18 marzo,2023 9:00 am

Acatará el INM fallo de la Corte sobre retención de migrantes

 

Ciudad de México, 18 de marzo de 2023. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dará cumplimiento a la sentencia de la Corte en la que fijó un tope máximo de 36 horas para mantener detenidas a personas migrantes.

En un comunicado, el organismo aseguró que acatará el fallo de la Primera Sala, sobre el Artículo 111 de la Ley de Migración.

“El INM dará cumplimiento a la resolución”, informó.

El 14 de marzo, el máximo tribunal determinó que el Gobierno no puede retener a los migrantes, salvo casos en los que pueda probar que su liberación implica un riesgo para la seguridad nacional.

La Corte declaró inconstitucional el artículo que permite retener hasta por 15 días hábiles a los extranjeros en estaciones migratorias, plazo que en ciertos casos se puede extender hasta 60 días hábiles.

“Tanto el plazo de 15 días hábiles, como el diverso de 60 días hábiles previstos en el artículo referido, contravienen la temporalidad máxima que prevé la Constitución federal para legitimar la privación de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa: 36 horas”, señala la sentencia.

“El último párrafo del artículo 111 de la Ley de Migración debe ser interpretado en el sentido de que, después de transcurridas las 36 horas del alojamiento, el Instituto Nacional de Migración (INM) le dará al migrante la condición de ‘estancia de visitante con permiso para recibir una remuneración en el país’. Y, agotada esa condición, se deberá determinar su situación migratoria definitiva”, agrega.

Este viernes, el INM también reconoció el derecho de las personas migrantes a contar con una defensa jurídica adecuada, con respeto a los términos y plazos establecidos en la normatividad.

En ese sentido, la Corte determinó que los migrantes tienen derecho a una defensa adecuada, como sucede con los acusados por un delito.

Aseguran camión en NL con 129 migrantes

Un grupo de 129 migrantes que estaban hacinados en un camión de carga fueron descubiertos y asegurados por elementos de la Guardia Nacional, en el Municipio de China, límites con General Bravo.

Las autoridades auxiliaron a seis menores, quienes presentaban síntomas de deshidratación y requirieron atención médica, de acuerdo con el reporte del hecho.

Se dijo que los extranjeros asegurados en el camión son originarios de Honduras, Colombia, Ecuador y El Salvador.

La CNDH dirige recomendación por caso de hondureña desaparecida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 20/2023 a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, por la irregular integración de diversas indagatorias en la entonces Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Estado, además de la vulneración a los derechos a la verdad, a la búsqueda e igualdad ante la ley, en el caso de una migrante hondureña desaparecida.

A finales de 2008, la víctima se trasladó al poblado “El Carrizo”, municipio de San Sebastián del Oeste, en Jalisco, donde vivió con un amigo que conoció en Estados Unidos.  El 19 de enero de 2010, la víctima se comunicó vía telefónica con su familiar y le refirió que se encontraba bien y que en tres meses regresaría, siendo la última vez que se tuvo contacto con la persona, pues desde ese momento se desconoce su paradero. Debido a la dificultad que representó para la madre de la víctima trasladarse desde su país a México a presentar la denuncia por la desaparición, fue hasta 2013 que acudió ante los órganos de procuración de justicia.

La CNDH observó que por parte de las autoridades recomendadas las acciones emprendidas para su búsqueda y localización han sido infructuosas. A partir de la investigación de la CNDH, se advirtió que las autoridades responsables no rigieron su actuar conforme a los parámetros normativos y estándares aplicables.

Auxilian a extranjeros que permanecían en plaza de Cdmx

El INM auxilió ayer a 503 personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que permanecían -desde hace dos semanas- en casas de campaña en el perímetro de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Se trata de 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad originarios, en su mayoría, de Haití y Venezuela, quienes recibieron de la autoridad migratoria una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más