
Chilpancingo, Guerrero, a 3 de junio de 2026.- Jubilados y pensionados agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “le deposite dinero” a la aseguradora Argos, de lo contrario se manifestarán como advirtió el secretario general Silvano Palacios Salgado.
El lunes pasado en Acapulco, Silvano Palacios declaró que la aseguradora adeuda el pago de seguros de vida a familiares de unos 400 trabajadores del sector, a quienes les corresponden 50 meses para activos y 20 meses a jubilados; aunque desconoce el motivo del rezago, de no haber respuesta “vamos a tener que reactivar nuestro movimiento”.
Ayer en conferencia de prensa, el secretario de Previsión y Asistencia Social de la Delegación D-IV-12 de Pensionados y Jubilados, Rafael Adán Ramírez, y el secretario de Orientación Ideológica, Josafat Olea Damaceno, acompañados de otros agremiados, que también son parte del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical de la Sección 14 del SNTE en Guerrero, manifestaron que “le tomamos la palabra” a Silvano Palacios para retomar las protestas.
Rafael Adán dijo que a las familias de los integrantes de la Sección 14 del SNTE, Germán Chávez Calderón y Edilberto Vega Cantor, quienes fallecieron hace 14 y 7 años respectivamente, no les han pagado el seguro.
Dijo que el adeudo se debe a que el gobierno del estado no ha hecho el pago que le corresponde a la aseguradora, así como tampoco reportan lo que se les descuenta a los trabajadores para otros pagos, como el 2 por ciento del SAR-Fovissste.
“Los gobernadores no ingresan el dinero que cobran, los gobernadores no sé qué hacen con el ingreso, esta gobernadora (Evelyn Salgado) lleva 5 años, va para 6 y dónde está el recurso”, cuestionó.
Criticó que las autoridades “sí tienen dinero para pintar edificios y para conseguir carros para ir al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tienen recursos para moverse demasiado, pero para pagarle al jubilado, que es vulnerable, no tienen”.
En ese sentido, los jubilados y pensionados expresaron su respaldo a la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que se sumó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la reforma educativa.
Rafael Adán puntualizó que “son tiempos no de expresiones sindicales, son tiempos de que nos unamos todo el magisterio nacional”.
Reconoció que las protestas afectan a la población, pero las autoridades no les dejan otra vía para demandar solución, por lo que llamó a Silvano Palacios a que “nos diga a dónde nos tenemos que movilizar” para exigir los pagos pendientes.
Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


