10 mayo,2022 4:34 am

El 2022 será de los mejores para la agricultura en Guerrero, afirma Víctor Manuel Villalobos

Ya hay un avance de 60% en la entrega del fertilizante, dice el secretario de Agricultura durante la ceremonia por el inicio del programa en la entidad. Será así “porque se están haciendo las cosas bien”, coincide la gobernadora Evelyn Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 10 de mayo de 2022. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dieron inicio de manera simbólica a la entrega del fertilizante en la entidad.

En Casa Guerrero este lunes, la gobernadora y el funcionario federal informaron que se beneficiarán 334 mil productores, aunque la coordinadora nacional del programa, Arely Cerón informó, que el padrón es de 329 mil 470 y que se distribuirán 153 mil toneladas para una extensión de casi 500 mil hectáreas.

El funcionario federal informó que se terminará de entregar el próximo mes y presumió que éste será el mejor de los años en la agricultura, “anticipamos un gran éxito, excelente cosecha y el bienestar de las familias rurales”.

La entrega fue en la explanada de Casa Guerrero, donde la gobernadora agradeció el apoyo del gobierno federal para Guerrero con por el programa, y celebró el anuncio del funcionario federal de que este será el mejor año para la agricultura en la entidad.

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, dijo por su parte que con la entrega del abono el presidente Andrés Manuel López Obrador “está haciendo justicia a Guerrero”.

Asistieron además la coordinadora del programa, Arely Cerón Trejo, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el delegado federal Iván Hernández Díaz.

Villalobos Arámbula dijo que a cuatro años de que inició el programa “es exitoso” y simbólico para el país, puesto que nació como programa piloto en Guerrero: “gracias a sus resultados ya se exporta a nueve estados”.

Pidió a los campesinos que para que siga dando frutos ayuden a cuidarlo, “que es de ustedes, es un acto de justicia y la respuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

Presumió que ha ido avanzando pues recordó que en el 2019 lo recibieron con un padrón de 278 mil 547 productores de maíz y frijol y el año pasado aumentó a 334 mil productores a quienes se distribuyen 153 mil toneladas para más de medio millón de hectáreas, que son las mismas para este año.

Aseguró que ya hay un avance del 60 por ciento de la meta que se han fijado para 2022, aunque no explicó si en cuanto a la entrega del insumo a los campesinos o el fertilizante que ya está en bodegas.

Las cantidades no coincidieron con las que dio la coordinadora del Programa Cerón Trejo, quien informó que el padrón es de 329 mil 470 productores.

Detalló que el 46 por ciento del padrón está integrado por mujeres. Además de ellos 97 mil 503 productores pertenecen a los pueblos originarios.

El secretario expresó que con el incremento a la producción agrícola se pretende vencer la inseguridad alimentaria, porque “estamos atravesando tiempos difíciles, de inseguridad y de incertidumbre”, aunque según él muchos de estos problemas son “exógenos por problemas técnicos, climatológicos o económicos mundiales”.

Añadió que con el apoyo para la producción la dependencia se suma al proyecto del presidente en contra de la inflación que anunció hace dos semanas.

El funcionario federal pidió a los más de 100 campesinos que asistieron a la entrega simbólica del fertilizante que “defiendan” el programa y que se conviertan en los guardias, en la seguridad en sus comunidades “para que no se desvié a otros destinos que no tienen el mismo interés y principios”.

Al final anunció que este año les van a pagar la producción a un buen precio, “un poco más de los justo”, pero les pidió que no lo celebren de más, o por varias semanas, sino que “reinviertan sus ganancias”.

La gobernadora Salgado Pineda celebró el anuncio de que este será el mejor año para las cosechas de Guerrero, y dijo que esto será “porque se están haciendo las cosas bien, en la entrega en tiempo y forma”.

Añadió que el programa es “un acto de justicia social y la respuesta a las necesidades del campo de Guerrero”.

Dijo que hoy cientos de miles de pequeños productores están siendo apoyados, sin dejar a nadie atrás ni afuera y que va a llegar a las comunidades más alejadas, “a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a mujeres productores.”

Cerón Trejo precisó que a los pequeños productores se les entrega uno o máximo dos paquetes, cada uno de tres bultos de DAP y tres de Urea.

Informó que el programa pretende beneficiar a un total de 497 mil hectáreas.

El titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, expresó su agradecimiento “profundo” al presidente de la República porque está haciendo justicia al pueblo de Guerrero y cuya estrategia es apoyar a los pequeños agricultores para producir granos básicos, leche, huevo y carne para la autosuficiencia alimentaria.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera