22 mayo,2020 4:39 am

Acapulco no regresará a la normalidad el 1 de junio; viene lo peor, acepta Astudillo

“Si continuamos saliendo de la casa sin que sea realmente necesario los contagios seguirán y la cuarentena se ampliará”, advierte el gobernador y reproduce la información que dio este miércoles el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2020. Ante la advertencia del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de que a Acapulco le falta mucho para llegar a lo máximo de contagios por Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el 1 de junio el puerto no podrá regresar a la normalidad.

Indicó que más que ver cómo afectarían las declaraciones del funcionario federal, se debe reflexionar de fondo, “y si no ponemos nuestra parte va ser muy difícil que salgamos del semáforo rojo y todo lo que se hará a partir del 1 de junio será a través de semáforos y en este momento estamos en rojo. No estamos descendiendo sino en ascenso”.

Indicó que es un mensaje importante de la situación que se vive y lo que toca poner a cada uno.

Por la mañana, en un tuiter, dijo que lamentablemente en el tema de Covid-19 “vimos con preocupación que Acapulco no ha reducido su movilidad y por lo tanto la curva de contagios sigue en aumento. Nuestro principal destino no podrá regresar a la normalidad este 1 de junio como quisiéramos”.

Otro decía: “Guerrero está aún en la fase más crítica de contagios de Covid-19, no hemos pasado lo peor. Si continuamos saliendo de la casa sin que sea realmente necesario los contagios seguirán y la cuarentena se ampliará”.

Durante el mensaje del mediodía por Facebook desde Acapulco, Astudillo Flores divulgó un fragmento de la conferencia donde el subsecretario López-Gatell dijo que Acapulco no podrá regresar a las actividades normales aún con importantes controles, pues falta mucho para llegar a un momento de situación crítica.

Sobre ello, el gobernador manifestó que insistirá en que los días que faltan al 1 de junio son los más complejos y, por lo que es importante quedarse en casa y guardar la sana distancia y no salir si no es urgente.

Agregó que se siguen con las mismas restricciones al 1 de junio y las recomendaciones son las mismas.

Un ciudadano durante la transmisión le pide que dé un extra a sus conferencias. Respondió que no dirá mentiras ni inventara datos.

“Los datos que se dan en las noches por el doctor López Gatell son los datos que nosotros les enviamos, lo que nosotros no podemos hacer aquí es venir a dar otros datos o generar alarma. Si alguien piensa que el gobernador va a venir aquí para dar datos donde todos salgamos hacia un estado de pánico, no. El gobernador va a actuar con mucha responsabilidad”.

Reiteró que los datos que presenta el gobierno federal son los que proporcionan los estados “y nosotros no podemos dar otros datos porque no los podemos inventar; no vamos a dar otros datos que no tengamos. Si estos datos no les satisfacen, son los que tenemos, con todo respeto, no tenemos otros”.

Dijo que en los mensajes los ciudadanos no esperen noticias fuera de lo normal, pues se seguirán comportando en la ruta de lineamiento con lo federal y se actuará con responsabilidad.

Sobre Ometepec, le preguntaron si se estaban atendiendo pacientes y fue el secretario Carlos De la Peña, quien informó que sí, que son tres pero que no son de ese municipio.

De cómo ha ayudado al Iguala, el gobernador subrayó que ahí estaba el edificio de la jurisdicción sanitaria, el incremento de aires acondicionados y recursos económicos para lo que se ha estado construyendo, que son alrededor de 2 millones de pesos.

Además pidió a la minera Media Luna que si iban a apoyar a un municipio lo hicieran con Iguala y señaló que están muy pendientes porque “Iguala es un caso muy delicado a donde exhorto a que se queden en casa y guarden sana distancia”.

Destaca reducción de homicidios dolosos en el puerto

Más tarde, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, el gobernador nuevamente resaltó la disminución de los delitos, sobre todo en Acapulco.

Así como la tasa de dicho delito por cada cien mil habitantes descendió del 23.4 al 12.8 por ciento. Subrayó que esos avances es por la coordinación que hay con los tres órdenes de gobierno.

“El mes de abril pasado pasamos al décimo lugar en materia de homicidios dolosos y nos volvimos a colocar en un escalón en sentido positivo y vale la pena recordar que estuvimos en primer lugar (en 2015 en homicidios dolosos) y hoy estamos en décimo lugar. Seguimos teniendo muchos problemas y tenemos avances”, dijo.

Agregó que “Acapulco aparece con una notable disminución, del 23.4 a 12.8 por ciento, más de 11 puntos de disminución”.

Explicó que la baja de 11 puntos en Acapulco de acuerdo con las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es por el trabajo que se hace diario en esa Mesa de coordinación, donde se atienden cada día todos los conflictos que surgen en las diferentes regiones del Estado para propiciar la gobernabilidad, y recalcó que no hay ni un solo caso al que no acudan para resolver.

Mientras que en el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, reconoció los avances del Estado en materia de seguridad, así como los trabajos conjuntos para enfrentar a los grupos delictivos en las regiones, principalmente en Acapulco donde se han reducido los indicadores delictivos.

Anunció el reforzamiento de seguridad para el puerto con más militares y dos bases de operaciones mixtas que se suman a las existentes.

Por su parte, la responsable del Enlace del Presidente López Obrador en Guerrero en materia de atención al Covid-19, Rocío Bárcena Molina, reconoció el trabajo del gobernador y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, por los resultados obtenidos en materia de seguridad, además de reitera que seguirá coadyuvando para combatir el Covid-19. “Los felicito por eso porque nos ayuda a todo el país”.

De acuerdo con un boletín de prensa se acordó reforzar operativos de seguridad y disuasión del delito en la zona Norte de Guerrero luego de denuncias realizadas al número de emergencia 911 en el municipio de Cuetzala del Progreso.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social del estado