18 mayo,2019 5:43 am

Inaugura Astudillo planta para reducir costos y cianuro en la mina de oro de Cocula

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, y asisten directivos de la empresa canadiense Torex Gold Resources y de la Minera Media Luna.
Cocula, Guerrero, 18 de mayo de 2019. Directivos de la empresa canadiense Torex Gold Resources y de la Mina Media Luna, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, inauguraron una planta para reducir costos de producción y el porcentaje de cianuro para la extracción de oro en la mina El Limón-Los Guajes, en Cocula.
Esta es una de ocho plantas en el mundo, la única instalada en América Latina, informó la directora de Operaciones de Torex Gold, Jody Kunzeco, en el acto que se llevó a cabo en la mina a cielo abierto.
La inauguración que se programó para las 12:30 del día, comenzó con cinco horas de retraso, por la llegada tardía, en helicóptero, del gobernador, que antes estuvo en una reunión en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, abordando “fundamentalmente temas de seguridad, de la situación de las penitenciarías y de la Guardia Nacional”, explicó en la entrevista.
El Fondo Minero a programas de bienestar: Quiroga
En otro tema, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, confirmó que el Fondo Minero, que aportan como impuestos las empresa mineras con producción en el país “se va a dispersar siguiendo el enfoque general de todos los demás programas de bienestar de la Presidencia de la República. Es decir de la manera más rápida y más directamente posible, en este caso como apoyos para proyectos productivos”.
En la anterior administración, un porcentaje del fondo era entregado a estados y municipios con minas en producción, para la construcción de obra pública. A partir de este año se iba a obligar a los municipios a realizar obras para mitigar los daños ambientales provocados por la actividad minera.
Con el enfoque en la nueva administración, Quiroga Fernandez explicó que a fin de que los apoyos a proyectos productivos sean exitosos, se convocó a las empresas y a los gobiernos de los estados a apoyarlos, “asegurándoles la venta, buscando que se concatenen a la cadena de suministro”.
Aseguró que Media Luna y el gobierno del estado ya expresaron su respaldo a los proyectos productivos del Fondo Minero.
Sobre las minas de oro en el país, informó que como actividad productiva “ha bajado su dinamismo debido a la pérdida de competitividad, debido a la baja de los precios, a los precios internacionales de los minerales, debido a la alza en las cuotas de metalurgia, del costo de procesar el mineral.
Sin embargo, precisó que Guerrero ha mantenido la inversión en minas gracias al apoyo del estado a la minería, “en el marco de la sustentabilidad ambiental de la inclusión social, de la seguridad de los trabajadores, de la legalidad”.
En Guerrero, Torex Gold tiene una de las plantas más grandes del mundo.
En el acto, la directora de Operaciones de Torex Gold, Jody Kunzeco, informó que la Minera Media Luna en Guerrero, “tiene una de las plantas de filtrado, secado y depósito de jales más grande del mundo”.
Los jales son estructuras para el almacenamiento y disposición final de residuos mineros, que regula la norma Oficial Mexicana 141 de Semarnat.
Asimismo, la funcionaria destacó que cuentan con “uno de los únicos broadcom, que es la banda transportadora (de rocas) que se ve aquí atrás”, dijo señalando una larga estructura de bandas colgante que va de la cima de un cerro, en uno de los extremos del tajo de la mina a cielo abierto, que termina en una estructura esférica, tan grande como un edificio, donde se concentra la tierra recolectada antes de procesarla.
Destacó la inauguración de la planta SART (por las siglas en inglés Sulfatidization-Acidification-Recycle-Thickeninge), la número ocho en el mundo y el único proyecto Muckahi del planeta”.
De acuerdo con la revista digital especializada, Minería en línea, el sistema de explotación Muckahi, propiedad de Torex Gold, “combina el transporte por monorrieles instalados en la parte superior de un túnel con equipo convencional de explotación de roca dura, que reduciría significativamente los gastos de capital y operacionales en Media Luna”.
Jody Kunzeco explicó en inglés, con el apoyo de un traductor, que la inauguración de la SART, “nos da la oportunidad de enseñarles a todos qué es lo que hace diferente a la minera Media Luna. A veces cuando las cosas las tienes en tu propio jardín trasero, no te das cuenta de lo especial que realmente son”.
Detalló que la SART quiere decir “que los procesos químicos que suceden en este espacio, sulfudización, acidificación, reciclaje y espesamiento, sin entrar mucho a la parte química, separa el cobre del cianuro”.
Puntualizó que eso ayuda a la empresa en dos sentidos, “comercialmente nos permite vender el cobre que se produce y consumir menos cianuro. Y en la parte ambiental quiere decir que usamos menos cianuro en los depósitos finales, esto representa otros 30 millones de dólares de inversión en adición a los 800 (millones) que ya se le invirtieron a la construcción de esta planta”.
Así, afirmó que, si bien la inversión minera ha caído en México, “en Guerrero sigue subiendo”.
En la entrevista, Astudillo Flores enfatizó que la actividad minera debe tener unos 10 mil empleos en el estado, e inversiones muy fuertes. En el caso de Torex Gold, propietaria de la Minera Media Luna, estimó que su inversión debe rondar los 40 mil millones de pesos, solamente en la mina El Limón-Los Guajes, que visitó ayer
Tecnología para la desintoxicación de jales
Asimismo, el gerente general de Media Luna, Faysal Rodríguez, dijo en entrevista que la tecnología innovadora de la planta se destina únicamente a ese fin: la desintoxicación de jales, para tener una minería responsable en Guerrero.
Indicó que la banda de transportación de mineral (rocas) es única en América Latina, y “el proyecto Muckahi, vendrá a cambiar la visión de la minería subterránea en el mundo”.
Precisó que “esta planta que hoy inauguramos de recuperación de cianuro y producción de concentrados de cobre, como dicen en mi pueblo ‘(es) que hay que ser agradecidos con la tierra que nos da de comer’. Nosotros, nuestra empresa, nos sentimos agradecidos con Guerrero y con su gente”.
Participaron en el acto, los alcaldes de Cocula e Iguala, Carlos Alberto Duarte y Antonio Jaimes, además del secretario de Economía del gobierno del estado, Álvaro Burgos, y los diputados del PRI, Héctor Apreza, Omar Jalil, Robell Urióstegui, y de Morena Alfredo Sánchez Esquivel.
Ahí mismo, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero para que 25 alumnos de carreras relacionadas con la minería participen en el programa de Becarios de Media Luna.
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Lenin Ocampo Torres