9 agosto,2021 5:01 am

Acatan empresarios restricciones pero no dice qué hacer con los trabajadores, reprochan

Consideran que el semáforo rojo estará vigente no sólo 14 días como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo, sino que podría extenderse hasta un mes

 Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2021. Representantes de empresarios de Acapulco anunciaron que atenderán las restricciones impuestas por el gobierno del estado por el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a rojo, pero reprocharon que el decretó no prevé qué hacer con los trabajadores que pierden el empleo por los próximos 15 días porque los trabajadores viven al día.

El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco, Jesús Rivera Rojas, y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, coincidieron en señalar que la suspensión de actividades afecta a los trabajadores.

Los empresarios también consideraron que el semáforo rojo estará vigente no sólo 14 días como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo del 9 al 22 de agosto, sino que podría extenderse hasta un mes porque no se suspenden actividades en todos los comercios y no se cuida que en el transporte público y en los mercados se acaten las medidas de sana distancia

Estiman en 8 mil los desempleados

El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco, Jesús Rivera Rojas, cuestionó por qué el gobernador, Héctor Astudillo Flores, desobedece al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho que ya no se cerrarían negocios por la pandemia “¿por qué el gobernador toma la decisión de cerrar negocios sin pensar en los empleados que son los que sufren las consecuencias?”.

Indicó que en los próximos 15 días unas 8 mil familias que dependen de la actividad de bares y discotecas van a quedar sin empleo y sin ingresos, porque los trabajadores locales van al día y no tienen ahorros.

“El decreto tiene una laguna que no se ha atendido, a dónde va a ir el empleado a solicitar alguna ayuda económica o si van a abrir comedores comunitarios o si tienen algún teléfono donde se puedan comunicar y puedan recibir una ayuda o de plano ¿ya no va a haber ayudas porque ya no estamos en campaña?”.

Rivera Rojas dijo que sería mentir si dijera que un empresario no tendrá para comer en los próximos 15 días, porque el problema no son ellos, porque algunos tienen hasta cinco carros y pueden vender uno o dos y con eso tienen para comer, “el problema son nuestros empleados, nadie se acordó de ellos”.

Demandó al gobierno que les dé la cara a los trabajadores y les digan cómo les van a ayudar por la suspensión de actividades en sus centros de trabajo porque los empresarios ya no los pueden ayudar, “los ayudamos siete meses cuando estuvimos en rojo, ahorita es imposible ayudarlos ya no se puede”.

Criticó que el gobierno haya puesto semáforo verde y ahora se cambie a rojo porque el mensaje que se les dio a los ciudadanos es que ya había pasado la pandemia.

Jesús Rivera consideró que la suspensión de actividades para ellos no será sólo de dos semanas porque “los contagios van a seguir” porque no están cerrando todas las actividades, por lo que el cierre de bares “no remedia el problema”.

Agregó que para los empresarios el pago de servicios por la suspensión de actividades significa pagar las cuotas mínimas porque en el caso de la energía eléctrica se baja el switch, la renta se negocia, los impuestos se pagan cuando haya y señaló que eso no impacta al empresario como la pérdida del empleo afecta a los trabajadores “mañana amanecen sin un centavo y así van a estar por 15 días, porque mucha gente va al día en Acapulco y eso se les ha olvidado, somos el segundo estado más pobre de todo el país”.

Indicó que van a esperar para volver a abrir “cuando se pueda” y criticó que las autoridades no hacen nada por la inseguridad que hay en el puerto.

Al gobierno federal le pidió que cumpla con su palabra de que no habría cierre de negocios por la pandemia, al gobierno del estado le solicitó que abra comedores comunitarios para los trabajadores que quedan desempleados, y al gobierno municipal dijo que no tiene nada que pedirle porque les ha permitido laborar dos años sin pagar licencia “ya no le puedo pedir más”.

Pagar sin trabajar es imposible

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco) Alejandro Martínez Sidney, dijo que el impacto en los trabajadores por la suspensión de actividades en los centros de trabajo le corresponde al gobierno resolver. “Nosotros (los empresarios) ya no podemos como hicimos hace un año que estuvimos casi seis meses apoyando, ya ahorita las condiciones para apoyar a los trabajadores y tenerles pagando sin trabajar es imposible, tampoco vamos a pagar impuestos, creo que es un entendimiento entre caballeros, nos cierran y no podemos pagar impuestos, no pagaremos ni la luz ni el agua porque no hay ingresos para pagar, al buen entendedor pocas palabras”.

“Tampoco vamos a pagar nóminas, el gobierno tendrá que ver como va a dispersar despensas y comidas por 15 días para toda esta gente que se queda sin trabajo, 50 mil personas en Acapulco se van a quedar sin trabajar”.

Dijo que los empresarios van a acatar las medidas impuestas por el gobierno en favor de la salud de los trabajadores y de los clientes “al ver lo letal y peligroso que es este virus, pues no podemos ser irresponsables ante esta situación tan grave que vive el mundo y como México que no tiene un nivel de eficiencia en la vacunación como debiera de ser”.

–Esa decisión de no pagar salarios ¿por qué?

–No vamos a abrir durante 15 días, no hay manera de compensar ese costo, incluso el tema de los impuestos no se va a cubrir, las restricciones son tanto para el gobierno como para la clase trabajadora y para los empresarios, esta pandemia no es solamente para los empresarios, es para los trabajadores, contra el gobierno también, es un entendimiento generalizado, por un lado no pagaremos impuestos, no pagaremos las nóminas.

Martínez Sidney estimó que la medida de suspensión de actividades y disminución de aforos en algunas actividades podría extenderse un mes y no sólo 14 días como lo anunció el gobierno del estado.

A los empresarios los llamó a acatar las restricciones impuestas por el gobierno y no hacer actividades clandestinas.

Martínez Sidney criticó que el gobierno federal aplique vacunas contra la Covid-19 como de las marcas Sinovac y Cansino que no son eficientes en comparación con Pfizer y Astra Zeneca “exigirle al gobierno federal que si va a vacunar que vacune bien, no con vacunas que no están funcionando, hay que mejorar la calidad de las vacunas”.

La actividad turística disminuye este mes

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que como empresarios van a acatar de manera responsable la disminución de aforos en hoteles y la suspensión de congresos.

Indicó que este mes la ocupación hotelera disminuye porque el límite de aforo impuesto no afectará a los hoteles, indicó que este mes se pueden tener ocupaciones del 30 al 38 por ciento y en el caso de los hoteles que superen el 40 por ciento deberán orientar a sus clientes para que puedan hospedarse en otros hoteles. “Primero está la salud de todas las personas, nuestros colaboradores, los turistas y vamos a trabajar de manera responsables acatando estas nuevas restricciones.

“Afortunadamente no es tan drástico (el límite de aforo) porque esta semana disminuye la ocupación y la próxima va estar más bajo, 35 o 38 por ciento de ocupación, no va a ser necesario hacer cancelaciones y los hoteles que tuviesen ocupaciones arriba del 40 por ciento vamos a mandarlos a hoteles que estén por abajo del 40 por ciento”.

Domínguez Aveleyra indicó que mientras el semáforo epidemiológico esté en color rojo los trabajadores serán alternados para que no se descuiden áreas de trabajo en las hospederías.

Destacó que la decisión de no cerrar las playas ayudará a que no se paralice la actividad turística en el puerto. De la suspensión de congresos por los próximos 14 días dijo que se tiene que acatar la disposición para que se puedan disminuir los contagios.

“Sí hay una afectación económica, pero son medidas estrictamente necesarias”.

La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados, Nelly Mejía Cienfuegos, opinó que por el aumento de contagios se entienden las medidas impuestas por el gobierno, “pero es necesario que así como a los empresarios nos traen bien checados fueran también a los mercados, el transporte público, los lugares donde ocurre el contagio y no hay ninguna situación que sea controlada”.

Señaló que los camiones y taxis pasan “bien llenos” y hay gente sin cubrebocas y mientras a los empresarios se les pide disminuir aforos y seguir protocolos sanitarios “pero de qué sirve si la autoridad competente no ve el problema del transporte y el mercado”.

Opinó que se deben aplicar multas a quienes no acaten las medidas sanitarias porque se debe aprender a vivir con el virus, pero que todos contribuyan para disminuir los riesgos de contagio.

Del cierre de playas a las 6 de la tarde, opinó que afecta mucho a la zona de Pie de la Cuesta porque los turistas que llegan a esa zona del puerto es para comer y ver la puesta de sol y con la restricción de horario se afectan sus ingresos porque generalmente es después de la puesta de sol cuando los turistas consumen más en los comercios de la zona.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur