7 febrero,2025 5:21 am

No hay dinero para que mil 500 trabajadores de la UAG se jubilen de forma urgente: rector

Javier Saldaña explica que no hay presupuesto asignado para ese rubro y que el año pasado se pagó una parte con un apoyo que dio la gobernadora Evelyn Salgado

Acapulco, Guerrero, 7 de febrero de 2025. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que al menos hay mil 500 trabajadores universitarios que deben jubilarse de manera urgente debido a alguna enfermedad.

Señaló que no hay presupuesto asignado para jubilaciones y que el año pasado se pagó una parte con un apoyo que dio la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En declaraciones al terminar su participación en la sesión del Grupo Solidaridad Acapulco, donde habló sobre la digitalización, innovación y modernización de la UAG, el rector subrayó que “no hay presupuesto para las jubilaciones. Estamos muy presionados en esta parte, todavía debemos de 2022, 2023 y todo 2024, donde son más de 120 millones es de pesos. Hemos estado pagado por un apoyo que nos dio la gobernadora, una parte del 2021 y 2022, pero vamos a seguir gestionando”.

Dijo que muchos maestros tienen dictámenes del ISSSTE que los determinan con alguna imposibilidad para trabajar, pues tienen enfermedades crónico-degenerativas o situación de algún accidente, por lo que ya no pueden ir a la universidad a dar clases o trabajar.

El rector dijo que son alrededor de mil 500 los trabajadores que están en la clasificación de urgentes para jubilar. Mientras que, en vías de jubilación, esperando que cumplan con el tiempo y que ya han dicho que quieren irse, son como 2 mil 500.

Mientras, acerca del documento que envió la Auditoría Superior de Federación (ASF) sobre las dobles plazas, el rector dijo que son al menos 490 universitarios los que tienen doble plaza y ya se les está notificando. Señaló que de esos, 250 tiene doble plaza en la UAG y en la SEG.

Se les va a notificar y éstos tienen 15 días hábiles para responder. Si no lo hacen “en automático se les da su baja”.

Aseguró que pueden tener doble trabajo, pero no los que son tiempos completos y los médicos, que deben cumplir, “hay unos que tienen categorías muy altas y se les va disminuir, porque tienen titular A, B, C y dos tienen dos o tres trabajos. Es natural que los médicos mantengan la parte clínica, pero con un salario equilibrado”.

El rector agradeció a la gobernadora que ya haya firmado el convenio financiero con la UAG. Señaló que se seguirá con la misma dinámica, de un plan de austeridad, y trabajar con lo que se tiene.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal