18 mayo,2019 5:45 am

Accidentes, detenidos y venta de alcohol fuera de horario, en el primer día del Acamoto

Aprovechan los restauranteros la restricción a las tiendas de conveniencia y sacan hieleras para vender cervezas. Reporta la Policía Federal la entrada de 4 mil motos.
Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2019. Al menos tres lesionados, conductores sin cascos, choques menores entre motos, derrapes, caídas de acompañantes, revisión de documentos y los conductores antes de entrar al área delimitada y cuatro detenidos fue lo se vio en el primer día del Acamoto en la avenida Costera.
A la 1 de la mañana la Policía Municipal detuvo al conductor de un Jetta blanco que se metió al área restringida, y el vehículo tenía señas de un impacto en la parte delantera, sin tener información sobre si golpeó a algún motociclista.
Por la mañana, un motociclista y su acompañante fueron embestidos por un vehículo frente a la playa Manzanillo, y una joven resultó herida por la noche, al caer de una moto en la Condesa.
De acuerdo con cifras preliminares de la Policía Federal, desde el jueves por la tarde hasta las 12 de la noche había ingresado a Acapulco 4 mil motos.
Se decomisó en la caseta de cobro de La Venta, en la revisión a las motocicletas, una BMW por no acreditar la propiedad.
Durante la noche del viernes en el punto de revisión colocado en la Condesa se detuvieron tres motocicletas por agresión a la autoridad.
En un recorrido se vio que a lo largo del tramo cerrado de la Costera estaban militares, marinos, policías federales, ministeriales, estatales y municipales, así como una unidad móvil del Ministerio Público.
El punto de revisión de motocicletas se colocó frente al extinto Disco Beach; ahí, los policías revisaban a los conductores, a quienes les pedían los que llevaban playera que se le levantarán para verificar que no llevaba armas en el pantalón y también solicitaban que les mostraran los documentos de los vehículos.
Durante el día y la noche se registraron derrapes de motocicletas en distintos lugares de la avenida Costera sin reporte de lesionados. También ocurrió la caída de una joven de una motocicleta la cual iba de acompañante del conductor no requirió atención médica y se registraron choques menores entre conductores.
Las tiendas de conveniencia respetaron a medias el horario establecido por las autoridades para la venta de bebidas alcohólicas, que era hasta las 10 de la noche, porque suspendieron a las 11.
En la avenida Costera, desde la tarde, se observó no solamente a los motociclista, sino también a familias completas que salían de la playa con hieleras con cervezas en lata y bebidas en vasos desechables.
Las autoridades municipales anunciaron el pasado jueves que para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la reunión de motociclistas que se hace cada año en Acapulco, se prohibiría la venta a partir de las 10 de la noche y hasta las 7 de la mañana en las tiendas de conveniencia ubicadas en la costera y calles aledañas.
Sin embargo, la venta se permitiría en restaurantes, discotecas y centros nocturnos ubicados en la Costera.
Desde el jueves por la mañana se colocó en la avenida costera previo a la llegada de los motociclistas una valla para delimitar los dos carriles en los que estaría prohibido estacionarse. Esta prohibición continuo durante ayer viernes para evitar que se redujeran los carriles para el flujo vehicular.
A partir de las 7 de la noche de ayer se cerró desde la Glorieta de la Diana hasta el hotel Fiesta Americana el carril que va en dirección a la base lo que provocó que el tránsito vehicular se volviera lento desde el hotel playa suites.
El carril en el mismo tramo que va en dirección al centro se utilizó en contraflujo para darle movilidad a los vehículos que iban hacia la base.
En todo el tramo de la avenida Costera que fue cerrado para la reunión de los motociclistas se observaron diferentes puestos tanto de mercancías relacionadas con el ciclismo como cascos, coderas, chamarras y calzado, así como de alimentos.
