
Ciudad de México, 12 de enero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció hoy la actuación de México para facilitar la comunicación entre Cuba y Estados Unidos, si ambas partes están de acuerdo.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, ante cuestionamientos sobre si tocó el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba, la mandataria apuntó que no fue tema en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump.
Sin embargo, Sheinbaum señaló que podría ser un asunto en los próximos contactos.
En la víspera creció la tensión entre Cuba y Estados Unidos, después de que Trump anunció que impediría el suministro de petróleo venezolano a la isla, conminó a La Habana a llegar a “un acuerdo” y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel replicó que “nadie nos dicta qué hacer”.
Sin el suministro petrolero de Venezuela, México queda de inmediato como el único proveedor visible para Cuba.
“No hablamos sobre el tema de Cuba”, dijo Sheinbaum. “Puede ser un tema en el que hablemos posteriormente. Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tienen que aceptar las dos partes. México está en las mejores condiciones para poderlo hacer, pero tiene que ser aceptado por las partes, pero en esta ocasión no hablamos de este tema”, dijo Sheinbaum.
Redacción


