1 marzo,2019 6:05 am

Absuelven a los 20 policías de Zihuatanejo acusados de delincuencia organizada y portación de armas

El 16 de mayo de 2017 fueron detenidos 62 preventivos, de ellos quedaron en prisión 17 agentes que después fueron procesados en libertad y tres mandos que fueron recluidos al penal de Tepic.
Zihuatanejo, Guerrero, 1 de marzo de 2019. Los veinte policías preventivos municipales de Zihuatanejo que el lunes 16 de mayo de 2017 fueron detenidos y encarcelados por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada, quedaron absueltos de ambos delitos en una audiencia que se llevó a cabo el miércoles en los juzgados federales de la ciudad de Acapulco, informaron fuentes policiacas.
El 16 de mayo de 2017, policías estatales apoyados por militares del 75 Batallón de Infantería tomaron durante nueve horas las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo donde detuvieron a 62 policías preventivos municipales cuando acudieron a hacer una revisión del armamento y de que estuvieran legalmente inscritos en la licencia colectiva 110.
La versión oficial de este hecho fue dada desde el puerto de Acapulco,  por el entonces vocero del otrora Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en un breve comunicado.
Dijo que “derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de la policía municipal de Zihuatanejo, el gabinete de seguridad federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación”.
Agregó que “en una acción conjunta de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, a partir de las 7 horas del día de hoy (ayer), se logró la detención de tres presuntos delincuentes que están siendo trasladados fuera del municipio para someterlos a proceso”.
Álvarez Heredia aseguró que “dichos individuos, desde hace días, tenían la operación de la policía municipal del municipio de Zihuatanejo de Azueta y están vinculados con grupos delictivos”.
Añadió que fueron detenidos también “otros 42 individuos que sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales; por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, que habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de la licencia oficial colectiva número 110 autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional” y que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Fueron 51 policías municipales preventivos que en ese entonces fueron detenidos y trasladados inicialmente a los penales de Acapulco, pero después, el 19 de mayo, lograron salir en libertad 31 de ellos por no haber elementos suficientes en su contra, por lo que 20 policías quedaron presos.
De esos 20 policías, 17 fueron trasladados a un reclusorio en el estado de Oaxaca y  tres, Víctor Manuel Cabrera Barrientos, entonces subdirector de la corporación; Martiniano Silva Rizo, quien se desempeñaba como comandante operativo y Javier Galeana, el Cadete, ex director municipal de Seguridad Pública de Petatlán, quien de acuerdo con fuentes policiacas, tenía apenas dos semanas de haber llegado a esa corporación a ocupar el cargo de coordinador operativo, los llevaron a un penal de alta seguridad en Tepic, estado de Nayarit.
El 9 de octubre de 2017, los 17 policías municipales que estaban recluidos en Oaxaca, salieron en libertad porque fueron absueltos del delito de delincuencia organizada, sin embargo, continuaron con el proceso legal por los delitos de portación de armas de uso exclusivo y acopio de cartuchos.
Ayer jueves, una fuente policiaca de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo reveló que el miércoles 27, en una audiencia llevada a cabo en los juzgados federales en el puerto de Acapulco, estos 17 policías, además de los tres mandos policiacos recluidos en Tepic, Nayarit, fueron absueltos de todos los delitos porque la Fiscalía General del Estado no pudo comprobar que estuvieran relacionados con la delincuencia organizada, ni que portaran armas de uso exclusivo y acopio de cartuchos.
De acuerdo con la fuente, los tres policías que hasta este jueves seguían en Tecpic, serían trasladados en esta misma semana al puerto de Acapulco para que se le entregue su boleta de libertad, “yo creo que mañana (viernes) o pasado (sábado) están arribando por aquí”.
El informante comentó que de manera extraoficial se conoce que los 17 policías preventivos, ahora que resultaron absueltos de los delitos que se les imputaron, formarán parte de la Policía Turística de Zihuatanejo, “de los otros tres que estaban en Nayarit, todavía no se sabe qué va a pasar con ellos, pero también ya quedaron absueltos y en libertad”.
Texto y foto: Brenda Escobar