas familiares de Rubén Granados, alias el Nene.

En represalia los Granados desplazaron a la familia Rodríguez, ganaderos y mangueros de la región, cercanos al cacique priista que fue detenido en el 2010 y que murió en Guadalajara en 2020 de un paro cardiaco a causa de Covid-19 cuando había recuperado su libertad.

En coincidencia, una nueva ruptura entre el Cártel de Sinaloa regresa a la guerra por el control del territorio a Tecpan, donde la gente sabe que “los Rodríguez vienen por lo que era de ellos”.

En una semana la vida de los tecpanecos cambió luego de la incursión de un grupo fuertemente armado con vehículos de blindaje artesanal, que intentó quedarse con la plaza.

“Pero atacó una de las bases militares que se encuentra en las bodegas de Segalmex, los militares les respondieron y ahí está el saldo, jamás se enfrentaron con un grupo delincuencial, es lo que no entendemos, se fueron directo al matadero”, reveló un vecino de ls colonia Las Tunas donde fue el enfrentamiento. El mismo jueves 24 de octubre, en la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo en un boletín de prensa que el antes de atacar al Ejército, el grupo delincuencial GNG se había enfrentado con su rival, Los Granados, con la intención de desplazarlo, pero ese hecho no se ha confirmado.

En ese punto murieron al menos 14 sicarios del grupo que hasta ahora se sabe que comandaban Los Rodríguez y que aliados con la Familia Michoacana intentaron quedarse con la plaza con las siglas GNG, que a decir de varios el significado es Guerreros Nueva Generación.

Aquella osadía provocó que en cuestión de horas Tecpan de Galeana se convirtiera en una zona vigilada por la Guardia Nacional y el Ejército, y a diferencia de otras localidades donde hay enfrentamientos, su reacción fue inmediata.

En la misma localidad la gente informó a El Sur en un recorrido, que diariamente hay muertos y que después de la incursión del jueves se han contabilizado al menos 38 sicarios sin vida, muchos de ellos no se sabe de dónde son, pero se cree que en su mayoría son centroamericanos.

Por la mañana de este martes en un operativo de la colonia Capire, el Ejército Mexicano encontró explosivos y botas militares, además de rastros de sangre.

“Está la búsqueda, también la maña está buscando, porque dicen que mucha gente se quedó en Tecpan y no supieron para dónde ir, el grupo nos pide que la gente diga si vemos sospechosos, también los policías municipales pusieron retenes en San Jerónimo para estar alerta de lo que pasa, de quién entra y quién sale”, comentó un poblador.

Durante un recorrido se constató que todo transcurre normal, los comercios están abiertos y solamente las escuelas están cerradas, muchos por decisiones de los maestros y otros porque los padres no quieren arriesgar a sus hijos.

Por la tarde la gente deja de salir a las calles y los comercios cierran temprano, también, se agudizan los enfrentamientos y la gente entra en psicosis.

Ayer, durante un recorrido de Tecpan a Tetitlán, de nuevo una patrulla de policías estatales fue atacada, en el lugar quedó un elemento herido y la carretera fue cerrada de las 5 de la tarde a las 7 de la noche, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado sólo dijeron en un comunicado que hubo “un percance”, nunca especificaron cuál, pero la movilización militar y de la Guardia Nacional fue contundente, peinaron la zona en busca de los agresores.

Hoy la población de Tecpan se encuentra en medio de una guerra de dos familias buscan el control del último bastión que por muchos años fue pacífico.

Texto: Redacción, Luis Daniel Nava, Francisco Magaña y Lenin Ocampo Torres/ Foto: José Luis de la Cruz