6 abril,2023 10:21 am

Acapulco le quedó a deber un homenaje en vida, dice la esposa de Andrés García

Velan al actor en una casa particular con un sencillo servicio y sin multitudes. Acuden su hijo Leonardo y otros artistas como Rosa Gloria Chagoyán, Silvia Pasquel, Jorge Reynoso, Hugo Stiglitz, Rodrigo Vidal y parte de la familia De Anda

Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2023. En medio de un sencillo servicio y sin multitudes, la mañana de ayer fue velado el actor Andrés García en una casa particular del fraccionamiento Costa Brava –frente a la colonia Jardín Mangos–, propiedad de su esposa Margarita Portillo, y a donde acudieron familiares y amigos para despedirlo.

Pocos artistas como Rosa Gloria Chagoyán y Silvia Pasquel así como Jorge Reynoso, Hugo Stiglitz, Rodrigo Vidal y parte de la familia De Anda, estuvieron presentes, al tiempo que llegaron coronas de flores enviadas por personalidades como la cantante y actriz Anahí y su esposo el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco así como de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de diferentes empresas y negocios locales.

Su cuerpo será cremado en algún momento de este día en una ceremonia privada, se informó, y sus cenizas serán esparcidas más adelante en la playa frente a su casa, El Paraíso, ubicada por la Barra de Coyuca y donde también fueron esparcidas las cenizas de su madre y parte de las cenizas de su padre.

Por su parte, Margarita Portillo ofreció una sencilla rueda de prensa para relatar que el actor, agravado desde hace varios días, recibió el lunes anterior los santos óleos y que murió en paz, “como una velita que se apagó”.

“Se quedó dormido, hasta estuvo roncando, tranquilito, en paz (…) Estuvo dormidito todo ese lunes, por la noche estuve a su lado, no me separé (…) ayer por la mañana (martes) estuve con él, le estuve hablando (…) yo le estaba dándoles las gracias por la vida que habíamos vivido, tan divertida (…) Estaba yo en eso y yo ya ya me había dado cuenta de que la respiración de Andrés era más superficial (…) y dejó de respirar en completa paz, cosa que yo le agradezco a Dios”. Destacó que entre las cosas que platicaron al final fue acerca del cariño que le tuvo el público, incluso en sus últimos momentos, por medio de las redes sociales.

A la par, añadió, se fue escuchando parte de su música favorita, tal es el caso de la canción Los casquillos de mi cuerno de Germán Lizárraga y que fue compuesta exprofeso para el actor.

Por otro lado, dijo que fue ella quien intentó acercar a sus hijos Andrés, Leonardo y Andrea para ver a su padre, pero que lamentablemente no fue posible al menos en vida ya que alrededor de las 5 de la tarde finalmente su hijo Leonardo llegó para despedirse de su padre.

Asimismo, la ahora viuda señaló que “Acapulco le quedó a deber mucho a Andrés”, lamentando que hasta ese momento –5 de la tarde– las autoridades municipales no se hubieran acercado a ella y que los reconocimientos y homenajes debieron ser en vida del actor.

También se ofreció una breve misa en el mismo lugar al que pudieron acceder algunos seguidores del actor que pudieron llegar, así como amigos y familiares para despedir al actor cuyo cuerpo pudo ser visto dentro del féretro abierto.

Lamentan deceso y apatía de las autoridades

Por su parte el periodista y promotor turístico Víctor Jiménez Mora, director del proyecto El Libro de Oro de Acapulco, lamentó el deceso del actor del cual fue amigo. Comentó que era un hombre que ya estaba agotado.

“Era un hombre que ya estaba cansado en los últimos años, no pudo con las enfermedades que se le fueron acumulando y creo, ya no estaba inspirado”.

No obstante, celebró que haya vivido como quiso vivir.

Pocos saben, relató, “que estuvo en la recepción del hotel Las Brisas, él empezó en la hotelería aunque estaba donde los lancheros y todo, pero él empezó ahí, atendiendo a la gente, y en ese hotel por su personalidad y su porte fue descubierto para las películas”.

Luego de recordar que él mismo organizó en junio del 2021 el último homenaje a Andrés García en Acapulco, cuando el trienio de la entonces alcaldesa Adela Román Ocampo y donde el artista plástico Hugo Zúñiga elaboró un retrato que le regaló al actor, lamentó que la actual administración municipal y estatal pasen de largo ante la pérdida del que dijo, es un ícono del puerto.

Ante ello, aseguró que hay una falta de visión y conocimiento de la gente que se dedicó a promover a Acapulco en el pasado para reconocer su labor.

“El señor dio mucho por Acapulco, promovió bastante al puerto como para que no tuvieran esa deferencia por él”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más