En un recorrido después de las 10 de la noche también se vio que en las tiendas de conveniencia o de autoservicio se continuaban la venta de bebidas alcohólicas a los participantes del Acamoto sin respetar el horario indicado por las autoridades para la venta de alcohol.
En algunas tiendas de cadenas comerciales desde el jueves fueron colocados letreros en los que se informaba de esta prohibición, así también en algunas tiendas de conveniencia frente a los refrigeradores había anuncios donde se informaba del horario autorizado para la venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, después de las 10 de la noche algunas tiendas continuaban vendiendo estos productos a quienes ingresaron al establecimiento, aunque la mayoría detuvo la comercialización de las bebidas casi a las 11 de la noche.
En los restaurantes de la zona de la Condesa incluso se observó que los empresarios se prepararon para la venta de estas bebidas alcohólicas colocando hieleras en la parte externa de los establecimientos, debido a que ellos tenían autorización para la venta de cerveza.
Los establecimientos se prepararon también con envases que no fueran de vidrio debido a que esta fue una de las recomendaciones que se hizo durante la conferencia de prensa que dieron las autoridades municipales el pasado jueves dónde se sugirió que la venta de cerveza fuera principalmente en lata.
En la Costera los motociclistas se colocaron en la zona de la Condesa hicieron recorridos en ambos sentidos de la avenida que estaba fuertemente vigilada principalmente por policías viales que dirigían el paso vehicular.
También se colocaron ambulancias, había personal de Protección Civil, policías federales, algunos marinos y militares, que vigilaban la zona para mantener el orden.
Como cada año desde 1992, la zona de la Condesa se convirtió en el área de los motociclistas para sus recorridos y lucir los vehículos con los que llegaron Acapulco para pasar su tradicional fin de semana.
Algunos motociclistas preparados ante las medidas de prohibición de venta de alcohol de las autoridades compraron desde horas antes bebidas que traían en hieleras, mientras que otros estaban dentro de algún establecimiento en el área o compraban en los puestos establecidos que tienen bebidas para llevar.
En el primer día del Acamoto los motociclistas que llegaron Acapulco realizaron acrobacias en el tramo establecido por las autoridades para que ellos.
Desde la mañana se vio la llegada de los motociclistas y el ruido de los motores inundó la Costera.
Heridos y decomisos
Por la mañana, dos motociclistas resultaron lesionados tras ser embestidos.
Ayer continuó la llegada de más motociclistas al puerto, unos conduciendo en moto y otros venían remolcados en vehículos. Ayer fue la primera concentración en la zona de la Condesa.
Incluso, los motociclistas, en su mayoría de la Ciudad de México, hicieron recorridos en la avenida Costera y bulevar de Las Naciones.
Los agentes de Tránsito mantienen la vigilancia que comenzó desde el jueves pasado, además de la colocación de vallas para evitar el estacionamiento en la zona de la Condesa.
Un motociclista que conducía a exceso de velocidad derrapó en la avenida Costera, frente al restaurante Buffalo Xtreme.
El motociclista resultó ileso, pero la motocicleta quedó con daños; el percance, ocurrido a las 2 de la tarde, ocasionó un ligero congestionamiento vehicular.
En otro caso, policías viales decomisaron dos motonetas en la zona de la Condesa por falta de documentación y portación de casco.
De acuerdo con la información recabada, los agentes hicieron la indicación a los motociclistas en el Centro de Convenciones después del mediodía, pero no hicieron caso y huyeron.
Sin embargo, los agentes iniciaron una persecución hasta alcanzarlos en la zona de la Condesa.
Los policías viales pidieron apoyo a una patrulla preventiva, donde subieron las dos motonetas.
Más tarde, un motociclista y su acompañante fueron embestidos por un automóvil en la avenida Costera, frente a la playa Manzanillo.
El accidente fue reportado a las 2:50 de la tarde, indica el expediente vial.
Los lesionados fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja.
Texto: Mariana Labastida / Argenis Salmerón
Foto: Carlos Alberto Carbajal