10 mayo,2022 4:29 am

A partir de ayer se permite aforo al 100% en los espacios públicos

La decisión del Consejo Estatal de Salud, tras la baja en casos de Covid-19. En los últimos 30 días no ha habido ninguna defunción y solo seis pacientes hospitalizados y ninguno intubado, informa el subsecretario Jesús Ulises Adame. La gobernadora Evelyn Salgado adelantó que el uso del  cubrebocas ya es opcional. Según el reporte de ayer hay apenas 22 casos activos

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 10 de mayo de 2022. El subsecretario de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Jesús Ulises Adame, informó que el Consejo Estatal de Salud determinó que en Guerrero el aforo en espacios públicos sea de un cien por ciento.

En conferencia de prensa virtual, informó que los diferentes giros comerciales, establecimientos públicos y privados en espacios abiertos o cerrados, eventos masivos y escuelas tendrán un aforo del 100 por ciento.

Agrego que el uso del cubrebocas es “opcional en espacios abiertos con sana distancia. Se recomienda su uso en espacios cerrados”, y precisó que es obligatorio en personas vulnerables y con enfermedades crónico-degenerativas.

“Me gustaría que en este tema de obligatoriedad se diera como fomentar el cuidado de la salud de las personas que más lo necesitan y que es en este caso las que son más vulnerables”.

El cubrebocas es obligatorio en las farmacias, hospitales, centrales de autobuses, aeropuerto, el transporte público y las escuelas.

El funcionario dijo que la decisión se tomó el pasado 5 de mayo en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud y será publicada en el Periódico Oficial del estado y válidas a partir de este lunes 9 de mayo.

Se pide que a pesar de las nuevas disposiciones se continúen con las medidas sanitarias y el Plan Nacional de Vacunación.

En la conferencia, el funcionario destacó que en los últimos 30 días no ha habido ninguna defunción por Covid-19, únicamente hay seis pacientes hospitalizados y ninguno intubado.

Indicó que los casos activos por municipios han disminuido de manera considerable en las últimas ocho semanas. Acapulco reporta 12 y Chilpancingo uno. Añadió que Mochitlán, Tixtla, Chilapa, Huitzuco, Iguala, Tlapehuala y Zirándaro reportan un caso que son “relativamente aislados”.

“Son once, muchos actualmente esperemos ver pronto nuestro mapa totalmente blanco”.

Señaló que la última variante del Covid se dieron 20 mil 465 casos y este 9 de mayo no hubo reportes de nuevos y la tendencia ha ido a la baja de manera considerable con uno a tres casos.

Indicó que Guerrero pasó la cuarta ola del Covid-19 y la tendencia ha ido a la baja: “derivado de este comportamiento epidemiológico”, es decir, los avances en la vacunación, la disminución de contagios, de positividad, de hospitalización en los dos últimos meses se acordaron las acciones mencionadas para marcar la pauta en materia de salud pública y tener una directriz en Guerrero para poder realizar actividades que ayuden al estado.

Medida para “avanzar en la recuperación de las actividades económicas y sociales” 

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se informó que la determinación es porque del 18 de abril al 8 de mayo del presente año “han disminuido exponencialmente el número de casos confirmados y defunciones de Covid-19 en el estado y las hospitalizaciones en las siete regiones de la entidad”.

Añade que para adaptar las actividades a las nuevas condiciones de movilidad, se modifican los porcentajes los porcentajes de ocupación y aforos de las actividades en el Estado “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, privilegiando la salud y el bienestar de la población”.

Indica que es “obligatorio la ventilación cruzada natural de espacios cerrados como oficinas, restaurantes, salones de clases de instituciones educativas, salones de reuniones y con todo aquel establecimiento de prestaciones de servicios”.

Explica que en los servicios educativos que son los planteles escolares, guarderías, instancias infantiles públicas y privadas tendrán el 100 por ciento de aforo pero se mantienen las medidas de uso obligatorio del cubrebocas, tomar temperatura, lavarse las manos, promover filtros escolares y familiares, garantizar insumos para la higiene de manos, promover la ventilación natural y cubrir nariz y boca al estornudar o toser.

Los servicios que podrán estar a un cien por ciento en espacios abiertos (con sana distancia)  donde el cubrebocas será opcional así como la aplicación del gel antibacterial son, entre otros, los servicios naúticos, ferias, zoológicos, panteones, salones de eventos, zonas arqueológicas, congresos, deportes acuáticos, plazas de toros, centros deportivos, plazas cívicas, asambleas, evento masivo, convenciones, parques privados, estadios, tianguis, espacios, viveros, salones de fiesta y eventos deportivos.

