
Un pasajero de un taxi colectivo fue privado de la libertad en su base en Teloloapan. Hallan “sin vida” a tres hombres desaparecidos en distintas fechas en Iguala, Pilcaya y Atenango del Río
Acapulco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2025. Un hombre fue asesinado a balazos, en Coyuca de Benítez, un pastor de una iglesia fue hallado degollado en la cabecera del municipio de Las Vigas, y un pasajero de un taxi colectivo fue privado de la libertad por un grupo armado la tarde de este viernes en su base en Teloloapan.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes la localización “sin vida” de tres hombres desaparecidos en distintas fechas en Iguala, Pilcaya y Atenango del Río, sin dar detalles de los hechos.
Una de las víctimas halladas es Apolinar Salgado Martínez de 57 años, reportado desaparecido en Iguala el 30 de septiembre de 2022, y tres días después de los hechos se difundió una ficha de búsqueda de la alerta ¿Has visto a…?.
“La Fiscalía General del Estado agradece su colaboración, Apolinar Salgado Martínez fue localizado sin vida”, se lee en la publicación realizada a las 5 de la tarde de este viernes, sin dar más información al respecto, como ocurre con otros casos.
Según notas periodísticas publicadas en El Sur, familiares de este hombre denunciaron tras su desaparición que había sido visto por última vez a las 4 de la tarde de aquel 30 de septiembre, luego de salir de su casa en la colonia Tierra Prometida.
Se informó que Apolinar salió con dirección a la colonia vecina Genaro Vázquez donde hay una presa. Derivado de ese reporte se desplegaron acciones de búsqueda con bomberos y rescatistas de Protección Civil, así como agentes de la Guardia Nacional, pero no se informó de su localización.
Por separado y de la misma forma, la Fiscalía de Guerrero reportó las localizaciones “sin vida” de Isrrael Rosendo Pineda, de 43 años, desaparecido el 7 de febrero de 2021 en el municipio de Atenango del Río, y del joven Felipe Neri García Calderón, de 26 años, desaparecido el 28 de noviembre de 2023 en el municipio de Pilcaya.
Por los distintos casos la Fiscalía estatal había difundido fichas de búsqueda de la alerta ¿Has visto a…?, las mismas que compartió la tarde de este viernes con el agradecimiento de la colaboración de las personas e informando que ambos fueron localizados “sin vida”.
En Coyuca de Benítez
Un hombre fue asesinado a balazos, en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
El crimen fue reportado después de las 10 de la mañana en la comunidad El Papayo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, informaron policías ministeriales.
En una llamada de emergencia agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma.
El reporte policiaco indica que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.
Policías solamente encontraron casquillos percutidos y manchas de sangre de la víctima, porque los familiares levantaron el cuerpo del hombre y se lo llevaron a su casa, cerca del panteón de esa localidad.
El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezados por fuerzas federales.
Posteriormente, policías ministeriales y peritos llegaron a la casa de la víctima para hacer las diligencias.
Al final el hombre fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para sus estudios correspondientes.
El poblado El Papayo se ubica a 30 minutos en automóvil de la cabecera municipal.
En Las Vigas
Un pastor de una iglesia fue hallado degollado en la cabecera del municipio de Las Vigas, en la región Costa Chica.
Ayer alrededor de las 10 de la mañana las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cuerpo de un hombre en las inmediaciones de la colonia Rubén Figueroa.
Al arribar al lugar corroboraron el crimen. La víctima presentaba una herida en el cuello producida con un arma punzocortante.
Vestía pantalon de mezclilla azul, playera roja y calzaba zapatos negros.
El asesinado fue identificado como Ignacio Reyes, conocido pastor de una iglesia en la población.
El cuerpo fue trasladado a su casa por sus familiares, y no se permitió la actuación de las autoridades ministeriales.
En Teloloapan
Un pasajero de un taxi colectivo fue privado de la libertad por un grupo armado la tarde de este viernes en la base ubicada en la avenida Club de Leones, la principal que conduce al centro de la cabecera municipal de Teloloapan.
Este nuevo hecho de violencia ocurre luego de que el lunes pasado civiles armados se enfrentaron a balazos y persiguieron con disparos a choferes de taxis colectivos de la ruta Iguala-Teloloapan, hecho del que se supo que dos taxis quedaron abandonados en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano con impactos de bala y los pistoleros se llevaron secuestrado a un chofer.
De manera extraoficial ha trascendido que ese chofer podría ser el hombre que fue hallado asesinado a balazos la tarde del jueves en Iguala, en el crucero de desviación de esta carretera federal y el municipio de Cocula.
Fuentes policiacas y vecinos de Teloloapan informaron que a las 12 del mediodía un comando llegó a la base de los taxis colectivos ubicada frente a la tienda Super Che, en la avenida Club de Leones, a unos 200 metros de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y se llevaron por la fuerza a bordo de un automóvil a un pasajero de entre 30 y 35 años.
Un testigo informó que los pistoleros llegaron a la base de los taxis, amenazaron a los choferes y más personas que había en el lugar y se fueron de forma directa en contra de la persona que privaron de la libertad, a quien presuntamente identifican con un grupo rival en el municipio.
Los sicarios huyeron del lugar sin que nadie intentara detenerlos con la persona secuestrada, en medio del dispositivo de seguridad en este municipio por el periodo vacacional en el que participan agentes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía del estado, corporaciones que tienen bajo su mando la seguridad en Teloloapan, desde julio de 2024 luego del desarme y desarticulación de la Policía Comunitaria Tecampanera.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades de los tres órdenes de gobierno no habían emitido ninguna información con relación a este hecho.
Decomisan un taxi con reporte de robo y dosis de la droga Cristal en Pilcaya
Agentes estatales y federales decomisaron un taxi con reporte de robo y dosis de la droga Cristal, en una operación el jueves en la comunidad de Cacahuamilpa, en el municipio de Pilcaya.
En un comunicado de prensa difundido por la secretaría de Seguridad Pública estatal, se informó que en este dispositivo coordinado participaron efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, quienes además del automóvil rotulado como taxi con reporte de robo que fue asegurado, también confiscaron cinco dosis de la droga.
Se informó que el vehículo y la droga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes, y no se informó de personas detenidas.
Argenis Salmerón, Alejandro Guerrero y Redacción/Foto: Archivo