Los espacios cerrados donde se recomienda el uso del cubrebocas, gel antibacterial y promover la ventilación natural son los cines, museos, gimnasios, Junta de Conciliación y Arbitraje, hoteles, congresos, simposios, oficinas, centros de trabajo, casinos, bares, botaneros, cantinas, cantabares, crossfit, galerías, restaurantes, salones de fiesta, antros y centros nocturnos, teatros, bancos, fitness, centros comerciales, supermercados, estéticas y barberías y lugares afines.

Mientras que para zonas de alto riesgo se deben aplicar el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial y estos son los hospitales, farmacias, asilos, casas de retiro e iglesias.

Se advierte que los establecimientos que no cumplan con las disposiciones serán “objeto de clausura por la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales. Los sellos colocados en caso de suspensión y clausura sólo podrán ser retirados por la autoridad emisora, previo pago de la multa correspondiente”. Si reinciden se hará la clausura definitiva.

Añade que todo proceso de vigilancia, supervisión y control sanitario que realice las dependencias estatales son independientes de los procesos sancionadores de las autoridades municipales.

Hay cuatro casos nuevos en las últimas 24 horas y 22 activos, informa la Ssa estatal

La Secretaría de Salud (Ssa) Guerrero reportó cuatro contagios nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, al corte del domingo 8 de mayo, con sólo 22 casos positivos de la enfermedad, en el informe diario de la pandemia.

En total, reporta 98 mil 402 contagios acumulados en poco más de dos años de pandemia, y se mantienen en la cifra de 6 mil 759 decesos.

Con un boletín, destacó que en los hospitales públicos la ocupación de camas para pacientes con síntomas de coronavirus, se redujo a 2 por ciento; sin embargo, insistió a la población para que no baje la guardia y mantenga las medidas preventivas para evitar nuevos contagios. Además de estar pendientes de las convocatorias y acudir a los módulos de atención, para recibir las dosis o el refuerzo de vacuna contra el Covid-19.

Detalló que la epidemia activa, con 22 contagios, descendió tres casos en un día; y los contagios localizan 11 en Acapulco, dos en Chilpancingo, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Atlixtac, Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Mochitlán, Tlapehuala, Tixtla y Zirándaro.

Los cuadros sospechosos de contagio ascienden a 4 mil 394 posibles infectados y los recuperados a 84 mil 327.

Usar cubrebocas ya es opcional ante la baja de contagios, dice Evelyn Salgado

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, anunció que vienen “buenas noticias” con respecto a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, pues “poco a poco estamos regresando a la normalidad”, y que en algunos casos el Consejo Estatal de Salud ya aprobó los aforos al cien por ciento de su capacidad por la disminución de los contagios.

En respuesta a pregunta de un reportero al final del arranque de la entrega simbólica del Programa Fertilizantes para el Bienestar Guerrero 2022 en Casa Guerrero, anunció que ante la tendencia a la baja de los contagios de Covid-19 en el estado, el uso del cubrebocas ya será opcional a partir de este lunes.

Informó que próximamente sesionará el Consejo Estatal de Salud para determinar el uso del cubrebocas e informó que ya se aprobaron algunos aforos al cien por ciento, “obviamente con ciertas medidas y no en espacios cerrados como escuelas y cines donde será obligatorio el cubrebocas”.

Anunció que se reducirán las medidas sanitarias debido a la baja de los contagios. Informó que al corte de ayer tenía el reporte sólo de 22 casos activos, pero ninguno de gravedad y que no había pacientes intubados. Informó que de acuerdo a la Secretaría de Salud sólo dos pacientes estaban hospitalizados y que se trata de personas que no estaban vacunados contra el Covid.

Recalcó que por eso es importante que todas las personas tengan su cuadro completo de vacunas “porque eso es lo que nos ha ayudado a que vayan a la baja los casos activos de Covid-19”.

Anunció: “Yo creo que vienen buenas noticias, poco a poco estamos regresando a la normalidad”, e informó que en todas las escuelas ya están trabajando al 100 por ciento de su capacidad, con el uso del cubrebocas.

La gobernadora explicó que en los lugares que trabajan al aire libre el uso del cubrebocas ya será opcional.

Dijo que de parte de las autoridades “nunca vamos a decir que ya no es obligatorio o que se lo quiten, si hay personas que lo quieren seguir utilizando, adelante, eso es opcional, lo dejamos al libre albedrío de cada ciudadano, pero sí es nuestro deber informarles que los casos van bajando”.

Texto: Karina Contreras, Lourdes Chávez y Redacción / Foto: Archivo